Solucionar notificación de poco espacio de almacenamiento en Android

Si te queda poco espacio de almacenamiento, aquí veremos cómo puedes liberar un poco y solucionar la notificación molestosa del sistema.

Si no puedes descargar una canción o video que te ha enviado un amigo, un archivo adjunto de correo electrónico o instalar nuevas aplicaciones, te preguntarás cuál es el motivo. La respuesta es obvia, cuando se te muestra una notificación de que queda poco espacio de almacenamiento interno en tu dispositivo Android.

El problema no se detiene ahí, ya que si intentas cerrar la notificación deslizándola, ésta no desaparecerá. Esta es una situación muy común, especialmente con dispositivos de almacenamiento limitado, de 16 GB o menos. La solución más fácil es ocultar la notificación, pero esa no es una solución adecuada. Tienes que llegar a la raíz del problema, y es básicamente que tu dispositivo se está quedando sin espacio interno.

Solucionar poco espacio de almacenamiento Android

- Publicidad -

Todos los dispositivos Android requieren al menos de 500 MB a 1 GB de espacio interno libre para funcionar correctamente. Entonces, para solucionarlo debes liberar algo de almacenamiento interno. Hecho esto, la notificación desaparecerá automáticamente, y a continuación te mostraré algunas de las formas de liberar espacio en Android.

1) Borrar caché de dispositivo

#1. Abre los Ajustes del dispositivo en tu teléfono y desplázate hasta Almacenamiento.

#2. Aquí busca y pulsa en Datos en caché. Se abrirá la ventana emergente de confirmación Borrar datos en chaché?, en la que debes pulsar en OK.

Al borrar la caché solo se eliminarán archivos temporales en el dispositivo. No se eliminará ningún dato.

Desde Android 8.0 Oreo en adelante, Google eliminó la opción de borrar la memoria caché del dispositivo. Sin embargo, aún puedes hacerlo borrando la caché individualmente para cada aplicación. Esto es un poco tedioso, pero es la única opción que tienes.

Para hacerlo, en Ajustes, ve a Aplicaciones y notificaciones. Luego pulsa cada aplicación y presiona Almacenamiento. En Almacenamiento, pulsa Borrar caché.

2) Deshabilitar el Bloatware

- Publicidad -

La mayoría de smartphones vienen con muchas aplicaciones preinstaladas que comúnmente se le denomina bloatware, y que muchas veces no necesitamos. Aplicaciones como estas ocupan espacio de almacenamiento y no se pueden desinstalar. De todas formas, puedes desactivarlas, y aquí te mostraré cómo puedes hacerlo.

#1. Ve a Ajustes del dispositivo y pulsa Aplicaciones y notificaciones > Administrador de aplicaciones> Aplicaciones instaladas.

#2. Pulsa el nombre de la aplicación que deseas deshabilitar. En la siguiente pantalla, pulsa en la opción para deshabilitarla.

A veces, encontrarás el botón Desinstalar actualizaciones en lugar de Desactivar. Entonces, primero desinstala las actualizaciones y luego desactiva la aplicación.

3) Eliminar datos no deseados

Si eres un usuario permanente de WhatsApp, es seguro de que tu teléfono debe haber recopilado una gran cantidad de videos, fotos y otros archivos. Especialmente si no has deshabilitado la opción de descarga automática para los grupos de WhatsApp. También tendrás datos no utilizados de otras aplicaciones. Por lo tanto, es mejor eliminar dichos archivos regularmente.

Para hacer eso, necesitará un explorador de archivos. Una vez que lo tengas, inicia la aplicación y navega a la carpeta que tiene la cantidad máxima de datos. Por lo general, lo encontrarás en las subcarpetas como Medios, Audio, Video, etc. Comprueba también la carpeta de descargas, donde también podrás encontrar un montón de archivos indeseados.

4) Encontrar las carpetas más grandes

Si bien es fácil identificar WhatsApp y aplicaciones de medios que ocupan mucho espacio, pero es difícil determinar qué otras aplicaciones o carpetas hacen lo mismo.

Para encontrar dichas carpetas, debes descargar una aplicación que muestre tu uso de almacenamiento. Una aplicación genial es DiskUsage, que te muestra las carpetas que ocupan la mayor cantidad de espacio. Cuando sepas cuáles son las carpetas más grandes, puedes eliminar fácilmente datos de ellas para recuperar el almacenamiento interno.

5) Cambiar a la versión lite de aplicaciones

Si tiene un dispositivo con 16 GB de almacenamiento interno o menos, intenta cambiar a las versiones Lite o Go de las aplicaciones. La mayoría de las aplicaciones populares ahora tienen versiones lite que ocupan mucho menos espacio.

Puedes probar Facebook Lite, Maps Go, etc. Solo busca el nombre de una aplicación seguida de Lite o Go en Google Play Store. Por supuesto, estas aplicaciones tendrán algunas características eliminadas.

CONCLUSIÓN

Estas fueron algunas de las mejores formas de administrar el almacenamiento interno limitado y deshacerse del error de espacio de almacenamiento. Espero que hayas podido solucionar tu problema. Déjanos saber si tienes algunas otras recomendaciones.

Actualizaciones recientes:

- Publicidad -

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here