22 tips y trucos de WhatsApp que te harán un experto en la aplicación

WhatsApp es la aplicación por excelencia para sostener conversaciones de mensajería desde dispositivos móviles, e inclusive, se podría decir que ha reemplazado la aplicación de SMS genérica en los teléfonos móviles. Luego de la adquisición de ésta por Facebook, se han estado liberando una buena cantidad de actualizaciones que han ido incorporando mejoras y nuevas funcionalidades, modificando el uso de la aplicación.

Enlaces patrocinados:

Tips y trucos de WhatsApp

En este post te compartiremos una lista de 22 trucos de WhatsApp, tips y funciones que es posible que no conozcas, y con los cuales puedes convertirte en un gurú y sacar un mayor provecho al utilizar la aplicación.

1 – Cambiar tu número de WhatsApp

Si deseas cambiar tu número de contacto primario con el que utilizas la aplicación, lo puedes hacer a través del menú Opciones > Ajustes. Luego vas a Cuenta y eliges la opción Cambiar número. Para completar el proceso, se te pedirá ingresar ambos números, tanto el actual como el nuevo.

Tips y trucos de WhatsApp: cambiar número

2 – Ocultar última conexión

Esta funcionalidad de WhatsApp siempre ha sido controversial, y muchos usuarios han tenido problemas con sus contactos. Por esto la aplicación ha facilitado la opción de habilitar o deshabilitar el mensaje de la última vez que se ha estado conectado.

Para deshabilitar el mensaje debes ir a Opciones > Ajustes; desde aquí seleccionamos Cuenta y luego Privacidad. Aquí veremos la opción Hora de últ. vez, y al hacer clic se nos presentarán tres opciones: Todos, Mis Contactos y Nadie. Al seleccionar Todos, todos lo que tengan tu número de contacto podrán ver la última vez que estuviste conectado; si seleccionas Mis contactos, solo las personas que tengas en tu lista de contactos podrán ver tu última conexión; y al seleccionar Nadie, se ocultará el mensaje de tu última conexión para todo el mundo en WhatsApp.

Tips y trucos de WhatsApp: ocultar última conexión

La desventaja de deshabilitar tu última conexión es que tampoco podrás ver la última conexión de los demás.

3 – Ocultar la foto de perfil

Hay muchas personas que no se sienten cómodas poniendo sus fotografías como imagen de perfil. Les preocupa que potenciales acosadores u otras personas puedan estar revisando o dando seguimiento en WhatsApp a través de las fotos de perfil. Para estos casos la aplicación cuenta con la opción de restringir la visibilidad de tu foto de perfil.

Para configurar esto vamos a Privacidad siguiendo la ruta Opciones > Ajustes > Cuenta > Privacidad. Aquí hacemos clic en Foto de perfil, y elegimos quien puede ver nuestra foto de perfil, entre las opciones Todos, Mis contactos o Nadie.

Enlaces patrocinados:

Tips y trucos de WhatsApp: ocultar foto de perfil

4 – Ocultar tu estado de WhatsApp

Al igual que los casos anteriores, también puedes elegir quiénes pueden ver tu estado en WhatsApp. Nuevamente vamos a privacidad con los pasos Opciones > Ajustes > Cuenta > Privacidad, y clic en Estado; seleccionamos entre Todos, Mis contactos o Nadie.

Tips y trucos de WhatsApp: ocultar estado

5 – Cambiar el fondo de pantalla

Puedes cambiar el wallpaper o fondo de pantalla de WhatsApp a través de Ajustes > Ajustes de chat > Fondo. Seleccionas Sistema Android y se te pedirá seleccionar una imagen entre tus archivos en la memoria del dispositivo, la cual será utilizada como fondo de pantalla en tus conversaciones.

Tips y trucos de WhatsApp. cambiar fondo

6 – Marcar mensajes como no leídos

Puedes marcar conversaciones enteras como no leídas. De esa forma, si has leído mensajes recibidos pero quieres tenerlos pendientes para releerlos detenidamente más adelante, tan solo tienes que hacer una pulsación continua sobre la conversación y elegir la opción Marcar como no leído. Debemos aclarar que esto no eliminará el doble chequeo azul en el dispositivo del remitente, sino que te marcará la conversación como no leída para que recuerdes leerla más adelante.

