Lista de controladores de una computadora con InstalledDriverList y CMD

Conseguir la lista de controladores de una computadora puede ser tedioso, especialmente cuando reinstalas y debes volver todo a ala normalidad. Por eso es bueno obtener esta información de antemano, y aquí te enseñaré cómo conseguir tu lista de drivers con InstalledDriverList y el Símbolo del sistema.

Los drivers o controladores de dispositivos deben mantenerse actualizados para que el computador se ejecute correctamente. Por ello, cuando todo está funcionando bien, se debería obtener una lista completa de los controladores instalados. De esta forma, si algo deja de funcionar podrás saber si el problema está relacionado con éstos y resolverlo con facilidad.

Lista de controladores de una computadora con Símbolo del sistema

Solo basta emplear el comando driverquery en el Símbolo del sistema para obtener la lista de drivers instalados en una PC con Windows:

#1. Lo primero que debes hacer es iniciar el Símbolo del sistema. Puedes escribir CMD en la búsqueda de Inicio y presionar Enter.

#2. Ya dentro, ingresa el comando driverquery y presiona Enter para retornar la lista de controladores instalados en el sistema.

Obtener listado de drivers instalados en Windows por CMD

La lista incluye el nombre del módulo del controlador, el nombre para mostrar, tipo de controlador y la fecha de enlace. Dependiendo de la cantidad de drivers, tomará mayor o menor tiempo. Por lo regular, una computadora con relativa rapidez debería ejecutar esta tarea en tan solo un par de segundos.

Pero puedes jugar un poco con el comando, para ver más datos. Utilizando diferentes parámetros se puede conseguir mayor información y detalle de estos controladores.

#3. Escribe driverquery /v para generar un listado similar al siguiente:

Obtener lista de controladores o lista de drivers instalados en Windows por Símbolo del sistema

#4. Para un reporte aún más detallado, utiliza el comando driverquery /FO list /v.

Obtener listado de drivers instalados en Windows por Símbolo del sistema

Se te mostrará más información, incluyendo el dato de si un controlador se está ejecutando o no.

Este consulta es más adecuada para usuarios avanzados, ya que el comando driverquery por sí solo nos arroja una cantidad de información adecuada.

Lista de drivers instalados con InstalledDriverList

Aunque driverquery es satisfactorio, muchos usuarios no se sienten cómodos de trabajar en el Símbolo del sistema. Por ello es bueno contar con una herramienta que nos facilite la lista de controladores en detalle, e InstalledDriversList  está listo para esa tarea.

InstalledDriversList para obtener lista de controladores de una computadora

InstalledDriversList es un programa portable diseñado para conseguir un reporte detallado de todos los controladores instalados en una computadora. El informe se ordena alfabéticamente por el nombre de cada uno, pero puede reorganizarse haciendo clic en la columna que queramos.

El programa te permite exportar el listado de controladores a un archivo de Excel, CSV, XML o HTML. Tan solo debes usar las opciones del menú para seleccionar los drivers deseados y elegir la opción más conveniente para guardar la información.

Puedes descargar InstalledDriversList desde este sitio.

1 comentario en «Lista de controladores de una computadora con InstalledDriverList y CMD»

  1. excelente herramienta, muy claras las instrucciones para acceder a ese imprtante apartado tecnico de mi pc, pero……, una vez acceda al último paso, «driverquery /FO list /v», cómo lo utilizo ? para que sirve obtener este listado ? gracias

    Responder

Deja un comentario