Cómo configurar VLC Media Player para hacer streaming en red local

Cómo configurar VLC Media Player para hacer streaming en red local

Puedes usar VLC para reproducir contenido multimedia desde tu computadora a otros dispositivos en la red local, como por ejemplo, a un Smart TV u otra PC en la red. En esta entrada vamos a enseñarte a configurar VLC para hacer streaming.

VLC Media Player es un reproductor multimedia impresionante, con un montón de características útiles. Muchos usuarios no conocen la función de transmitir video o hacer streaming con VLC Media Player. Esto te permite disfrutar del contenido a través de otro dispositivo conectado a la misma red de área local o WiFi.

Configurar VLC Media Player para streaming

El proceso es tal vez un poco largo y con cierta complejidad, pero no hay necesidad de preocuparse, ya que se pueden ver las capturas con cada paso:

#1. Ejecuta VLC Media Player, y si no lo tienes, puede descargarlo desde aquí.

#2. En la barra de menú, haz clic en el menú Medio y luego elige la opción Emitir.

Cómo hacer streaming con VLC en red local.

#3.En la ventana que se abre, utilizar el botón Añadir para seleccionar un archivo de video que desees transmitir (los archivos MP4 son más recomendables).

Cómo hacer streaming con VLC en red local.

Además, puedes agregar subtítulos (si los tienes) marcando la opción Usar un archivo de subtítulo.

#4. Para continuar con la configuración del streaming debes hacer clic en el botón Emitir.

#5. En la siguiente pantalla, asegúrate de que la ruta del archivo es correcta y da clic en Siguiente.

#6. En la pantalla Configuración de destino, selecciona la opción RTP/MPEG Transport Stream en el menú desplegable Nuevo destino y haz clic en Añadir.

Cómo hacer streaming con VLC en red local.

#7. Entonces se agregará una nueva ventana llamada RPT/TS. Aquí debes escribir la dirección IP local del dispositivo de destino, y el puerto base 8080. También puedes poner un nombre al streaming y haz clic en Siguiente.

#8. En la ventana próxima, en perfil elige la opción Video -H.264 + MP3 (MP4) y haz clic en Siguiente.

Cómo hacer streaming con VLC en red local.

#9. A continuación dejas todo igual y haz clic en Emitir para comenzar el streamig de video.

Esto era todo lo que tenías que hacer. Has configurado los ajustes para hacer streaming con VLC Media Player. Ahora es el momento de comprobar si funciona o no.

Comprobar si el streaming VLC funciona

#1. Ve a otra computadora cualquiera dentro de la misma red local e instala el reproductor de VLC (si no está instalado de antemano).

#2. Abre VLC y en la barra de menú, haz clic en el menú Ver y luego clic en la opción Lista de reproducción.

#3. Ahora, al lado izquierdo de la ventana de lista de reproducción bajo el menú Red local, haz clic en Emisiones de red.

#4. Ahí deberías poder el video de la transmisión. Tan solo dale clic derecho al video y y luego clic en Reproducir.

El video se cargará y empezará a reproducirse a la brevedad. Eso fue todo! Has configurado y reproducido un video en la red utilizando VLC Media Player.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Jaime Jeovanny Cortez Flores

    Saludos, luego de configurar el RTP/MPEG y hacer clic en “Siguiente”, se saltastes los pasos, de hecho, la captura siguiente ya tiene el HTTP ¿Es necesario tener el RTP/MPEG y el HTTP o solamente uno?, para agregar la ruta (path) “/video” en el HTTP, creo que es necesario tener configurado el servidor web ¿o no?

    Saludos!!

    1. Sigma

      Si si Jaime… Tienes razon. Por otra parte si debes tener configurado el servidor web antes.

      saludos.

  2. Sharky

    hola q tal yo tengo una pregunta solo quiere saber si es posible o no y d serlo como lo haria, Puedo recibir la señal de tv y sobreponer objetos como imagenes, cintillos para que sean retansmitidos como una sola imagen

  3. Sharky

    hola q tal yo tengo una pregunta solo quiere saber si es posible o no y d serlo como lo haria, Puedo recibir la señal de tv y sobreponer objetos como imagenes, cintillos para que sean retansmitidos como una sola imagen

  4. victor

    Uso el VLC con ENUTV-4 de la marca ENCORE……pero tengo un problema solo logro ver la imagen y no el video….. y aveces cambiando la transcodificacion solo el audio y ya no la imagen ……. es decir solamente puedo transmitir o bien la imagen o bien el audio…… que pasara..

  5. Carlos

    Saludos, me puedes auxiliar en lo siguiente:
    Es posible reproducir el video de cámaras conectadas a un dvr y este conectado a la red con una dirección ip?
    Gracias

  6. Raul

    Hola sera posible transmitir por lan para un proyector?

Deja una respuesta