Cómo evitar que Windows Defender elimine un archivo ejecutable en Windows 10

Cómo evitar que Windows Defender elimine un archivo ejecutable en Windows 10

Si el antivirus te esta bloqueando un ejecutable que necesitas abrir, en esta entrada te estaré mostrando la forma en que puedes evitar que Windows Defender elimine tu archivo y puedas descargarlo y ejecutarlo.

Windows Defender escanea el sistema cuando este está inactivo, en promedio dos veces por semana. De esta forma se asegura de que no se ejecute nada malicioso. Pero esto no significa que esté apagado o deshabilitado más allá de esos procesos de análisis. El antivirus integrado en Windows elimina proactivamente cualquier cosa que considere maliciosa. Un ejemplo de ello es cuando bloquea un archivo ejecutable que descargues desde internet.

Si descargas un archivo ejecutable que Windows Defender considere malicioso, lo eliminará antes de abrir la ubicación de descarga. Esto nos protege en la mayoría de ocasiones, pero puede ser una molestia cuando se trata de un “falso positivo”. Sobre todo si requieres utilizar dicho ejecutable. Por ello, aquí te explicaré cómo evitar que Windows Defender elimine un archivo ejecutable.

Evitar que Windows Defender elimine archivo

Todos los archivos ejecutables que Windows Defender marca se ponen en cuarentena y son eliminados del sistema. Para permitir que un archivo enviado a cuarentena pueda ejecutarse, primero debes abrir Windows Defender.

Ahora ve a Protección antivirus y contra amenazas y haz clic en el enlace Historial de protección, debajo de Amenazas actuales.

Verás una lista de todas las amenazas que Windows Defender ha bloqueado. La lista no revela mucho, excepto la fecha y hora en que se detectó y bloqueó la amenaza, y su gravedad.

Para obtener más información, debes hacer clic en el menú desplegable Grave. En este punto, deberás autenticarse con el usuario administrador para continuar.

Después de autenticarte con el usuario administrador, verás más detalles sobre la amenaza que fue bloqueada. Podrás ver lo que Windows Defender le hizo, si lo puso en cuarentena o lo eliminó. También verás por qué se marcó, qué amenaza se detectó y qué archivo era el que tenía la amenaza.

Para permitir que el archivo se ejecute, abre el menú desplegable Acciones y selecciona la opción Permitir.

Es posible que necesites descargar el archivo nuevamente. A partir de ese momento, Windows Defender no lo bloqueará ni lo eliminará automáticamente.

Se precavido al agregar exclusiones

Recuerda tener mucho cuidado cuando decidas ignorar las advertencias de Windows Defender. El antivirus marca los archivos que considera peligrosos y que no se deben permitir ejecutar en tu sistema.

Es extremadamente raro que se presente un falso positivo, pero puede suceder. Por ello debes estar consciente que tomas un gran riesgo al ejecutar una aplicación que Windows Defender haya marcado. En consecuencia, debes hacer todas las verificaciones necesarias antes de ejecutar la aplicación. Si resulta maliciosa, puede que no sea obvio de inmediato y para cuando te des cuenta, es posible que no puedas deshacerte de la misma.

Deja una respuesta