5 programas para clonar un disco duro o crear imagen en Windows

Aquí nuestra selección de los mejores programas para clonar discos duros.

2132
Mejores programas para clonar discos duros en Windows

Es muy posible que en algún momento tengas que recuperarte de un desastre en tu computador. Si en ese momento cuentas con una imagen de tu disco duro, el proceso será mucho menos traumático y podrás poner tu sistema en funcionamiento a la mayor brevedad posible. Para esto existen diversos programas para clonar un disco duro gratis.

Publicidad

En esta entrada te mostraré 5 aplicaciones que puedes utilizar totalmente gratis,  las cuales pueden hacer un excelente trabajo para crear imágenes de disco o clonar tu disco duro.

¿En qué consiste clonar un disco duro?

Clonar un disco duro es el proceso de crear una réplica exacta del disco duro de tu sistema en otra unidad de disco. Ya que los discos duros pueden fallar en cualquier momento, esta es la mejor forma de estar preparado ante tal siniestro. Con el disco clonado, podrás recuperar el sistema rápidamente prácticamente al 100%. Para ello necesitas un buen programa clonador de discos duros.

Pero además de prepararte ante una eventual falla catastrófica, existen otras ventajas de clonar un disco duro. Entre ellas podemos citar la facilidad de mudarse de un disco del sistema a otro disco, ya sea a otro disco de mayor capacidad o a un disco SSD

Programas para clonar disco duro

A continuación te presento una lista de programas que puedes utilizar para crear una imagen de disco o clonarlo.

1. Clonezilla

Clonezilla: el mejor clonador de discos duros gratis para crear imagen de tu sistema

Clonezilla es un clonador de discos duros que se ha ganado una reputación de respeto durante muchos años. Aunque durante el proceso de clonación es muy parecido a una distribución de Linux tipo arranque con aspecto anticuado, este programa sigue siendo uno de los preferidos por los usuarios, debido a su gran desempeño y a que es gratis.

Además de la clonación de discos, Clonezilla también ofrece las funciones de crear imágenes del disco duro y partición de disco. El programa puede ejecutarse desde un live CD de Clonezilla, o en un enfoque más de actualidad, correr desde un pendrive o memoria USB.

Publicidad

Cuenta con un modo desatendido y soporte multicast integrados. Clonezilla podría ser fácilmente el programa para clonar disco duro gratis más poderoso que puedes usar. Si requieres clonar varios equipos rápidamente, Clonezilla SE puede clonar 40 máquinas a la vez de manera simultánea.

2. Macrium Reflect Free

Crear imagen de disco o clonar disco duro con Macrium Reflect Free

Macrium Reflect Free se autodenomina como una de las utilidades más rápidas para clonación de disco que se encuentran disponibles en la actualidad. Tan solo soporta sistemas de archivo de Windows, pero hace el trabajo muy bien y tiene una interfaz de usuario bastante sencilla y directa.

Con esta aplicación podrás crear imágenes de disco o clonar el disco duro fácilmente. También podrás acceder a las imágenes desde el administrador de archivos y crear un disco de rescate Linux.

Entre las características de Macrium Reflect, podríamos destacar las siguientes:

  • Soporta la tarea esencial de clonación directa de disco.
  • Ofrece la restauración de un sistema que no arranca.
  • Programación de copias de seguridad con plantillas flexibles.
  • Creación de imágenes de disco en de un sistema en ejecución.
  • A diferencia de otros programas, en su edición gratuita tiene licencia para uso doméstico y comercial.

En su edición domestica de pago, agrega las funciones de encriptar backups, crear copias de seguridad incrementales y protección contra ramsomware.

3. DriveImage XML

Crear imagen de disco o clonar disco duro con DriveImage XML

DriveImage XML es un excelente clonador de discos duros gratuito, con el que puedes crear una imagen de tu sistema o respaldar las unidades y particiones de tu computadora. Etiliza Microsoft VSS para crear imágenes de disco, y lo hace con una fiabilidad que podrías no esperar en una herramienta gratuita. También puede crear imágenes en caliente, lo que significa  que puedes clonar un disco que se esté utilizando.

Entre las características de DriveImage XML podemos resaltar:

  • Capacidad de crear copia de seguridad y restaurar imágenes en el mismo disco o a otro diferente
  • Se pueden programar copias de seguridad automáticas, de manera que tengas toda la información reciente respaldada.
  • Al crear las imágenes de disco duro, el programa usa VSS (Volume Shadow Services) de Microsoft, de modo que podrás crear imágenes en caliente de unidades en uso.
  • Las imágenes son guardadas en formato XML, de modo que puedes acceder a éstas utilizando cualquier software de terceros que sea compatible.
  • DriveImage XML puede restaurar una imagen de disco en una máquina sin necesidad de reiniciar el sistema.

4. Runtime ShadowCopy

Crear imagen de disco o clonar disco duro con Shadow Copy

ShodowCopy sacrifica el diseño de su interface en pos de la simplicidad. Al utilizar esta herramienta no se necesita hacer muchas cosas, simplemente decidir lo que se quiere clonar y dónde se desea almacenar o guardar la imagen. ShadowCopy utiliza VSS, de forma que inclusive se pueden copiar archivos bloqueados en un sistema en funcionamiento. Puede copiar un solo archivo o un sistema entero con tan solo hacer un clic.

5. Paragon Backup & Recovery Free

Crear imagen de disco o clonar disco duro con Paragon Backup & Recovery

Paragon Backup & Recovery Free es para equipos con Windows independientes. Realiza un excelente trabajo con la manipulación programada de imágenes del sistema. Su versión free está basada en su poderosa versión profesional, pero es solo para uso personal. Es recomendable utilizar la versión gratuita para probar el software, y si llena las expectativas, entonces adquirir la versión profesional.

Usa un clonador de discos duros

No esperes a que llegue el desastre. Siempre es bueno contar con un respaldo o backup del sistema, en caso de que el caos se apodere de la situación. Al clonar el disco duro nos aseguramos de poder recuperar los archivos y la configuraciones del equipo. De esta forma, estamos protegidos ante eventualidades como fallo del disco, fallo del sistema, pérdida accidental o incidental de archivos, etc.

Con las herramientas presentadas en esta entrada, podrás asegurarte cierta inmunidad al clonar tu disco duro. Si se presenta alguna falla catastrófica, podrás volver tu sistema a la normalidad rápidamente. Espero que esta entrada te haya sido de utilidad. Si crees que deberíamos agregar alguna utilidad similar a la lista, no dejes de compartirlo a través de la sección de comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here