¿Cuál es la diferencia entre un modem y un router?

¿Cuál es la diferencia entre un modem y un router?

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:28/11/2020
  • Categoría de la entrada:Web
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La mayoría de la gente no sabe la diferencia entre módem y router, lo que no es para nada sorprendente. Estos dispositivos constituyen la columna vertebral de nuestra conexión a Internet de banda ancha doméstica. Por esta razón no está de más saber para qué se usa cada uno y sus diferencias.

Router  y módem no son lo mismo, como algunas personas podrían pensar. Cada uno juega un papel diferente, por lo que vamos a explicar qué son estos dispositivos y en qué se diferencian.

Cuál es el uso y la diferencia entre módem y router.

Diferencia entre módem y router

Los módems y routers, en su mayor parte, son dos cosas diferentes, aunque también vienen combinados. A continuación vamos a ver primero a qué se refiere cada término, contestando las preguntas: ¿qué es un router? y ¿qué es un módem?

¿Qué es un módem?

Diferencias entre módem y router.

El módem es el dispositivo que conecta el mundo del internet exterior con tu casa. Está diseñado para leer los datos provenientes del proveedor de servicios de internet (ISP). Estos datos los convierte a un formato que pueda ser entendido por la computadora y demás dispositivos.

La información en las computadoras se almacena digitalmente, y los datos que viajan por las líneas telefónicas se propagan en forma de ondas analógicas. El modem lo que hace es convertir la señal de análoga a digital y viceversa, es decir, de digital a análoga.

El proceso de convertir las señales digitales en analógicas se le denomina modulación. Se le llama demodulación a la conversión de las señales analógicas en digitales. Entonces, el modem recibe su nombre como un acrónimo de la unión de las palabras MOdulador/DEModulador.

En definitiva, el modem trabaja en la primera capa o capa física del modelo OSI. Su función es básicamente convertir las señales que recibe o envía a la red. Es como una especie de traductor de señales que permite que los equipos que trabajan en capas superiores de red puedan recibir, conmutar y direccionar los datos a donde corresponda.

Por lo regular se utiliza un cable Ethernet para conectar el módem y el enrutador y proporcionar una conexión a internet por cable o inalámbrica.

¿Qué es un router?

Cuál es el uso y la diferencia entre un router y un módem.

El router o enrutador se comporta como un distribuidor, recopilando los datos del módem y enviándolos a las computadoras y otros dispositivos. Del mismo modo, recibe información de los dispositivos conectados y la envía de vuelta al módem, que a su vez, es enviada por este último al ISP.

Un router trabaja en la capa 3 o capa de red del modelo OSI, la cual se encarga de la identificación del enrutamiento de paquete y de la unión entre dos o más redes. Es el dispositivo capaz de interconectar los equipos o clientes de una red interna a una red de datos.

La mayoría de enrutadores contienen múltiples conmutadores para conectar varios dispositivos, compartiendo la conexión a Internet proporcionada por el módem. Además, ya es raro que no estén equipados con tecnología WiFi para ofrecer conexión inalámbrica a Internet en todo el hogar o en la empresa.

Todos los dispositivos conectados en tu hogar usan tanto el módem como el router o una combinación de éstos en el mismo hardware. Esto se debe a que el módem se ocupa de la conexión entre tu hogar y el ISP; mientras que el enrutador maneja la comunicación entre tu hogar y los dispositivos conectados dentro de él.

Por supuesto, hay algunas excepciones a la regla, pero en la mayoría de los casos, así es como las personas del mundo se conectan a la web.

Módem y router juntos o combinados

Hoy en día es más común que los ISP provean a sus clientes de una única caja que actúa como módem y router juntos. Esto es muy conveniente, ya que utiliza menos espacio en una casa u oficina y es más fácil de manejar.

La mayoría de los usuarios de Internet estarán satisfechos con lo que su ISP les proporcione. Pero los usuarios avanzados prefieren tener dispositivos separados. El hecho de tener el módem y el enrutador como dispositivos separados puede ofrecer más flexibilidad para los usuarios que desean hacer más cosas con su red.

Si el ISP proporciona un hardware de combinación de módem y enrutador, no es mala idea tener un router adicional.

Deja una respuesta