7 – Eliminar doble chequeo azul

El doble chequeo azul o confirmación de lectura es una de las características más controversiales de WhatsApp. Desde el momento de su introducción se generaron muchas quejas. Finalmente, en una actualización reciente se introdujo la opción que permite deshabilitar esta función. Para hacerlo solo debes ir a Ajustes > Cuenta > Privacidad y desmarcar la opción Confirmación de lectura.

Tips y trucos de WhatsApp: eliminar doble chequeo azul

 8 – Estadísticas de Uso de red

Si te has preguntado cuál es el consumo de datos de tu cuenta de WhatsApp, o la cantidad de contenido que has descargado o subido en la aplicación, entonces debes ir a Ajustes > Cuenta > Uso de red.

Tips y trucos de WhatsApp: Uso de red

Aquí encontrarás toda la información, incluyendo el número de mensajes recibidos, mensajes enviados y el volumen de datos multimedia recibidos y enviados, etc. También tienes la opción Restaurar Estadísticas para reiniciar los datos.

LEER:  Cómo hacer llamadas grupales en Facebook Messenger paso a paso

9 – Saber momento exacto que leyeron un mensaje

WhatsApp utiliza el doble chequeo azul para indicar cuando nuestros mensajes enviados hayan sido leídos. Pero también se puede saber el momento exacto en que un mensaje en particular ha sido leído. Para saber este dato, necesitas hacer pulsación continua sobre el mensaje con doble chequeo azul y luego presionar el icono (I) en la parte superior de la ventana de conversación. Este icono es para información, y al presionarlo luego de seleccionar un mensaje leído, te mostrará la hora y la fecha en que dicho mensaje fue leído por el destinatario.

Tips y trucos de WhatsApp: fecha y hora de lectura de un mensaje

 10 – Gestionar descarga de multimedia

Si quieres evitar que la multimedia – como imágenes, videos, notas de voz, etc. – que tus contactos envían en los mensajes se descargue automáticamente a tu móvil, consumiendo una gran cantidad de datos móviles, entonces necesitas gestionar cuándo y cuáles datos multimedia deberían descargarse automáticamente en tu dispositivo. Para ello vas a Ajustes, luego a Ajustes de chat y seleccionas Descarga automática.

Tips y trucos de WhatsApp: descarga automática de multimedia

Aquí podrás ver tres condiciones o escenarios en que puedes elegir qué tipo de multimedia se descargará automáticamente: Conectado a datos móviles, Conectado a Wi-Fi o En itinerancia de datos (que es lo mismo que en roaming). Podrás seleccionar la combinación que más te convenga para cada uno de estos casos.

Tips y trucos de WhatsApp: descarga automática de imágenes y videos

11 – Respaldar conversaciones de chat

Hay diferentes maneras de hacer backup o guardar tus conversaciones en WhatsApp. Una de ellas es ir manualmente a Opciones > Ajustes > Ajustes de chat y pulsar la opción Guardar chats. De esta manera se creará un backup de las conversaciones en la memoria del dispositivo. El respaldo estará disponible por si desinstalas WhatsApp y lo reinstalas nuevamente.

Tips y trucos de WhatsApp: Backup y respaldo de conversaciones

Otra manera de guardar tus conversaciones con un contacto en particular es enviándote una copia de la conversación a tu cuenta de correo. Puedes hacerlo a través de Opciones > Ajustes > Ajustes de chat y elegir la opción Enviar chat por correo. Se te pedirá elegir una conversación y luego seleccionar la cuenta de correo a la que deseas enviarla.

12 – Habilitar notificaciones emergentes

WhatsApp incluye la función de notificaciones emergentes cuando recibes nuevos mensajes en tu dispositivo. Para activarlas debes ir a Ajustes > Notificaciones, y luego seleccionar Notificación emergente. Deberás elegir cuándo quieres ver tus notificaciones, con las opciones: solo con la pantalla encendida, cuando la pantalla esté apagada o mostrar siempre.

Tips y trucos de WhatsApp: Habilitar notificaciones emergentes

13 – Acceso directo a conversaciones específicas

Siempre hay algunas personas con las que mantenemos más contacto o interacción a través de WhatsApp. Independientemente de las razones por las que necesitamos interactuar más con uno o varios de nuestros contactos, WhatsApp incluye la funcionalidad de permitir crear un acceso directo a cualquier conversación en la pantalla de inicio del dispositivo.

