No se reconoce el dispositivo USB en Windows 10 / 11

De seguro que más de una vez te ha salido el mensaje «No se reconoce el dispositivo USB» en Windows. Esto puede pasar por diferentes razones, incluyendo problemas con los controladores o con el hardware.
No se reconoce el dispositivo USB en Windows 10 y Windows 11

Conectas un pendrive o un disco duro externo a tu computadora Windows 10 y te aparece un mensaje de que «No se reconoce el dispositivo USB». A veces, el mensaje desaparece desconectando y volviendo a conectar el dispositivo USB, pero no siempre es así.

Es frustrante si conectas un disco duro externo, un pendrive o una tarjeta de memoria a tu computadora y que aparezca este mensaje. Si estás teniendo este problema en Windows 10 / 11, y tu PC no reconoce un dispositivo USB que necesitas conectar, aquí veremos diferentes sugerencias para solucionar el error.

- Enlaces patrocinados -

¿Por qué Windows no reconoce tu dispositivo USB?

El síntoma principal del error del dispositivo USB no reconocido es que te aparezca el siguiente mensaje emergente:

El mensaje puede desaparecer después de un tiempo, por lo que quizás no lo viste en su momento. Sin embargo, aunque no lo veas, si la causa persiste, no ​​se podrá acceder al dispositivo USB.

La mayor dificultad es que las potenciales causas del error son diversas, y por consiguiente, las posibles soluciones también son muchas. A continuación veamos las más probables:

  • Problemas con el dispositivo USB. El propio dispositivo USB podría estar funcionando mal. Si fuese este el origen del inconveniente, debes tratar de copiar tus datos lo más rápido posible.
  • Problemas con el puerto USB. Si el puerto USB estuviese defectuoso, esta sería la más probable razón por la que Windows 10 no reconoce el dispositivo USB.
  • Controladores corruptos, desactualizados o incompatibles. Si hay problemas con los controladores, es comprensible que te ocasionen inconvenientes. En este caso, debes reinstalar o actualizar los controladores.
  • Configuraciones de energía defectuosas. Hay varias configuraciones de energía que pueden impactar el funcionamiento de los puertos y dispositivos USB conectados.
  • Corrupción de los archivos del sistema. Vale la pena hacer una comprobación y reparación de los archivos de Windows 10, ya que de estar corrompidos, podrían ser causantes del problema.

¿Cómo solucionar el error «No se reconoce el dispositivo USB»?

Aquí veremos X sugerencias que puedes implementar si Windows no reconoce un dispositivo USB en tu computadora. Aplícala en ese orden, o bien salta a la que consideres más prometedora para tu caso.

1: Reinicia la computadora

Si no lo has hecho ya, lo primero a intentar en este tipo de inconvenientes es apagar y volver a encender la PC. Muchos problemas con los dispositivos electrónicos pueden solucionarse así de fácil.

Al reiniciar la computadora se hace un cierre de todas las aplicaciones. Si algún proceso estaba causando problemas, al cargarse nuevamente podría volver a la normalidad.

Lo mismo pasa con elementos clave de la interfaz software-hardware, como los drivers o controladores de dispositivos, que se volverán a cargar.

2: Conecta el dispositivo a otro puerto USB

- Enlaces patrocinados -

Si tu computadora Windows 10 / 11 no reconoce un dispositivo USB que estás conectando, el villano podría ser un cable o puerto USB defectuoso.

De seguro tu computadora tiene puertos USB adicionales, por lo que deberías intentar con estos. Adicionalmente, podrías usar otro cable USB.

Si después de lo anterior sigues con el problema, entonces intenta conectar el dispositivo USB a otra computadora. En caso de que el dispositivo USB funcione en la otra PC, entonces el inconveniente estaría en tu computadora. Pero si tampoco funciona, entonces el problema debe estar en el propio dispositivo USB.

