Cómo desfragmentar el disco duro en Windows 10 para un sistema más rápido

Con la desfragmentación de tu disco duro lograrás un mejor rendimiento de tu sistema, más rapidez, eficiencia y seguridad.

Es importante corregir errores y otras cosas regularmente en nuestra computadora para que funcione a su mejor capacidad. Debes actualizar el software, escanear tu computadora, eliminar archivos no deseados, borrar archivos basura, vaciar la papelera de reciclaje, etc. Pero hay algo más que debes hacer periódicamente para que las aplicaciones se ejecuten más rápido y sin problemas: hay que desfragmentar el disco duro.

PUBLICIDAD

Cada vez que se almacena un archivo en el disco, si no hay espacio suficiente, dicho archivo es fragmentado y se almacenan los pedazos en los espacios vacíos del disco. Si no desfragmentas el disco, tu PC funcionará más lenta. Esto se debe a que le toma más tiempo acceder a los archivos fragmentados en partes muy alejadas entre sí.

Con el tiempo de uso los discos duros se fragmentan. Esta fragmentación crea situaciones problemáticas. Los pequeños trozos de espacio de memoria esparcidos por todas partes del disco a veces no se utilizan. Experimentamos retrasos del tiempo de las aplicaciones, lentitud del sistema, cierre abrupto de aplicaciones, problemas de suspensión del sistema, etc. Entonces, para resolver este problema necesitas desfragmentar tu disco duro para mejorar la eficiencia del sistema. Pero, ¿qué es desfragmentar el disco duro? A continuación te explicaré en mayor detalle.

¿Qué es la Desfragmentación de Disco?

La desfragmentación de disco es bastante importante para hacer que tu sistema funcione de forma más rápida y fluida. Al almacenar un archivo en tu disco, si no hay suficiente espacio contiguo, el archivo se fragmenta y los datos se almacenan en los pequeños espacios disponibles en la unidad. El proceso de desfragmentación de disco consolida estos archivos que se encuentran fragmentados. Además, el espacio libre se mueve a un extremo de la unidad, por lo que es más fácil almacenar y acceder a otros archivos grandes.

Cuando desfragmentas tu disco, todos los fragmentos del archivo se mueven y se unen para convertirlo en un archivo completo. La desfragmentación de disco ayuda a mejorar la eficacia en el acceso a los datos y el rendimiento en general de tu PC.

Beneficios y ventajas de desfragmentar el disco duro

  • Mayor rapidez del sistema. El principal beneficio de desfragmentar el disco duro es que lograrás mayor agilidad en las aplicaciones y todo el sistema. Un disco desfragmentado permitirá que el software tenga un acceso más fácil y rápido a los archivos; lo que se traduce en mayor rapidez en sentido general.
  • Durabilidad del disco. Al desfragmentar tu disco duro periódicamente, lograrás prolongar la vida útil del mismo. Esto es porque manteniendo los archivos ordenados, el disco duro tiene que trabajar mucho menos. Cuando todas las partes de un archivo están en el mismo lugar, las partes mecánicas del disco tendrán que moverse menos y en menor distancia, teniendo un menor desgaste físico.
  • Minimización de errores. Al estar desfragmentado, el disco podrá identificar mejor los sectores defectuosos y obviarlos, evitando una eventual pérdida de información si almacena los datos en estos.
  • Seguridad más efectiva. Sabemos lo que puede tardar el antivirus en realizar un análisis completo del sistema, lo que puede empeorar en caso de un disco fragmentado. Al desfragmentar el disco contribuyes a una mayor rapidez del escaneo antivirus y un menor uso de recursos del sistema. Por consiguiente, la seguridad del sistema se verá beneficiada.

Cómo desfragmentar el disco duro

Afortunadamente, Windows 10 cuenta con un desfragmentador de disco duro integrado, el cual por defecto desfragmenta el disco periódicamente. De todas formas, debes verificarlo si ves que los archivos tardan mucho tiempo en abrir y que los programas no se ejecutan con agilidad. En ese momento debes analizar y desfragmentar tu disco duro.

La desfragmentación de disco es un proceso bastante fácil. Puedes hacerlo sin descargar e instalar ningún software desfragmentador de terceros. A continuación te presentaré los pasos para desfragmentar un disco.

PUBLICIDAD
  • PASO 1. Enciende la computadora y escribe Desfragmentar en el menú Inicio o de búsqueda de Windows 10.

Cómo desfragmentar el disco duro en Windows 10

  • PASO 2. En los resultados, selecciona la aplicación Desfragmentar y optimizar unidades.

Qué es desfragmentar el disco duro en Windows

  • PASO 3. Te mostrará si tus discos están fragmentados o no, o si necesitas optimizarlos. Haz clic en la unidad y luego clic en el botón Analizar. Se analizará la unidad y te mostrará en qué porcentaje está fragmentada.

Cómo ejecutar la desfragmentación de disco en Windows 10

  • PASO 4. Después de eso, puedes seleccionar la unidad que deseas desfragmentar y hacer clic en el botón Optimizar. Cuando se complete el proceso de desfragmentación, se mostrará 0% fragmentado.

Cómo usar el desfragmentador de disco duro para optimizar la unidad de Windows 10

Como ves, la desfragmentación del disco es fácil de llevar a cabo. Este es un proceso súper fácil que se puede realizar en pocos minutos. Es recomendable chequear el porcentaje de fragmentación de las unidades del sistema regularmente, y si consideras que es necesario, desfragmentar el disco. Esto mantendrá tu computadora funcionando mejor, contribuyendo a la optimización del sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here