Para crear un acceso directo a una de tus conversaciones, tan solo debes realizar una pulsación continua en una de éstas y luego elegir la opción Crear acceso directo. Esto agregará un icono de acceso directo a dicha conversación con el contacto en cuestión. A partir de ese momento, con tan solo pulsar ese acceso directo podrás acceder a la conversación con la persona correspondiente.

LEER:  Cómo usar letras en negrita, cursiva y tachar palabras en WhatsApp

Tips y trucos de WhatsApp: acceso directo a chats

14 – Silenciar un grupo de chat

Los grupos de chat de WhatsApp son muy populares actualmente, y es que son una grandiosa manera de realizar conversaciones grupales juntando a las personas que comparten los mismos intereses para hablar – ya sean familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Pero no hay duda de que estos grupos también pueden hacer perder la paciencia a cualquiera. Y es que la gran cantidad de notificaciones y archivos que son enviados, sobretodo si se trata de un grupo de ocio familiar o de amistad, pueden abrumar a más de uno. Si estás trabajando o haciendo cualquier otra actividad y deseas deshacerte de las notificaciones de un grupo de chat, entonces puedes ponerle mute o silenciar dicho grupo.

Tips y trucos de WhatsApp: silenciar grupos

Esto lo puedes hacer dentro de la ventana de chat del grupo, presionando el botón de menú en Android o el nombre del grupo en iOS y elegir la opción Silenciar. Podrás silenciar las notificaciones durante 8 horas, por 1 semana o inclusive, por 1 año completo. Al silenciar el grupo, puedes marcar la opción de Mostrar notificaciones para que los mensajes sigan apareciendo en la barra de notificaciones, sabiendo que no se producirán notificaciones de sonido ni de vibración para el grupo en cuestión.

15 – Pagar suscripción de un amigo

WhatsApp cobra una suscripción anual en algunos países y en otros simplemente ha dado una extensión gratuita a su uso. Si resides en un país donde debes pagar, entonces deberías saber que igualmente puedes pagar la suscripción de uno o varios de tus amigos. Para muchos esta posibilidad no tiene ningún sentido, pero para otros podrían haber escenarios en los que puede ser de utilidad.

Para pagar la suscripción de un amigo, debes ir a Ajustes y luego eliges Contactos; aquí verás la opción Pagar por un amigo, debes pulsar en ésta, elegir el contacto y el período de extensión de la suscripción, además de la forma de pago.

Tips y trucos de WhatsApp: Pagar suscripción de amigo

16 – Reenviar mensajes e imágenes

También puedes reenviar mensajes o multimedia desde una conversación a otra. Para reenviar un mensaje, imagen o video a otro contacto debes hacer pulsación continua sobre el mensaje (puedes seleccionar más de un mensaje o elemento), luego pulsas el botón de flecha gruesa en la parte superior derecha de la ventana, y finalmente eliges el contacto o la conversación a la que quieres reenviar el elemento.

Tips y trucos de WhatsApp: reenviar mensajes

 17 – Enviar mensajes a varias personas de forma privada

Cuando quieres informar algo a muchas personas y a la vez hacerlo de una manera privada, entonces puedes hacer uso de la opción Difusión. Estando en la ficha de conversaciones o chats, pulsa el botón de menú en tu dispositivo y selecciona Nueva difusión. Entonces puedes añadir todos los contactos que desees y luego escribir y enviar los mensajes en la ventana de chat que se creará a tales fines. Los mensajes serán recibidos por cada destinatario agregado, sin que sepa a quienes más le has enviado el mismo mensaje.

Tips y trucos de WhatsApp: enviar mensajes de difusión

18 – Compartir tu ubicación

Compartir nuestra ubicación con algún amigo de WhatsApp podría ser de gran utilidad en algunas circunstancias. Para compartir la ubicación en donde te encuentras, estando en la ventana de chat de la persona a quien quieres enviarla, debes hacer lo siguiente:

En Android, presiona el botón Compartir (en forma de clip) en la parte superior derecha de la ventana y elige la opción Ubicación.

Tips y trucos de WhatsApp: compartir ubicación

En iPhone e iOS, pulsa el botón Compartir (en forma de flecha vertical) en la parte inferior izquierda de la ventana de chat y elige la opción Compartir ubicación.

