Cómo hacer copia de seguridad de los controladores y restaurarlos en Windows 10

Hacer un backup de los drivers y restaurarlos en Windows

Los drivers o controladores de dispositivo permiten que el sistema operativo pueda interactuar con cualquier dispositivo conectado. Por ejemplo, la tarjeta gráfica, el teclado, mouse y todo lo demás. Ahora bien, puede pasar que un dispositivo haya dejado de funcionar o no responda como debería. En ese caso, la mejor opción es eliminar el controlador y volver a instalarlo. En este post te mostraré algunos de los mejores métodos para realizar copia de seguridad de los controladores en Windows 10.

PUBLICIDAD

Puede parecer sencillo, pero no todos los usuarios tienen un backup de los controladores de sus dispositivos en la PC. En estos casos, ante cualquier inconveniente tendrían que descargar dichos drivers desde el sitio web del fabricante (OEM) o dejar que Windows lo descargue a través de las actualizaciones. Es una buena idea hacer una copia de seguridad de los controladores para poder usarlos en cualquier momento. Esto es muy útil cuando tenemos dispositivos antiguos, de los cuales por lo regular los OEM ya no tienen el controlador disponible.

Hacer copia de seguridad de los controladores

Para hacer lo siguiente necesitas privilegios de administrador en tu cuenta de Windows. Debes saber que a menos que tengas muy claro esto, no lo intentes. Empezaremos con los métodos disponibles en Windows y luego sugeriremos un software de terceros con mucha facilidad de uso.

Respaldar los controladores usando el Símbolo del sistema y PowerShell

Aquí utilizaremos la herramienta DISM (Deployment Image Servicing and Management). Con ésta podemos exportar e importar controladores de forma masiva. Sigue los siguientes pasos para hacer el respaldo de los drivers:

Crea una carpeta con el nombre “Backup-Drivers” u otro que prefieras (sin espacio) en tu PC, en cualquier lugar de una unidad que no sea donde está instalado Windows.

Abre el Símbolo del sistema conprivilegios deadministradory ejecuta el siguiente comando:

dism /online /export-driver /destination:"ruta de acceso a la carpeta Backup-Drivers"

Aquí y más adelante en esta publicación, sustituye “ruta de acceso de la carpeta Backup-Drivers” por la ruta de la carpeta que creaste. Si la creaste en el disco E, entonces la ruta sería E:\Backup-Drivers.

PUBLICIDAD

Realizar copia de seguridad de los controladores en Windows 10

Esto exportará todos los controladores de tu PC Windows 10 a la carpeta en cuestión. Te mostrará el mensaje:”La operación se completó con éxito”. Deberías asegurarte de mantener una copia de seguridad de esa carpeta en una de sus unidades en la nube.

Realizar copia de seguridad de los controladores en Windows 10

El comando de mantenimiento del controlador solo admite archivos .inf. Los archivos de Windows Installer u otros tipos de paquetes de controladores (como archivos .exe) no son compatibles.

Si bien esta herramienta te permite exportar todos los controladores, desafortunadamente no te ayuda a instalar esos controladores en Windows. El comando tiene la opción/add-driver, pero esto funciona solo con la imagen ISO de Windows 10. Si estás creando una ISO para instalar el sistema, puedes usar el siguiente comando para integrarle los drivers que tienes respaldados.

Abre el Símbolo del sistema con privilegios de administrador.

Navega a la carpeta del backup de tus controladores.

Ejecuta el siguiente comando:

dism /ISOIMAGENAME /Add-Driver /Driver:"ruta de acceso a la carpeta Backup-Drivers" /Recurse

Si estás acostumbrado a usarPowerShell en lugardel Símbolo del sistema, puedes hacer lo mismo con éste. En este caso debes usar el comando Export-WindowsDriver -Online -Destination “ruta de acceso de la carpeta Backup-Driver”, para realizar la copia de seguridad.

Restaurar los controladores de dispositivos respaldados

Si estás siguiendo este método, lo mejor es instalar los controladores manualmente, uno por uno. De esta forma, si algo sale mal, serás más consciente de qué causó el problema. Asegúrate de tener a mano la ruta de la carpeta en la que realizaste el backup.

Abreel Administrador de dispositivosutilizando el menú de acceso rápido con el atajo de teclado Win + X.

Ahora haz clic derecho en cualquiera de los dispositivos para los cuales deseas instalar el controlador, y luego clic en Actualizar controlador.

Tendrás dos opciones, una automática y otra manual. Selecciona Buscar software de controlador en el equipo.

En la pantalla siguiente, debes pegar la ruta de acceso a la carpeta del backup o buscarla manualmente, y también seleccionar la opción Incluir subcarpetas.

Haz clic en Siguiente.

El Administrador de dispositivos ahora buscará el controlador que esté disponible para el hardware y lo instalará. Es posible que Windows lo haya actualizado con una versión más reciente, pero si deseas puedesregresar a la versión anterior que tengas respaldada.

Software para respaldar y restaurar controladores

Si buscas una forma más fácil de realizar copia de seguridad de los controladores en Windows 10, entonces puedes usar un programa que lo haga por ti. Este software puede crear una copia de seguridad y luego restaurar los drivers bajo demanda.

Free Driver Backupes uno de esos programas que pueden facilitarte esta tarea. Además de los controladores, también puede respaldar cookies, el registro de Windows y otras cosas. También es más fácil restaurar los controladores con Free Driver Backup.Simplemente debes indicar la carpeta del respaldo, y se recuperará e instalará uno por uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here