Qué es el almacenamiento en la nube
Crédito: Pixabay.com

El almacenamiento en la nube es un término que hace referencia al espacio en línea que puedes usar para almacenar tus datos. Además de mantener un backup de tus archivos en dispositivos físicos, como discos duros externos  o  unidades USB, el almacenamiento en la nube proporciona una manera segura de guardar tus datos importantes de forma remota.

PUBLICIDAD

Las soluciones de almacenamiento en línea generalmente se brindan a través de una gran red de servidores virtuales; y vienen con herramientas para administrar archivos y organizar tu espacio de almacenamiento virtual.

Cómo funciona el almacenamiento en la nube

El tipo más simple de almacenamiento en la nube ocurre cuando los usuarios cargan archivos y carpetas en sus computadoras o dispositivos móviles a un servidor de Internet. Los archivos cargados sirven como una copia de seguridad en caso de que los originales se pierdan o se dañen. Con un servidor en la nube el usuario puede descargar sus archivos en otros dispositivos cuando los necesite. Los archivos generalmente están protegidos por cifrado y el usuario accede con credenciales de inicio de sesión y contraseña. Sus datos están todo el tiempo disponibles para el usuario, siempre que tenga conexión a Internet para verlos o descargarlos.

Tipos de almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube, también conocido como almacenamiento en línea o nube de almacenamiento, puede clasificarse en cuatro tipos:

  • Almacenamiento en la nube personal/móvil: este es un tipo de almacenamiento en la nube que usamos en nuestras vidas diarias. Por ejemplo, en nuestro Smartphone Android o iPhone usamos este tipo de almacenamiento. Al haber sincronizado nuestros teléfonos en línea, incluso si lo perdemos, podemos recuperar nuestros datos en otro teléfono desde la copia de seguridad en la nube. Esto nos da mayor seguridad y garantías ante una eventual pérdida de datos o información.
  • Nube de almacenamiento públicamente disponible: en este tipo, el usuario usa una nube disponible públicamente que ha alquilado o suscrito durante un cierto período de tiempo. Cualquiera que tenga acceso a esa nube con las credenciales de inicio de sesión del usuario puede acceder a la información desde cualquier parte del mundo.
  • Nube de almacenamiento de disponibilidad privada: la empresa que proporciona servicios de almacenamiento en la nube configura el centro de datos en el espacio asignado al usuario. La razón principal para tener un almacenamiento en la nube disponible en privado es el requisito de una plataforma segura con acceso restringido a los datos.
  • Nube de almacenamiento de disponibilidad híbrida: en este caso los datos están disponibles públicamente, pero algunas partes de los datos son privados; por lo tanto, están restringidos solo para algunos usuarios. Este es un modelo variable a voluntad, en el que se puede cambiar de público a privado o privado a público en cualquier momento según la conveniencia del usuario.

Ventajas y beneficios del almacenamiento en la nube:

La computación en la nube o la nube informática son conceptos que se expanden rápidamente hoy d, ofreciendo una gran cantidad de ventajas. La más importante es la accesibilidad a los datos desde cualquier parte del mundo. Esto no solo aumenta la eficiencia del trabajo, sino que también reduce costos de operación a largo plazo. La segunda ventaja más importante es tener copias de seguridad remotas de los datos según nuestra propia conveniencia. Esto se traduce en una reducción de los costos de configuración de las unidades de recuperación de desastres y de respaldo.

Desventajas del almacenamiento en la nube

Las desventajas del almacenamiento en la nube son muy pocas, pero las hay. Posiblemente la más visible es el extensivo uso del ancho de banda para acceder a los datos, lo que aumenta un poco los costos operacionales. En segundo lugar, si la conexión a Internet no está teniendo una gran velocidad, posiblemente no puedas acceder a los datos.

Consideraciones al elegir un proveedor de almacenamiento en la nube

Con tantos proveedores de almacenamiento en la nube disponibles, puede ser confuso a la hora de elegir uno de ellos. A continuación te presento varios factores que debes considerar a la hora de elegir una nube de almacenamiento:

PUBLICIDAD
  • Tus datos deben ser encriptados para mantenerlos privado.
  • Esto está determinado por la cantidad de espacio necesitas. Muchos servicios otorgan un período de prueba o una cantidad de almacenamiento gratuito para que puedas probarlos. En caso de estar en un período de prueba, no cargues ningún dato confidencial.
  • Facilidad de uso. La carga y el acceso a tus archivos en la nube deben ser claros y fáciles de entender. Si no es así, busca en otro lado.

Mejores nubes de almacenamiento gratuitas y sus funciones

Con tantas opciones diferentes, es difícil determinar cuál es el mejor almacenamiento en la nube gratis que existe. Cada uno tiene su propio conjunto de ventajas, y a veces queremos probar varios para saber cuál nos conviene más. También muchos usuarios emplean varios de éstos para diferentes propósitos, incluyéndome a mí.

Ya sea que tengas documentos importantes, fotos, música u otros archivos que deseas tener disponible en más de un dispositivo, usar un almacenamiento en la nube es a menudo la manera más fácil de hacerlo. En la siguiente lista te presentaré un resumen general con las nubes de almacenamiento gratuitas y sus características principales.

Google Drive

Google Drive es uno de los más populares, y en términos de espacio de almacenamiento y tamaño de archivo que se puede cargar, es el más generoso en su plan gratuito. No solo puedes crear tantas carpetas como necesites para todas sus cargas, sino que también puedes crear, editar y compartir tipos de documentos específicos directamente en Google Drive.

Tienes la posibilidad de crear documentos, hojas de cálculo o presentaciones de diapositivas de Google directamente en tu cuenta, y podrás acceder a ellos desde donde quiera que inicies sesión. Otros usuarios de Google con los que compartas tus archivos podrán editarlos o comentarlos si les das permiso para hacerlo.