3: Diagnosticar y solucionar problemas de USB automáticamente

Windows incorpora una útil herramienta que permite diagnosticar y solucionar automáticamente los problemas de USB en tu PC. Sigue estos pasos para utilizarla:

1. Abre el Explorador de archivos (Windows + e), haz clic derecho en la unidad USB con problemas, y selecciona Propiedades.

2. Ve a la pestaña Herramientas y haz clic en el botón Comprobar.

3. Entonces selecciona la opción Examinar y reparar unidad, y espera a que Windows encuentre y repare cualquier error.

4: Reinstalar el dispositivo USB

El controlador o driver del dispositivo USB podría estar corrompido, por lo que reinstalarlo es una opción que debes probar. Entonces debes reiniciar la computadora, y Windows instalará automáticamente el controlador apropiado. Así puedes desinstalarlo:

1. Haz clic derecho en el botón de Inicio y selecciona Administrador de dispositivos.

2. Expande la sección Unidades de disco, haz clic derecho en el dispositivo USB y selecciona Desinstalar dispositivo.

3. Entonces reinicia el sistema.

4. Cuando el sistema se inicie nueva vez, vuelve a conectar el dispositivo USB desinstalado y Windows se encargará de instalarlo con el controlador apropiado.

5: Desactivar la suspensión selectiva de USB

Para conservar energía y prolongar vida útil del dispositivo USB, Windows lo apaga automáticamente después de un tiempo en desuso.

A lo anterior se le llama suspensión selectiva. La función puede causar problemas en algunos casos, no apareciendo el dispositivo USB. Pero puedes desactivar esta función fácilmente, de esta forma:

1. Abre la aplicación Configuración (Windows + i) y ve a Sistema > Energía y suspensión > Configuración adicional avanzada.

2. Haz clic en Cambiar la configuración del plan y luego selecciona Cambiar la configuración avanzada de energía.

3. Expande el grupo Configuración de USB, y luego el de Configuración de suspensión selectiva de USB.

4. Entonces, selecciona Deshabilitado para las opciones Con batería y Con corriente alterna.

6: Evitar que Windows apague el dispositivo USB

Con la finalidad de ahorrar energía, Windows puede apagar los dispositivos USB si no se están usando. Pero, aunque en raras ocasiones, esto podría ocasionar el error de que no se reconoce el dispositivo USB en Windows 10 / 11.

Para evitar que el sistema apague el dispositivo USB, sigue los pasos a continuación:

1. Presiona tecla WindowsR para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar.

2. Ingresa devmgmt.msc y haz clic en Aceptar, lo que abrirá  el Administrador de dispositivos.

3. Ahora expande la sección Controladoras de bus serie universal.

4. Entonces, haz clic derecho en el concentrador USB al que está conectado tu dispositivo de almacenamiento USB y selecciona la opción Propiedades.

5. Ve a la pestaña Administración de energía, y desmarca la opción Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía y haz clic en Aceptar.

7: Actualizar el controlador de chipset de la placa base

Como los demás dispositivos de hardware, la placa base de tu computadora requiere controladores para su funcionamiento correcto. Por consiguiente, debes asegurarte de tener instalada la versión más reciente de los controladores del chipset.

Esto puedes hacerlo desde el sitio web oficial del fabricante de la placa base. Si hay disponible un nuevo controlador para conjunto de chips, sería beneficioso descargarlo e instalarlo.

8: Instalar las actualizaciones pendientes de Windows

De vez en cuando, Microsoft publica revisiones para parchear problemas críticos. Para instalar las últimas actualizaciones de Windows, sigue estos pasos:

1. Abre el menú Inicio, escribe Windows Update y selecciona la opción Buscar actualizaciones.

2. Windows comenzará a buscar las actualizaciones disponibles automáticamente. Si no es así, haz clic en el botón Buscar actualizaciones, para que lo haga.

3. Si aparecen algunas actualizaciones pendientes, selecciona las que desees instalar y luego haz clic en Instalar actualizaciones.

