Qué hacer si Windows 10 se congela constantemente

8 mejores sugerencias para solucionar tu computadora de escritorio o laptop cuando Windows 10 se congela.

Hay varios motivos por los que una PC Windows 10 se congela, sea en el escritorio o al iniciar. En esta entrada veremos cómo puedes lidiar con una computadora en la que Windows 10 se congela constantemente.

Este problema puede ocurrir al azar en cualquier momento, todo el sistema se bloquea o ciertos elementos por separado. Si en algún momento tu sistema no responde total o parcialmente, puedes probar cada una de las siguientes sugerencias para tratar de solucionarlo y averiguar cuál te funciona mejor.

Qué hacer si tu computadora se está frisando al azar

- Publicidad -

Hemos tratado de condensar las formas más comunes y efectivas de solucionar una computadora de escritorio o laptop que se está congelando constantemente o de forma aleatoria. Pruébalas una por una hasta que encuentres la que solucione tu problema en particular.

#1. Liberar espacio en el disco duro

Si a la unidad en que está instalado Windows 10 le queda poco espacio en disco, esto ralentizará la PC y puede provocar que se frise el sistema.

Entonces, lo primero es asegurarte de tener suficiente espacio libre en el disco de la unidad C. De lo contrario, debes intentar liberar algo de espacio en el disco utilizando el Liberador de espacio en disco de Windows.

#2. Actualizar los controladores

Windows 10 podría estar frisándose debido a controladores de dispositivos que han quedado obsoletos, por lo que actualizarlos solucionaría el problema.

Muchos controladores se actualizan automáticamente desde Windows Update, por lo que deberías intentar primero buscar actualizaciones pendientes de Windows.

También podrías intentar con un actualizador de drivers, que te ayudará a encontrar drivers obsoletos en tu sistema y actualizarlos automáticamente.

#3. Realizar un chequeo de la memoria

- Publicidad -

Si Windows se está congelando en tu computadora, una de las primeras cosas que deberías probar es realizar un chequeo de la memoria. Esto te ayudará a determinar si el problema está en tu memoria RAM, en cuyo caso deberás reemplazarla.

Afortunadamente Windows tiene su propia herramienta integrada para ayudarte con esto, la cual se denomina Diagnóstico de Memoria de Windows. Para emplear esta utilidad y diagnosticar la salud de tu memoria RAM, sigue estos pasos:

Antes de nada, guarda el trabajo que estés realizando y cierra todos los programas, ya que necesitarás reiniciar la PC.

Abre la ventana Ejecutar con el atajo Windows + R, escribe mdsched.exe en la búsqueda del menú Inicio y presiona Enter.

Abrir la herramienta Diagnóstico de Memoria de Windows desde Ejecutar.

Haz clic en Reiniciar ahora y comprobar si existen problemas (recomendado).

Herramienta Diagnóstico de Memoria de Windows para comprobar la salud de la RAM.

Cuando la computadora reinicie, la utilidad realizará una revisión completa de la memoria de tu sistema, mostrando el progreso en una pantalla azul.

Si encuentras algún problema, te lo dirá y podrás enterarte de lo que pasa. De lo contrario, si no encuentra errores en tu RAM, deberás continuar a la siguiente posible solución.

#4. Restablecer la memoria virtual

En adición a la memoria física de tu computadora, Windows se auxilia de la memoria virtual, que es una combinación de RAM y una partición del disco duro.

Windows 10 podría frisarse debido a la memoria virtual, por lo que deberías intentar solucionarlo restableciéndola de esta forma:

Abre la ventana Ejecutar con el atajo de teclado Windows + R, escribe sysdm.cpl y presiona la tecla Enter para abrir Propiedades del sistema.

Abrir Propiedades del sistema desde Ejecutar.

Selecciona la pestaña Opciones avanzadas y en la sección Rendimiento, haz clic en el botón Configuración.

Propiedades del sistema

Nuevamente selecciona la pestaña Opciones avanzadas y debajo de Memoria virtual, haz clic al botón Cambiar.

Mi PC se congela en Windows 10, resetear la memoria virtual.

Desmarca la opción Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades. Selecciona la unidad C, o en la que esté instalado el sistema en tu equipo.

Restablecer la memoria virtual de Windows 10 si se congela constantemente.

Selecciona Tamaño personalizado. Para Tamaño inicial (MB) varía dependiendo de la computadora, pero puedes usar el monto especificado más abajo en Asignado actualmente.

Para Tamaño máximo (MB), puedes emplear el tamaño recomendado o 1.5 veces el monto de tu memoria RAM. Recuerda que más de 3 veces el monto de la RAM puede ocasionar inestabilidad del sistema.

Después de asignar estos valores, haz clic en el botón Establecer y luego en Aceptar para proceder.

Para concluir, entonces debes eliminar los archivos temporales de tu computadora.

#5. Hacer un chequeo del disco duro

Si las sugerencias que has llevado a cabo hasta este momento no te han servido para solucionar el frisado de Windows 10, entonces deberías comprobar tu disco. Windows tiene integrada una herramienta que te permite realizar esta tarea de forma satisfactoria, y lo puedes hacer en estos pasos:

Abre el Explorador de Windows con el atajo Windows + E, y selecciona Este equipo.

Luego, haz clic derecho sobre el disco duro que necesitas comprobar y selecciona Propiedades.

Selecciona la pestaña Herramientas y haz clic en el botón Comprobar.

Comenzará el proceso de revisión de tu disco, y si se encuentra algún problema te lo hará saber. De lo contrario, recibirás un mensaje de que todo está bien con la unidad.

#6. Comprobar los archivos del sistema

Otra alternativa con mucha posibilidad de solucionar el problema de que tu laptop o PC se congela es hacer un chequeo de los archivos del sistema. Si tu computadora tiene algunos archivos del sistema corruptos o perdidos, esto podría ser la razón del frisado de Windows.

System File Checker es una utilidad integrada de Windows que te permite restaurar archivos del sistema corruptos o perdidos. Hazlo de la siguiente forma:

Escribe CMD en la caja de búsqueda del menú Inicio y selecciona Ejecutar como administrador en las opciones de apertura del Símbolo del sistema.

Entonces escribe sfc /scannow dentro de la ventana del Símbolo del sistema y presiona la tecla Enter.

Comprobar los archivos del sistema si Windows 10 se congela constantemente.

La utilidad buscará archivos corruptos o faltantes de tu sistema e intentará restaurarlos. El proceso se puede demorar un poco, y debes dejar la ventana del Símbolo del sistema abierta hasta que termine. Al finalizar se te dará un informe de los resultados de la operación.

#7. Revertir Windows 10 a una versión anterior

Si recientemente tu sistema se ha actualizado a una nueva versión de Windows 10 y luego de ello se congela de vez en cuando, lo más conveniente sería desinstalar esta actualización y retroceder a la versión anterior.

Abre la aplicación de Configuración (atajo Windows + i) y selecciona Actualización y seguridad.

Entonces selecciona Recuperación a la izquierda. Luego en Volver a la versión anterior de Windows 10, haz clic en Comenzar (si está disponible) y sigue las indicaciones del asistente.

Volver a versión anterior si Windows 10 se congela.

Recuerda que si han pasado más de 10 desde que se aplicó la actualización, la opción no estará disponible y no podrás revertir los cambios.

#8. Restaurar Windows 10 de fábrica

Si Windows 10 aún se congela con frecuencia 10 en tu PC, debes intentar realizar una restaurar el sistema de fábrica o realizar una instalación limpia de Windows 10 para encontrar una solución.

Actualizaciones recientes:

- Publicidad -

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here