  • Almacenamiento gratuito: 15 GB
  • Precio mensual: $ 1.99 por 100 GB; $ 9.99 por 1 TB; $ 99.99 por 10 TB; $ 199.99 por 20 TB; $ 299.99 por 30 TB.
  • Tamaño de archivo máximo: 5 TB (siempre que no se haya convertido al formato de Documentos de Google)
  • Aplicaciones de escritorio: Windows, Mac
  • Aplicaciones móviles: Android, iOS, Windows Phone

Dropbox

Debido a su simplicidad y diseño intuitivo, Dropbox  rivaliza con Google Drive como otro servicio de almacenamiento en la nube extremadamente  popular. Permite crear carpetas para organizar los archivos, compartirlos con el público a través de un enlace URL, e invitar a tus amigos en Facebook para compartir  archivos de Dropbox. Cuando haces favorito un archivo (pulsando el botón de estrella) en un dispositivo móvil, podrás verlo más tarde, aun sin conexión a Internet.

Incluso con una cuenta gratuita, puedes llevar los 2 GB hasta 16 GB de almacenamiento gratuito recomendando el servicio a otras personas (500 MB por referencia). También puedes obtener 3 GB de almacenamiento gratuito adicional solo al probar el nuevo servicio de galería de fotos de Dropbox, Carrusel.

  • Almacenamiento gratuito: 2 GB (con opción de ganar más espacio).
  • Precio por 1 TB: $ 11.99 por mes; Almacenamiento ilimitado (empresas):$ 17 por mes por cada usuario.
  • Tamaño de archivo máximo permitido: 10 GB si se carga a través de Dropbox.com en tu navegador web; ilimitado si carga a través del escritorio o la aplicación móvil.
  • Aplicaciones de escritorio: Windows, Mac, Linux
  • Aplicaciones móviles: Android, iOS, BlackBerry, Kindle Fire

iCloud

Si tienes dispositivos de Apple, probablemente ya tengas configurada tu cuenta de iCloud. Al igual que Google Drive se integra con las herramientas de Google, Apple iCloud está profundamente integrado con las características y funciones de iOS. Ofrece una gama de funciones potentes y útiles a las que se puede acceder y sincronizar en todos tus dispositivos Apple; incluida la biblioteca de fotos, los contactos, el calendario, documentos, marcadores y mucho más.

Hasta seis miembros de la familia pueden compartir las compras de iTunes Store, App Store e iBooks Store usando sus propias cuentas a través de iCloud.

  • Almacenamiento gratuito: 5 GB
  • Precio: $ 0.99 por mes por 50 GB; $9.99 por mes por 1 TB. Los  precios varían ligeramente según el lugar del mundo donde se encuentre.
  • Tamaño de archivo máximo: 15 GB
  • Aplicaciones de escritorio: Windows, Mac
  • Aplicaciones móviles: iOS, Android, Kindle Fire

Microsoft OneDrive

Al igual que iCloud es para Apple, OneDrive es para Microsoft. Si usas una PC con Windows, una tableta con Windows o un teléfono con Windows, entonces OneDrive sería tu alternativa ideal de almacenamiento en la nube. Cualquier persona que tenga instalado en su equipo Windows 10 ó Windows 8 vendrá con ella incorporada.

La oferta de almacenamiento gratuito de OneDrive está a la altura de Google Drive. OneDrive brinda acceso remoto a archivos y permite crear documentos de MS Word, presentaciones de PowerPoint, hojas de cálculo de Excel y cuadernos de OneNote directamente en la nube. Si utilizas los programas de Microsoft Office a menudo, entonces este es el tuyo.

También puedes compartir archivos públicamente, habilitar la edición grupal y disfrutar de la carga automática de fotografías en OneDrive cada vez que tomas una nueva con tu teléfono. Para los que actualizan a Office 365, puede colaborar en tiempo real en documentos que comparten con otras personas; con la posibilidad de ver sus ediciones directamente a medida que ocurren.

  • Almacenamiento gratuito: 15 GB
  • Precio: $ 1.99 por mes por 100 GB; $ 3.99 por mes por 200 GB; $ 6.99 por mes por 1 TB(además de obtener Office 365)
  • Tamaño de archivo máximo: 10 GB
  • Aplicaciones de escritorio: Windows, Mac
  • Aplicaciones móviles: iOS, Android,  Windows Phone

Box

Por último en esta lista, sin restarle méritos, tenemos a Box. Aunque es bastante intuitivo de usar, Box es adoptado un poco más por las empresas que por usuarios para uso personal. Aunque un mayor espacio de almacenamiento puede costar más en comparación con otros servicios, Box sobresale en el área de colaboración por su característica de administración de contenido, espacios de trabajo en línea, administración de tareas, increíble control de privacidad de archivos, un sistema de edición incorporado y mucho más.

Si trabajas estrechamente con un equipo y necesitas un proveedor de almacenamiento en la nube sólido donde todos puedan trabajar juntos, Box es difícil de superar. Se pueden integrar otras aplicaciones populares centradas en la empresa, como Salesforce, NetSuite e incluso Microsoft Office, para que pueda guardar y editar documentos en Box.

  • Almacenamiento gratuito: 10 GB
  • Precio: $ 11.50 por mes por 100 GB; $ 6 por mes para cada usuario por 100 GB para equipos comerciales; $ 17 por mes por cada usuario por almacenamiento ilimitado para equipos comerciales
  • Tamaño de archivo máximo: 250 MB para usuarios gratuitos; 5 GB para usuarios de Personal Pro con 100 GB de almacenamiento
  • Aplicaciones de escritorio: Windows, Mac
  • Aplicaciones móviles: Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here