Cómo hacer una copia de seguridad en Windows 10

Es importante realizar un respaldo completo de tus archivos de vez en cuando. De esa forma, en caso de que alguna unidad se corrompa o los archivos se dañen, tus archivos estarán seguros. Por ello en esta entrada te estaré mostrando cómo hacer copia de seguridad de tus archivos en Windows 10.
Hacer copia de seguridad en Windows 10 y Windows 11

Es importante realizar un respaldo completo de tus archivos de vez en cuando. De esa forma, en caso de que alguna unidad se corrompa o los archivos se dañen, tus archivos estarán seguros. Por ello en esta entrada te estaré mostrando cómo hacer copia de seguridad de tus archivos en Windows 10.

Las copias de seguridad son una de las medidas de seguridad más importantes en cuanto a la seguridad de los datos. No solo nuestros documentos y archivos importantes, sino que también nuestras memorias plasmadas en fotos y videos estarían en peligro si no son respaldados.

- Enlaces patrocinados -

¿Cómo funciona la copia de seguridad del historial de archivos?

El historial de archivos guarda copias de tus bibliotecas, escritorio, favoritos y contactos, para que puedas recuperarlos si alguna vez se pierden o se dañan.

Así como la función Restaurar sistema permite restaurar toda tu computadora a un punto anterior, el Historial de archivos posibilita restaurar tus archivos y tus datos desde un punto anterior en el tiempo.

La copia de seguridad del historial de archivos produce una imagen reflejo del sistema, almacenando todos tus archivos en una unidad externa. Ante cualquier siniestro, puedes restaurar esos datos cuando lo necesites.

Hacer copia de seguridad del disco duro en Windows 10

Para generar una copia de seguridad de los archivos de tu computadora, debes configurar la función y activar el Historial de archivos. Puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

1. Para hacer una copia de seguridad del disco duro abre Configuración (Windows + i), navega hasta Actualización y Seguridad > Copia de seguridad.

2. Ahora debes agregar una unidad externa. Haz clic en Agregar una unidad y selecciónala.

Puede ser un disco duro externo o una tarjeta SD o memoria USB con gran capacidad de almacenamiento. También puedes usar el almacenamiento en red. Debes conectar la unidad y luego aparecerá en la configuración.

- Enlaces patrocinados -

3. Una vez agregado el almacenamiento, se activará el interruptor de la opción Realizar una copia de seguridad automática de mis archivos, entonces haz clic en el enlace Más opciones debajo.

4. Te llevará a la página donde puedes configurar los ajustes para la copia de seguridad. Aquí puedes establecer la frecuencia de respaldo, el tiempo que se mantienen los respaldos y configurar cuáles carpetas serán sincronizadas para la copia de seguridad.

5. Si deseas excluir una carpeta de la copia de seguridad, puedes hacerlo desde la opción Excluir estas carpetas más abajo.

6. Si deseas dejar de hacer backup en esa unidad o cambiarla por otra, debes hacer clic en el botón Dejar de usar la unidad.

Cómo restaurar una copia de seguridad

Si en algún momento requieres restaurar una copia de seguridad en Windows 10 realizada con esta herramienta, sigue estos pasos:

  • Conecta la unidad que contiene el backup realizado anteriormente con la utilidad de Windows.
  • Abre Configuración (Windows + i), elige Actualización y seguridad y luego Copia de seguridad en el panel izquierdo.
  • Haz clic en el enlace Más opciones dentro de la sección Copia de seguridad con historial de archivos.
  • En Opciones de copia de seguridad, ve hasta el final de la ventana y haz clic en el enlace Restaurar archivos desde una copia de seguridad actual.

En la nueva ventana que te aparece, haz clic en el botón central color verde, denominado Restaurar en ubicación original.

De esta forma habrás restaurado tus archivos previamente respaldados en tu copia de seguridad.

¿Por qué siempre debes hacer copia de seguridad de tus archivos?

Siempre en asuntos tecnológicos existe la posibilidad latente de pérdida de información. Ante cualquier siniestro, se corre el riesgo de una pérdida parcial o total de datos importantes. Por ello es importante tener copias de seguridad actualizadas de nuestros archivos más importantes, y en lo posible, del disco duro completo.

Las copias de seguridad automáticas son una buena opción para mantener tus archivos seguros en una unidad externa.

- Enlaces patrocinados -
Salir de la versión móvil