Cómo solucionar problema de audio en Windows 10; sugerencias para resolver el inconveniente de sonido

Sugerencias para arreglar problema de audio en Windows 10

Si estás teniendo el problema de audio en Windows 10, entonces debes saber que no eres el único. Muchos usuarios han estado confrontando el mismo inconveniente luego de actualizar a dicha versión del sistema operativo. Este problema puede pasar por diversos factores, por lo que no hay una solución única para todos los casos. Es por eso que en esta entrada trataré de proporcionarte algunas posibles soluciones a los problemas de sonido en Windows 10.

Enlaces patrocinados:

Un troubleshooting automático del audio podría arreglarlo, o quizás tendrás que desinstalar y volver a reinstalar los controladores de sonido. Hay muchas soluciones posibles, y en este post te mostraré las más comunes para que puedas resolver tu problema de audio en Windows 10.

1 – Verificar conexión física

Una recomendación bastante obvia ¿cierto? La verdad es que lo primero que debes hacer es asegurarte  de que no se trata de una mala conexión, antes de culpar a Windows 10. Si tienes bocinas externas, siempre hay posibilidades de una conexión inapropiada. Asegúrate de que los cables están conectados correctamente a la PC y a las bocinas. Recuerda que en la computadora hay dos jacks, uno para la entrada de sonido y otro para la salida. Verifica haber conectado las bocinas al enchufe de salida, y no al de entrada que es para un micrófono.

En caso de tener varios jacks de salida, entonces deberás probarlos todos para confirmar si hay algún problema con cualquiera de éstos.

2 – Utilizar el Solucionador de problemas de audio

Si has confirmado que las conexiones están correctas, es hora de empezar a resolver el problema dentro del software. Windows incorpora un solucionador de problemas para identificar y resolver dificultades, como problemas de red, impresoras o de audio. Existe la posibilidad de que Windows 10 pueda identificar el problema y solucionarlo por sí mismo; o por lo menos hacerte saber qué puedes hacer.

El solucionador de problemas escaneará el sistema de audio automáticamente en búsqueda de cualquier error. Para ejecutarlo debes hacer clic derecho al icono de sonido en la barra de tareas y seleccionar Solucionar problemas de sonido del menú emergente.

Cómo solucionar problema de audio en Windows 10; Solucionador de problemas

Si se encuentra algún problema, el solucionador te lo hará saber, e inclusive podría arreglarlo automáticamente. En caso de que no lo puede solucionar por sí mismo, te dirá cuál es el problema y entonces podrás seguir instrucciones para solucionarlo tú. De no encontrar ningún problema, te lo hará saber y ofrecerá más opciones para que puedas continuar.

Si el Solucionador de problemas dice que el dispositivo de audio está desconectado, entonces hay mucha posibilidad de que el problema sea en la conexión física y las bocinas. En este caso debes ser más riguroso con el chequeo de tus conexiones y el hardware. También esto podría deberes a un problema de controladores.

Enlaces patrocinados:

3 – Cambiar formato de sonido por defecto

Si no pudiste resolver el inconveniente empleando el Solucionador de problemas, entonces tendrás que aplicar algunas soluciones por ti mismo. Puedes cambiar el formato de audio por defecto en Windows, lo que impacta la calidad de sonido. En ocasiones, un formato erróneo puede provocar problemas de sonido, o que no se escuche audio alguno. Debes hacer clic derecho en el icono de sonido y seleccionar Dispositivos de reproducción en el menú emergente.

Cómo solucionar problema de audio en Windows 10

En la ventana que aparece, debes seleccionar los altavoces que estás utilizando y clic en el botón Propiedades más abajo. En las Propiedades de Altavoces, ve a la ficha Opciones avanzadas y selecciona un formato en el menú desplegable de la sección Formato predeterminado.

Cómo solucionar problema de audio en Windows 10

Puedes ir cambiando entre los diferentes formatos para ver si alguno de estos funciona. También puedes utilizar el botón Restaurar valores predeterminados en caso de que quieras regresarlo a como estaba en principio.

4 – Deshabilitar mejoras de audio

También podrías deshabilitar las Mejoras de audio integradas de Windows 10; éstas pueden estar provocando problemas con las mejoras de audio integradas de los altavoces. Esta interferencia puede llevar a una pobre calidad de audio, e incluso degenerar en la ausencia de sonido en Windows 10. Justo como te indiqué en el paso anterior, ve a la ventana de propiedades de los altavoces, y luego a la ficha Mejoras. Aquí debes marcar la opción Deshabilitar todos los efectos de sonido y clic en Aceptar.

Cómo solucionar problema de audio en Windows 10; deshabilitar mejoras de audio

5 – Actualizar controladores de sonido

Los controladores defectuosos son una de las razones más comunes para casi todos los casos de mal funcionamiento del hardware. Un driver de audio desactualizado o defectuoso puede ser el motivo por el que Windows 10 no reproduce sonido. Entra al Administrador de dispositivos (clic derecho en botón Inicio y seleccionar Administrador de dispositivos) para acceder a los controladores de sonido.

