Solucionar el error falta XINPUT1_3.dll en Windows 10

Solucionar el error falta XINPUT1_3.dll en Windows 10

Cuando pasa ese error podemos pensar que ha sido algo muy grabe o algún archivo dañado, pero la realidad es que no. Este archivo faltante es más común de lo que te imaginas. Sobre todo este error es común cuando se intenta abrir algún juego, video y algunas aplicaciones en Windows.

Eso pasa cuando se intenta abrir una aplicación y no encuentra DirectX  en el equipo. Al no encontrarlo muestra el mensaje de error no encuentra el archivo XINPUT1_3.dll.

¿Qué es DirectX?

Es una colección de API desarrolladas por Microsoft. Es un conjunto de todos los drives en una sola interfaz y para poder agilizar tareas de programación de juegos y video.

Solución

Para poder reparar este error debemos descargar DirectX que es un conjunto de librerías de Microsoft.

Es tan sencillo primero tiene que descargar y luego instalar DirectX de la página  oficial.

Descargar

Como instalar DirectX

Damos doble click en el instalador descargado. Se abrirá el asistente de instalación y seguimos los pasos. Debe de instalarse sin complicaciones.

Solucionar el error falta XINPUT1_3.dll en Windows 10 DirectX

Como saber que versión de DirectX tengo instalado

Nos dirigimos a la barra de tarea y hacemos click en el icono de la barra de búsqueda y escribimos dxdiag.  También utilizando las teclas de acceso rápido Windows + R, escribiendo el comando dxdiag.

Solucionar el error falta XINPUT1_3.dll en Windows 10 DirectX

Se abrirá la Herramienta de diagnóstico de DirectX, y veremos las siguientes pestañas:

Sistema: verás la versión de DirectX instalada y ver la información detallada acerca de los componentes y controladores instalados.

Pantalla: verás más información, la gráfica que tengas instalada. Si tienes más de una pantalla aparecerán numera ejemplo: Pantalla 1 y Pantalla 2

Audio: Información de los controladores de audio

Entrada: Información de los controladores de entrada.

Nota adicional te informa si hay algún problema con las APIs.

Como ya observaron la solución el error falta XINPUT1_3.dll es muy sencillo de poder reparar. Puede ser también que tenga DirectX y solo tenga que actualizarlos.

Deja una respuesta