4. Espera hasta que se hayan instalado todas las actualizaciones, y luego reinicia la computadora.

Luego de esto deberías probar conectando nuevamente el dispositivo USB que Windows no reconoce.

9: Reinstalar los controladores del USB

Como con otros dispositivos de hardware, los controladores para USB son vitales para el funcionamiento de estos dispositivos. Un controlador inestable o dañado podría ser el causante de que Windows 10 no reconozca el dispositivo.

Por consiguiente, la reinstalación de los controladores USB podría solucionar el inconveniente:

1. Haz clic derecho en el botón de Inicio y selecciona Administrador de dispositivos en el menú.

2. Expande la sección Controladoras de bus serie universal, haz clic derecho en el controlador USB del dispositivo y selecciona la opción Desinstalar dispositivo.

Si no sabes qué controlador USB desinstalar, puedes desinstalarlos a todos. Cuando se reinicie el sistema, los controladores USB se instalarán automáticamente.

3. Entonces reinicia la computadora.

4. Cuando el sistema arranque nueva vez, vuelve a conectar el dispositivo USB y Windows lo reinstalará automáticamente. Entonces prueba a ver si ahora funciona.

10: Comprobar y reparar sistema de archivos de Windows

Existe la posibilidad de que el error del dispositivo USB no reconocido esté siendo causado por la corrupción del sistema operativo.

Afortunadamente, Windows incluye algunas herramientas útiles que puedes usar para restaurar el sistema y o restablecerlo de fábrica. En esta ocasión haremos una reparación de los archivos de Windows:

1. Utiliza el atajo de teclado WindowsX y elige Símbolo del Sistema (administrador).

2. Ahora ingresa el comando sfc /scannow para escanear la integridad de todos los archivos protegidos del sistema operativo.

3. Cuando concluya la comprobación, reinicia la computadora. Cuando el sistema arranque, verifica si el error del dispositivo USB no reconocido se solucionó.

4. Si el problema persiste, continúa con la reparación de la imagen de Windows:

  • Presiona tecla WindowsX y elige Símbolo del Sistema (administrador).
  • Ingresa el comando: Dism.exe /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth y presiona la tecla Enter.
  • Cuando concluya, también ingresa el comando Dism.exe /online /Cleanup-Image /StartComponentCleanup y pulsa la tecla Enter.

Si estas herramientas no solucionan el problema, entonces deberías contemplar restablecer de fábrica.

¿Cómo evitar errores con los dispositivos USB?

Para evitar la pérdida de datos y archivos, lo mejor es prevenir el asunto evitando daños al dispositivo USB.

El error del dispositivo USB no reconocido no es tan difícil de prevenir, o reducir su posibilidad de ocurrencia. Te recomiendo tener pendiente estas recomendaciones al usar tus dispositivos USB:

  • Expulse de forma segura: Debes usar esta función antes de desconectar físicamente el dispositivo USB de la computadora. De esta forma, todos los procesos de lectura/escritura serán cerrados correctamente, previniendo daños al dispositivo. 
  • Guardar el dispositivo USB en condiciones adecuadas: como no tienen partes móviles, los dispositivos USB flash pueden aguantar ciertos niveles de abuso. Pero no pueden soportar la exposición prolongada a altos niveles de humedad o de calor. Siempre debes almacenar tus dispositivos USB en condiciones adecuadas.

Conclusión

Es frustrante cuando conectas un disco duro externo, un pendrive o una tarjeta de memoria a tu computadora y que aparezca el error Windows no reconoce el dispositivo USB.

Este mensaje de error suele ocurrir en los momentos que estamos más apurados por utilizar el dispositivo. Pero por suerte, el problema tiene múltiples soluciones relativamente fáciles de aplicar, y aquí hemos detallado las más efectivas, para ayudarte a recuperar el acceso a tus datos.

- Enlaces patrocinados -
Salir de la versión móvil