Cómo comprobar el estado de tu disco duro en Windows 10

Siempre debes estar atento a la salud de tu unidad de disco duro, y hay varios métodos para comprobar los errores en el disco de tu PC Windows 10.

No querrás que te sorprenda la pérdida parcial o total de toda la información contenida en el disco. Es muy buena idea comprobar el estado de tu disco duro en búsqueda de errores, y en Windows 10 hay varias formas de hacerlo.

El disco duro es el elemento de hardware más preciado en una computadora, ya que en él está almacenada toda tu valiosa información y archivos. Ante un siniestro, la única forma de recuperarte es si previamente hiciste una copia de seguridad de tus archivos.

- Publicidad -

De todas formas, no desearías ser sorprendido por este tipo de dolores de cabeza. Es mejor asegurarse haciendo la comprobación de disco duro en Windows 10 y evitar ser sorprendido.

Comprobar errores de disco duro en Windows 10

Existen varias formas de verificar o hacer un test de la salud de un disco duro en Windows 10, y a continuación te estaremos detallando algunas de ellas.

#1. Revisar en la BIOS

Si tu computadora es relativamente moderna, de seguro que puedes ejecutar un test de disco duro, independientemente del sistema operativo.

Para entrar a la BIOS de tu PC o laptopel método puede variar según el fabricante y modelo. Entra al enlace anterior para entrar a tu BIOS según tu modelo de computadora.

Una vez dentro de tu BIOS, las instrucciones para hacer prueba de disco duro pueden variar según el fabricante de la placa madre. Pero no es tan difícil encontrar las opciones de chequeo o diagnóstico.

#2. Optimizar y desfragmentar el disco

Si has notado que tu disco duro se ha puesto lento con el tiempo, entonces deberías verificar qué tan fragmentado pudiera estar. Aunque los discos SSD no necesitan desfragmentación (a veces sí optimización), todavía dependemos grandemente de los HDD.

- Publicidad -

Puedes hacer la desfragmentación de tu disco no SSD usando la utilidad integrada de Windows 10.

Tan solo escribe “desfragmentar” en el menú Inicio, selecciona la utilidad Desfragmentar y optimizar unidades y cuando abra, haz clic en Analizar.

Hacer test o comprobación de disco en Windows 10

Entonces, si el sistema detecta fragmentación del disco, haz clic en Optimizar.

#3. Utilizar la utilidad del fabricante del disco

Los fabricantes de discos duros por lo regular proveen de forma gratuita su propio programa para diagnosticar el disco duro, de forma que puedas monitorear el estado y rendimiento de tu disco duro.

Primero debes saber cuál es el modelo y fabricante de tu disco. Si no lo sabes, presiona las teclas Windows + X simultáneamente, y elige Administrador de dispositivos en el menú que aparece.

Ya dentro del Administrador de dispositivos, despliega el grupo Unidades de disco y copia  el número de modelo del disco duro. Entonces, pega este número de modelo en tu buscador de internet preferido para ver información más detallada sobre el disco, incluyendo el fabricante del mismo.

Ya sabiendo el fabricante de tu disco, ahora dirígete al sitio web oficial del mismo y busca su utilidad de discos.

Dependiendo del fabricante, cada utilidad funciona diferente, pero deberían tener funciones de diagnóstico que te permitan conocer el estado de tu disco duro.

#4. Usar interfaz de WMIC

WMIC es una interfaz de línea de comandos que permite realizar diversas tareas administrativas, incluyendo hacer un test del disco duro.

Es una herramienta básica que provee poca información, pero está integrada en Windows y es de rápido y fácil uso. Se limitará a decir si el disco está “OK”, Pred fail”, etc.

Escribe cmd en el menú Inicio y selecciona abrir el Símbolo del sistema como administrador.

Abrir el Símbolo del sistema como administrador

Ya abierto, escribe el siguiente comando y presiona la tecla Enter:

wmic diskdrive get status, model

Hacer test o comprobación de disco en Windows 10 con WMIC

Después de algunos segundos de procesamiento, podrás ver el resultado de la prueba de tu disco duro.

#5. ChkDsk de Windows 10

ChkDsk es una utilidad integrada de Windows que te ayuda a analizar y reparar las unidades de disco, informándote si hay un problema mayor. 

La utilidad es muy empleada para comprobación de los discos duros en busca de errores del sistema y sectores defectuosos. Es bastante básica, centrándose en encontrar errores del sistema y sectores defectuosos.

Para usar la ChkDsk solo debes hacer clic derecho en la unidad que quieres verificar y selecciona Propiedades.

Entrar a propiedades del disco

Ahora selecciona la pestaña Herramientas y haz clic en el botón Comprobar.

Ventana para hacer la comprobación de errores del disco

Se abrirá una pequeña ventana. En nuestro caso se indica que la unidad no necesita ser examinada, ya que Windows lo hace periódicamente.

Comprobar errores en disco duro de Windows 10

De todos modos, puedes dar clic en Examinar unidad para obtener un detalle específico del estado del disco duro.

#6. ChkDsk CMD Windows 10

Además puedes usar la misma utilidad ChkDsk pero desde la línea de comandos del Símbolo del sistema. Esto te dará más versatilidad y opciones que con la opción anterior.

Aunque te da muchas opciones o combinaciones, el comando más comúnmente utilizado para realizar una comprobación y reparación a todo el disco es:

chkdsk C: /F /R

Hacer una comprobación de disco con ChkDsk desde CMD en Windows 10

Abre una ventana del Símbolo del sistema como administrador, escribe este comando y presiona la tecla Enter.

#7. CrystalDiskInfo – programa para diagnosticar el disco duro

Puedes utilizar un programa de terceros para diagnosticar tu disco duro, que proporciona más información sobre su estado. Uno de los más populares para esto es CrystalDiskInfo.

CrystalDiskInfo es una herramienta sencilla de usar y ligera, pero muy poderosa. Te presentará información como el estado del disco, tipo de disco, funciones, temperatura, tasa de error de lectura y escritura, etc.

CrystalDiskInfo un programa para diagnosticar el disco duro en Windows 10

Puedes descargar e instalar CrystalDiskInfo totalmente gratis. Solo asegúrate de hacer la instalación personalizada, para que puedas desmarcar la utilidad adicional (anuncio).

Solo necesitas ejecutar el programa y verás toda la información de tu disco duro en la pantalla principal.

Prueba la salud del disco duro

Estos son los métodos más accesibles para comprobar el estado del disco duro en Windows 10. Como has visto, terminamos con un programa muy potente para realizar esta tarea, ofreciendo gran cantidad de información.

Pero si eres de los que no entiende mucho estos detalles, las utilidades integradas en Windows serán lo suficiente para decirte si tu disco está bien o si tiene problemas, y posiblemente repararlo.

Actualizaciones recientes:

- Publicidad -

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here