Cómo prolongar la vida útil de un pendrive y evitar la pérdida de información

Si guardas y transportas información valiosa en tu memoria USB, podrías sentirte un poco preocupado por si se te daña y pierdes tus datos. Es por ello que en esta ocasión vengo con algunas recomendaciones para que puedas prolongar la vida útil del pendrive.

Si guardas y transportas información valiosa en tu memoria USB, podrías sentirte un poco preocupado por si se te daña y pierdes tus datos. Es por ello que en esta ocasión vengo con algunas recomendaciones para que puedas prolongar la vida útil del pendrive.

Los pendrives son herramientas de amplio uso hoy en día debido a su versatilidad, prestaciones y precios más que aceptables. En una de estas unidades de almacenamiento puedes alojar un montón de tu información y transportarla a donde quiera que vayas. Por ello estarás interesado en preservar la vida útil de tu pendrive y evitar un eventual pérdida de archivos importantes.

- Enlaces patrocinados -

Recomendaciones para prolongar la vida útil del pendrive

Desconecta el pendrive si no lo estás usando

El excesivo uso del pendrive puede ser una de las principales razones por las que quede inutilizada de forma prematura. Ten pendiente que no deberías dejarla conectada al puerto USB innecesariamente cuando no la estés utilizando.

Las operaciones de escritura excesivas pueden degastar tu unidad USB. A diferencia de los discos duros, los pendrives no tienen cabezal, sino que escriben los datos directamente a las celdas. Estas celdas tienen un número limitado de sobre-escrituras. Al dejar la memoria conectada al puerto USB, ésta será revisada periódicamente por el sistema operativo; realizando operaciones de escritura que irán disminuyendo la vida útil del pendrive sin necesidad.

No modificar archivos directamente dentro del pendrive

Otra forma de disminuir las operaciones de escritura innecesarias es evitando editar archivos dentro de la memoria USB. Mejor copia los archivos que deseas modificar al disco duro, y cuando termines de modificarlos cópialos nuevamente a la memoria.

Si las modificaciones que vas a realizar tomarán algo de tiempo, es mejor quitar la memoria y reinsertarla cuando termines.

Expulsar el dispositivo con seguridad

Cuando vayas a expulsar el pendrive del puerto USB, no lo hagas simplemente quitando el dispositivo. Es necesario que primero le indiques al sistema operativo que deseas detener el dispositivo para que pare de leerlo. Luego de hacer esto podrás retirar la memoria USB con seguridad.

Evitar daños físicos

El daño físico puede ser la principal razón de que estropees tu memoria USB y pierdas tu información valiosa. Además, la pérdida del dispositivo es un riesgo muy latente en los pendrives y que se da con mucha frecuencia. Perder la memoria USB no es nada raro, tomando en cuenta su tamaño y que lo conectamos en algún sitio y podemos olvidarlo.

Evita exponerlas a altas temperaturas, al agua o humedad, y a campos magnéticos como el del celular y otros artefactos. Minimiza el riesgo de daños físicos manteniéndola en un lugar seguro y llevarla siempre en un llavero o algo similar para evitar perderla.

- Enlaces patrocinados -

Trata de manipularlas apropiadamente, se trata de un dispositivo que no está supuesto a soportar presión excesiva o tratamiento brusco. Debes ser precavido al insertarla o retirarla del puerto USB del computador; procura no tocar directamente los contactos.

No desfragmentar

Las unidades flash no requieren desfragmentación. Tal vez seas un usuario meticuloso y piensas que aunque no se recomiende, no está demás desfragmentar tus unidades. Pero lo cierto es que si lo haces estarás matando tu memoria USB lentamente. Esto es porque la desfragmentación es una operación de escritura y como tal puede desgastar tu unidad.

Desactivar archivo de paginación de Windows

Los archivos de paginación son una forma de lidiar con las limitaciones de RAM y almacenar los volcados de memoria. A partir de Windows 10 estos han perdido relevancia, por lo que en ciertas circunstancias puedes deshabilitarlos por completo. Pero si deseas mantenerlos, almacénalos en un disco duro y no en tu memoria USB. Las constantes operaciones de escritura del archivo de paginación pueden desgastar rápidamente una memoria USB.

Respaldar la información de vez en cuando

Aunque seas cuidadoso con tu pendrive, nunca está de más hacer copia de seguridad de tus datos regularmente. Tal vez haya formas de recuperar la información de una memoria USB defectuosa, pero lo más saludable es tomar las precauciones necesarias para evitar la pérdida de datos.

Conclusión

Los pendrives son cada vez más baratos y asequibles, pero con una gran capacidad de almacenamiento podemos guardar gran cantidad de información. Nadie querría perder toda su información valiosa de un momento para otro, por lo que hay que tomar precauciones. Estos han sido algunos consejos que pueden ayudarte a prolongar la vida útil del pendrive y evitar la pérdida parcial o total de tus datos.

- Enlaces patrocinados -
Salir de la versión móvil