Cómo ocultar tu dirección IP al navegar en Internet

Cómo ocultar mi IP para no ser rastreado al navegar la web.

1088
Cómo ocultar tu dirección IP

Nos guste o no, nuestro mundo en línea y el mundo real que nos rodea se están fusionando en una sola realidad. Pero eso es solo desde un punto de vista subjetivo. En la práctica, algunas cosas todavía funcionan de manera diferente en “los dos mundos”.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, hay algunas cosas que puedes hacer en línea, sin sufrir las consecuencias que normalmente sufrirías en el mundo real. No, no deberías acosar cibernéticamente ni entrar en la cuenta bancaria de alguien. Esto no es una broma.

Pero una cosa que puedes hacer fácilmente en línea que no es tan legal en la vida real es ocultar tu identidad. No estoy hablando de cambiar tu nombre en las redes sociales, porque eso es solo una parte del asunto. Esto solo aparece diferente al ojo humano. Si realmente deseas cambiar tu identidad en línea, querrás esconderte de rastreadores y de algoritmos complejos. ¡Y la única forma de lograrlo al ocultartu dirección IP!

Cómo ocultar tu dirección IP

Suena complicado, ¿no? ¡Pero no te preocupes! Aquí analizaremos el tema, explicándote qué es una dirección IP, por qué deberías considerar cambiarla y, finalmente, cómo hacerlo. Así que continúa leyendo.

Cómo ocultar tu dirección IP mientras navegas

¿Qué es una dirección IP?

Trataré de explicarte sobre las direcciones IP lo más simple posible. Porque he visto explicaciones bastante confusas, y quiero evitar eso aquí.

¿Recuerdas mi comparación de “los dos mundos” al comienzo? Bueno, podemos usar la misma terminología para explicar las direcciones IP.

Al igual que tienes la dirección de tu casa, tu computadora conectada a Internet tiene su propia dirección virtual: la dirección IP. Mientras recibes entregas y multas de estacionamiento a tu domicilio, se usa una dirección IP para la comunicación entre dispositivos en una red.

PUBLICIDAD

Para recibir un simple bit de información de Internet, debes indicar al remitente dónde enviar esa información. Por ejemplo, al abrir este artículo, le dijiste a nuestro servidor que necesitabas información del mismo. Tu dirección IP sirve como guía para nuestro servidor y le indica dónde debe entregar la información que has solicitado. En este caso, a tu dispositivo.

Estas direcciones no son solo algunos números aleatorios. Cada dirección IP individual es un número matemáticamente programado de 32 bits asignado por la  Internet Assigned Numbers Authority (IANA), una división de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). Estas entidades son responsables de encontrar un hogar para su computadora en Internet, de modo que no tengas que preocuparte por nada.

Eso es básicamente todo el concepto de direcciones IP, explicado de la manera más simple posible.

¿Por qué deberías considerar ocultar tu dirección IP?

Si ya tienes tus razones para ocultar tu dirección IP, continúa más adelante, no voy a profundizar en tus motivaciones. Pero si todavía no puedes decidirte, trataré de demostrar algunos puntos de por qué deberías hacerlo.

Hay dos razones principales. Privacidad y seguridad.

En primer lugar, si los hackers y otras personas turbias no conocen tu dirección IP, no podrán enviarte ese invitado indeseado que han creado. Es mucho más difícil (aunque posible) que los piratas informáticos instalen un software malicioso en tu sistema operativo si ocultas tu dirección IP. Por lo tanto, ocultar tu dirección IP agrega otra capa a tu seguridad general en Internet.

Otra preocupación que ha ido en aumento últimamente es tu privacidad. Probablemente hayas escuchado historias sobre espionaje en Internet, agencias gubernamentales, recolección de datos y otras cosas. Bueno, algunas de estas historias son ciertas, algunas son solo teorías de conspiración.

Por ejemplo, los motores de búsqueda y las redes sociales recogen tus datos personales para mostrarte anuncios orientados. Tus posibilidades de escapar de eso y operar completamente en línea son escasas. Pero puedes disminuir el nivel de exposición al ocultar tu dirección IP.

