Qué es el menú contextual de Windows y para qué sirve

Qué es el menú contextual de Windows y para qué sirve

El menú contextual o menú del clic derecho es un elemento fundamente de la GUI de Windows, que nos permite ejecutar multitud de funciones. En esta oportunidad veremos qué es y para qué sirve el menú contextual de Windows, además de su utilidad y funciones.

Qué es el menú contextual

El menú contextual es un menú desplegable con diferentes opciones que se muestra al hacer clic con el botón secundario del mouse (clic derecho). También puedes abrirlo sin el ratón usando la tecla de menú contextual, entre las teclas Ctrl y Alt a la derecha del teclado.

Tecla del menú contextual de Windows.
La tecla Menú contextual tiene forma de un pequeño menú. Te permite lanzar el menú contextual sin usar el mouse.

Podríamos decir que se trata de un elemento interactivo y dinámico de la interfaz gráfica del sistema operativo. Se utiliza como respuesta a una acción del usuario, ofreciendo opciones dependiendo del lugar en que se hace clic derecho.

Las opciones del menú pueden aumentar a medida que se instalan algunos programas relacionados con al acción del usuario. Pero por suerte, también puedes modificar o eliminar opciones del mismo.

Cuáles son sus funciones

En resumidas cuentas, el menú contextual está pensado para facilitar el trabajo cotidiano del usuario. Ofrece un número de opciones que varían en función del estado, contexto o ubicación del clic del usuario.

Por lo regular las opciones disponibles son acciones relacionadas con el objeto o elemento seleccionado. Es decir que no se recibirán las mismas opciones cuando se hace clic derecho en el escritorio a si se hace en la barra de tareas, en una carpeta o en un archivo.

Entre las acciones que puede realizar, se incluyen:

  • Crear carpetas o accesos directos
  • Escanear un archivo o carpeta utilizando el programa antivirus
  • Comprimir o descomprimir una carpeta o archivo
  • Reproducir archivos multimedia, ya sea de video o música
  • Enviar un archivo o carpeta a otra ubicación en disco u otra unidad de almacenamiento.

Y muchas otras opciones de programas y configuraciones relacionadas, sin tener que abrir previamente el programa relativo a estas opciones.

Menú contextual en el escritorio o en una carpeta

Si haces clic derecho en un espacio libre del escritorio o una carpeta, las opciones estarán relacionadas con las visualización de los elementos y su organización.

También aparecerán otras opciones como la de crear una nueva carpeta o acceso directo, e incluso nuevos archivos de diferentes programas como Word, Excel, Power Point, etc.

Qué es un menú contextual en Windows y para qué sirve

Menú contextual de un archivo

Al hacer clic derecho sobre un archivo, el menú desplegable que aparece dependerá del tipo o extensión del archivo. Por ejemplo – si se trata de un archivo de Excel, si es un archivo comprimido o una presentación de PowerPoint – las opciones desplegadas estarán relacionadas con el programa que maneja ese tipo de archivo.

En esta imagen puedes ver que el menú contextual de un archivo es mucho más grande. En este caso se trata de una imagen y contiene opciones tales como Abrir, Establecer como fondo de escritorio, Imprimir, Abrir con, etc.

Cómo eliminar un archivo por menú contextual

Eliminar un archivo con el menú contextual es una tarea bastante sencilla. Tan solo se requiere hacer clic derecho sobre el archivo a borrar, y sin importar del tipo que sea, una de las últimas opciones del menú desplegable es la de Eliminar.

Al elegir esta opción, el sistema te preguntará si estás seguro de mover dicho al archivo a la Papelera de reciclaje. Tan solo debes hacer clic en Sí y el elemento será enviado a dicha papelera.

Vamos hacerlo en secuencia:

  • Clic derecho sobre el archivo que deseas eliminar
  • Eliges la opción Eliminar
  • Contestas al cuadro de diálogo que te pregunta si estás seguro
Cómo eliminar un archivo por MC.

Si quieres eliminar el archivo definitivamente, sin enviarlo a la Papelera:

  • Presiona la tecla Shift + clic derecho sobre el archivo que deseas eliminar
  • Eliges la opción Eliminar
  • Contestas al cuadro de diálogo que te pregunta si estás seguro
Cómo eliminar un archivo por MC.

De todas formas, la manera más rápida y fácil de borrar un archivo en Windows es seleccionándolo y presionando la tecla Supr o Delete.

CONCLUSIÓN

Aparte de modificarlo, también puedes desactivar el menú contextual. El concepto de este importante componente de Windows se han mantenido prácticamente invariable en las versiones contemporáneas del sistema operativo de Microsoft, incluyendo Windows XP, Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

Deja una respuesta