Cómo entrar al modo seguro en Windows 10

El Modo Seguro en Windows carga el sistema operativo con solo lo suficiente para que pueda arrancar y utilizar funciones básicas. Se utiliza mayormente para la resolución de problemas o si el sistema no puede arrancar normalmente.
Iniciar modo seguro Windows 10 desde BIOS o escritorio

El Modo Seguro inicia el sistema operativo solo con lo necesario para arrancar y utilizar funciones básicas de Windows. También conocido como modo a prueba de fallos, es empleado mayormente para solucionar problemas o si Windows 10/11 no puede arrancar normalmente.

Antes de Windows 10 se solía iniciar el modo seguro con la tecla F8, durante el arranque del sistema. Luego se elegía arrancar en Modo Seguro o en Modo Seguro con funciones de red, entre las opciones avanzadas. Pero ahora las cosas han cambiado un poco, y aquí te mostraremos cómo entrar en Modo Seguro en Windows 10 y Windows 11.

- Enlaces patrocinados -

Reiniciar Windows 10 en Modo Seguro

1. La forma más sencilla y directa de entrar en Modo Seguro en Windows 10 es presionando la tecla Shift y clic en Inicio/Apagado > Reiniciar.

Alternativamente, puedes tener el mismo resultando desde Configuración > Actualización y seguridad > Recuperación, y haz clic en el botón Reiniciar ahora dentro de la sección de Inicio avanzado.

Esto provocará que la PC se reinicie directo a las Opciones de arranque avanzadas.

2. Al reiniciar, en las pantallas siguientes, elige estas opciones en la misma secuencia: Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de inicio > Reiniciar.

3. Ahora te aparecerá la siguiente ventana, en la que debes elegir el número de la opción con la cual quieres entrar en el modo seguro de Windows 10:

4) Habilitar modo seguro. Arrancará Windows solo con los recursos imprescindibles.
5) Habilitar modo seguro con funciones de red. Podrás conectarse y navegar Internet u otras redes, por lo que es la opción ideal si requieres descargar algo para solucionar un problema.
6) Habilitar modo seguro con Símbolo del sistema. Permite acceder a la línea de comandos CMD.

Cuando hagas tu elección, Windows 10 se iniciará en modo seguro o prueba de fallos. Entonces podrás intentar solucionar inconvenientes en tu computadora. Si no puedes solucionarlo, intenta restaurar el sistema, reparar Windows o restaurar la configuración de fábrica.

Iniciar el modo seguro de Windows 10 desde la BIOS

En caso de que el sistema operativo no pueda iniciar normalmente, entonces necesitarás entrar al modo seguro de Windows 10 directamente desde el arranque de la BIOS, utilizando una de estas dos formas:

A) Reinicia la computadora varias veces seguidas

- Enlaces patrocinados -

Enciende la computadora y cuando salga el logo de Windows, mantén presionado el botón de encendido para forzar el apagado. Repite esto varias veces para provocar que Windows entre a las Opciones avanzadas.

Estos reinicios forzados deberían lanzar las opciones avanzadas de recuperación del sistema o la reparación automática.

Entonces, debes elegir la opción Configuración de inicio y luego Reiniciar. Finalmente selecciona Habiliar modo seguro

B) Utiliza un medio de instalación o de arranque de Windows

También tienes la opción de emplear un disco o unidad de arranque de Windows 10/11 para poder entrar al modo seguro. Prueba una de las siguientes alternativas:

  • Usar un disco de instalación de Windows 10.
  • Descargar la ISO de Windows 10 y crear un disco o USB de instalación, como se muestra aquí.
  • Usar una USB o disco de arranque que tengas a mano o que puedas crear en otra PC.

Cuando tengas alguno de estos elementos, sigue con estos pasos:

Configura el BIOS para arrancar la PC desde el DVD o memoria USB, o utiliza la tecla F12 al iniciar, para elegir directamente la opción de arranque.

Al seleccionar arrancar desde uno de estos dispositivos, probablemente te salga un mensaje como “Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD o DVD/ USB.” Debes hacerlo antes de que concluya el temporizador.

Luego de iniciar con el disco o USB, en la siguiente pantalla debes elegir el Español en la lista de idiomas, y clic en Siguiente.

En la próxima pantalla, en la parte inferior izquierda, haz clic en Reparar el equipo.

Salir del modo seguro

Para salir del modo seguro, simplemente reinicia el sistema. Cuando vuelva a iniciarse y cargar el escritorio, ya no estará en modo seguro.

Debemos estar claros que al cambiar configuraciones del sistema en modo seguro, cuando vuelvas al modo normal estos cambios se reflejarán. Por ejemplo, si desinstalas un controlador o eliminas un dispositivo, esos cambios se mantendrán después del reinicio.

- Enlaces patrocinados -
Salir de la versión móvil