LEER:  Mejores programas para buscar, descargar y actualizar drivers en Windows

Ya dentro del Administrador de dispositivos, debes hacer doble clic en Controladoras de sonido y video y dispositivos de juego para expandir dicho elemento. Aquí deberías ver el controlador de audio de Windows 10, así como el controlador de audio del fabricante del dispositivo (si está instalado).

Cómo solucionar problema de audio en Windows 10; actualizar controladores

Reparar el controlador de dispositivo del fabricante

Debes actualizar el controlador del fabricante utilizando la función integrada de actualización automática. Clic derecho sobre el driver y selecciona Actualizar software de controlador en el menú emergente. Luego selecciona la opción Buscar automáticamente software de controlador actualizado.

Cómo solucionar problema de audio en Windows 10; actualizar drivers

Windows buscará y tratará de actualizar el controlador para dicho dispositivo. Sin embargo, Windows no siempre es bueno encontrando el driver correcto. Si Windows no lo resuelve, deberías ir al sitio web del fabricante para buscar manualmente el controlador correspondiente. Debes descargarlo e instalarlo siguiendo las instrucciones.

Reparar el controlador de audio integrado de Windows

En una gran proporción de los casos, este controlador ha sido el culpable de los problemas de audio en Windows 10. Ya que se trata de un driver integrado en Windows, no necesitas actualizarlo online. Reinstalarlo debería ser suficiente para arreglar el problema. En Administrador de dispositivos, clic derecho en Dispositivo de High Definition Audio y seleccionar opción Actualizar software de controlador del menú emergente.

Cómo solucionar problema de audio en Windows 10; actualizar controladores

En la siguiente pantalla selecciona la opción Buscar software de controlador en el equipo.

Cómo solucionar problema de audio en Windows 10; reparar controladores

Luego seleccionas Elegir en una lista de controladores de dispositivo en el equipo.

Cómo solucionar problema de audio en Windows 10; reparar drivers

Finalmente, en la siguiente ventana eliges Dispositivo de High Definition Audio y clic en Siguiente. Se te mostrará una advertencia, debes hacer clic en el botón Si y el driver se actualizará.

Emplear un actualizador de drivers

Si al tratar de solucionar el problema actualizando los drivers en los métodos anteriores no funciona, entonces deberías contemplar el uso de un actualizador de controladores. La mayoría de los programas actualizadores de drivers pueden actualizar tus controladores y también reparar drivers defectuosos en tu sistema. Si el problema de audio de tu PC es por inconvenientes con los controladores, un actualizador de drivers como IObit Driver Booster debería solucionarlo.

Solo debes descargar e instalar uno de estos programas, y luego escanear tu PC. La herramienta buscará y arreglará el driver con problemas, en algunos casos de forma automática.

6 – Reiniciar servicio de audio

Puede darse el caso de que los servicios de audio estén deshabilitados por alguna razón. Al deshabilitarlos y rehabilitarlos manualmente, podría solucionarse el problema. Puedes acceder a los servicios de Windows de la siguiente forma: usa el atajo de teclado Windows + R para abrir la ventana Ejecutar; escribe el comando services.msc para entrar al gestor de Servicios.

Cómo solucionar problema de audio en Windows 10; reiniciar servicio de audio

Aquí debes buscar el servicio Audio de Windows y asegurarte de que en la columna Estado se encuente En ejecución. Si no es así, entonces debes hacer clic derecho sobre el mismo y seleccionar la opción Iniciar para arrancar el servicio.

Cómo solucionar problema de audio en Windows 10; reiniciar servicio de audio

Lo más probable es que ya esté en ejecución, pero deberías probar a reiniciarlo para verificar si puede resolverse el problema. Debes hacer clic derecho sobre el mismo y selecciona la opción Detener para deshabilitar el servicio; luego, nuevamente clic derecho y esta vez seleccionas Iniciar para reiniciar el servicio.

7 – Actualizar Windows

Tal vez sea muy obvio, pero actualizar el sistema puede ser la solución definitiva. Las actualizaciones de Windows traen los parches más recientes para solucionar problemas del sistema; y tomando en cuenta que Windows 10 ha resultado bastante problemático, es muy importante mantenerlo actualizado. Alguna nueva actualización también podría solucionar el problema de audio en Windows 10; o actualizar el controlador de audio integrado para que funcione correctamente.

LEER:  Cómo desactivar las actualizaciones automáticas en Windows 10

Confirma que Windows se está actualizando yendo a Configuración > Actualización y seguridad. Luego debes hacer clic en Windows Update en el panel de la izquierda, y clic al botón Buscar actualizaciones. El sistema buscará actualizaciones automáticamente y actualizará el sistema.

Cómo solucionar problema de audio en Windows 10; actualizar Windows

Conclusión

Finalmente, en este post hemos mencionado las razones más comunes que pueden provocar el problema de audio en Windows 10, junto con sus posibles soluciones. Alguna de éstas debería servirte para solucionar tu problema particular. Lo más aconsejable es centrarse en torno a los controladores, ya que son los causantes de la mayoría de los casos.

Si solucionaste la falla de sonido con una de estas sugerencias o con otro método no tratado aquí; por favor compártelo a través de los comentarios para ayudar a otros usuarios a resolverlo.

Enlaces patrocinados:

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando consentimiento para la aceptación de las mismas y también de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para mayor información.