Por supuesto, puedes tener otras razones para ocultar tu dirección IP. Como dije, no ahondaré en ellas. Solo un consejo amistoso: si quieres jugar al hacker e involucrarte en cosas ilegales en línea, mejor haz algo de hacking ético. Te pagarán de todos modos, pero dormirás mejor en las noches.

Ocultar tu dirección IP con una VPN

Y finalmente, hemos llegado al punto de este artículo. Después de una breve introducción sobre las direcciones IP y tu seguridad en Internet, finalmente te mostraré cómo ocultar ese número de 32 bits; y sabotear a aquellos que crees que están detrás de ti.

Hay varias maneras de cambiar u ocultar tu dirección IP, pero exploraré solo una aquí. Siento que ya te he desperdiciado mucho tiempo. Si quieres saber sobre otros métodos, los enumeraré más abajo. Si quieres la solución más fácil y simple, entonces quédate con esta. Y es emplear una VPN.

Una Red Privada Virtual (VPN) es un servicio que te permite conectarse a Internet a través de un ‘túnel de seguridad’ (servidor) creado por un proveedor de VPN. Este tipo de conexión está completamente encriptada, lo que significa que nadie tiene acceso directo a ella. Ni siquiera tu proveedor de VPN.

Cómo funciona una VPN

Cuando te conectas “normalmente” a Internet, primero te conectas al servidor de tu Proveedor de Servicios de Internet (ISP), que luego te conecta con un sitio web que deseas visitar. Como intenté explicarte arriba.

Por otro lado, al usar una VPN, primero te conectas al servidor del proveedor de tu VPN, que luego te redirecciona a la dirección web deseada. De esta forma, en lugar de exponer tu dirección IP real, mostrarás la dirección IP de tu servidor VPN.

Hay docenas de excelentes servicios de VPN gratuitos o pagos para usar. Pero por supuesto, usar una VPN viene con un precio. Y no estoy hablando de la suscripción. Lo primero que notarás es que tu conexión a Internet ahora es más lenta de lo que solía ser. Eso es completamente normal. Después de todo, estás usando servidores externos de quizás incluso otra parte del mundo.

Además, no hará que tu computadora esté 100% segura frente a ataques de hackers. Ningún servicio o aplicación lo hará. Especialmente si tomamos en cuenta que la comunicación entre tu computadora e Internet aún ocurre en línea recta, solo con diferentes servidores.

Y, por supuesto, no hay ninguna aplicación que pueda evitar que te dispares a la cabeza al descargar contenido de ese extraño correo que acabas de recibir. Ni siquiera tu antivirus.

Otros metodos

Existen numerosas maneras de cambiar tu dirección IP además de usar VPN. Pero estos métodos son más complicados o simplemente no confiables. Pero si deseas tener más opciones, aquí están.

Algunos sitios ofrecen cambiar tu dirección IP automáticamente y a la vista. Pero estos sitios no son confiables, ya que no sabes con quién estás exponiendo tu dirección IP. Entonces, si te sientes aventurero, puedes probar algunos de esos sitios, pero yo voto en contra.

También puedes cambiar tu dirección IP toqueteando la configuración del proxy. Pero ese es un movimiento arriesgado, ya que un paso incorrecto puede dañar tu conexión a Internet y, tal vez, causarte problemas con tu proveedor.

Y finalmente, está Tor. Probablemente hayas oído hablar de Tor, y ahora estás pensando en los terrores de la Dark Web. Y no te culpo, la Dark Web es lo primero que viene a la mente cuando alguien menciona a Tor. Pero Tor es un servicio legítimo y es completamente legal y seguro de usar, siempre y cuando no nade en aguas fangosas.

Conclusión

Al final, la única manera de estar completamente seguro en línea es apagando tu módem y permanecer offline. No importa cuán estrictas sean las precauciones que tomes, aún existe una pequeña posibilidad de que algo malo suceda.

Pero con ajustes menores de tus acciones y actividades en línea, como ocultar tu dirección IP, puedes llevar esta posibilidad al mínimo. Al menos, no sentirás que te vigilan constantemente.

¿Qué piensas de todo esto de la privacidad en Internet? ¿Vas a ocultar tu dirección IP mientras navegas por Internet? Déjanos saber en los comentarios a continuación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here