Tips y trucos de WhatsApp: compartir unicación en iPhone

19 – Realizar llamadas

Desde hace mucho tiempo ya puedes realizar llamadas por WhatsApp, siempre y cuando tengas una versión actualizada de la aplicación. Si aun no has hecho llamadas, puedes hacerlo fácilmente desde la ficha LLamadas. Aquí puedes utilizar el botón en forma de teléfono para buscar a uno de tus contactos y realizar la llamada.

LEER:  Cómo compartir tu ubicación en tiempo real con tus amigos en WhatsApp

Tips y trucos de WhatsApp: realizar llamadas de voz

20 – Utilizar WhatsApp sin tarjeta SIM

Puedes utilizar WhatsApp prácticamente en cualquier dispositivo en el que puedas instalar la aplicación. En los dispositivos que no cuentan con ranura para tarjeta SIM o los que tengan una ranura defectuosa, aún así tienes una forma en la que puedes configurar y utilizar tu cuenta.

Para configurar tu cuenta de WhatsApp en un dispositivo sin tarjeta SIM, necesitas insertar la tarjeta en otro teléfono móvil para llevar a cabo el proceso de configuración. Entonces instalas la aplicación en la tableta o en el dispositivo en que deseas utilizar tu cuenta y comienzas la configuración y validación por mensaje SMS. Cuando recibas el mensaje de texto a tu número o tarjeta SIM instalada en el otro móvil, deberás ingresar el código recibido en el dispositivo que estás configurando. De esta forma podrás usar WhatsApp en un dispositivo sin tarjeta SIM.

21 – Utilizar WhatsApp en la PC

El esquema de WhatsApp ha estado siempre orientado a su uso en el teléfono móvil. Pero recientemente han introducido un método de uso de la aplicación en la PC u otros dispositivos, utilizando el navegador de Internet.

WhatsApp Web es la forma oficial en que puedes utilizar WhatsApp en el computador. El servicio permite a los usuarios sincronizar sus conversaciones entre el teléfono y el navegador en la PC. De esta forma, cuando estés trabajando en una PC de escritorio o en una portátil, no tendrás la necesidad de tomar el móvil a cada momento para leer tus conversaciones y contestar los mensajes recibidos; sino que podrás hacerlo todo directamente desde el navegador web en tu ordenador.

Tips y trucos de WhatsApp: WhatsApp Web para utilizar el WhatsApp en la PC

Para utilizar este servicio de WhatsApp debes ir a Opciones > WhatsApp Web en tu teléfono. Luego, en tu PC, ve a la página web.whatsapp.com utilizando el navegador. Podrás ver un código QR, el cual deberás escanear con el lector que se ha activado en el teléfono móvil, apuntando a la pantalla del computador. Eso es todo, luego de haberse escaneado el código podrás utilizar tu cuenta y sostener conversaciones directamente desde la PC. Para que funcione debes mantener el móvil conectado a Internet.

Tips y trucos de WhatsApp: utilizar la aplicación en la pc

22 – Borrar tu cuenta de WhatsApp

Si deseas terminar con WhatsApp, el pensamiento que primero te llegue a la mente probablemente sea el de desinstalar la aplicación. Esto es un error, ya que tu cuenta continuaría activa y podría continuar recibiendo mensajes de tus contactos. La forma correcta de hacerlo es eliminando tu cuenta. Para eliminar la cuenta de WhatsApp debes ir a Opciones > Ajustes > Cuenta y pulsar la opción Eliminar mi cuenta. De esta manera se eliminará tu cuenta, se borrará tu memoria de mensajes y te eliminarás de todos los grupos de WhatsApp en los que fueras miembro.

Tips y trucos de WhatsApp: eliminar cuenta de WhatsApp

Para confirmar y eliminar tu cuenta tan solo necesitas ingresar tu número telefónico y podrás pulsar el botón Eliminar mi cuenta.

Eso es todo por le momento amigos. Esperamos que esta colección de tips, funciones y trucos para WhatsApp que les hemos preparado sean de utilidad. Si conoces algún truco diferente, por favor no dudes en compartir en los comentarios.

Enlaces patrocinados:

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando consentimiento para la aceptación de las mismas y también de nuestra política de cookies. Pincha el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies