Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 10

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 10

Siempre querrás mantener tus archivos y carpetas confidenciales seguros y protegidos del acceso no autorizado, especialmente si compartes computadora con otras personas. Para ello, en esta entrada veremos cómo puedes poner contraseña a una carpeta en Windows 10.

Si no eres precavido con tu información confidencial, como fotos y videos personales, información bancaria, etc., ésta podría caer en las manos equivocadas. Afortunadamente, Windows 10 incluye una forma nativa de proteger archivos y carpetas. A continuación veremos esta y otras formas de proteger carpetas con contraseña.

1. Poner contraseña a una carpeta con Explorador de archivos

Este método es adecuado para el usuario promedio, pero si tratas de proteger documentos críticos a gran escala, debes adquirir un software de cifrado más avanzado. A continuación veamos los pasos para ponerle clave a una carpeta en Windows 10.

#1. Abre el Explorador de archivos de Windows 10.

Cómo poner contraseña a una carpeta sin programas

#2. Ve al archivo o carpeta que deseas proteger, haz clic derecho sobre el elemento y elige la opción Propiedades en el menú contextual.

Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 10

#3. Ahora haz clic en el botón Opciones avanzadas.

#4. Selecciona la casilla de verificación que indica Cifrar contenido para proteger datos, haz clic en Aplicar y luego en Aceptar.

Cómo poner clave a una carpeta

#5. A continuación, el sistema te pedirá elegir si deseas bloquear la carpeta o la carpeta con todos sus contenidos. Luego haz clic en Aceptar.

Cómo ponerle clave a una carpeta

Cuando se complete el proceso, se le pedirá que realice una copia de seguridad de su clave de cifrado si nunca antes ha utilizado la función. Entonces tus archivos ahora estarán protegidos y encriptados con una clave vinculada a tu cuenta de usuario de Windows.

El sistema arrojará un texto sin sentido cada vez que alguien intente acceder a tus archivos cifrados.

2. Proteger carpetas con contraseña con WinRAR

WinRAR es un programa de compresión y cifrado de archivos que está disponible de forma gratuita. Pero además, puedes usarlo para proteger carpetas y archivos con clave. A continuación sigue estos pasos para ponerle clave a una carpeta.

#1. Descarga e instala WinRAR si aún no está en tu sistema.

#2. Ya con el programa instalado ve al Explorador de archivos y localiza el archivo o carpeta que deseas proteger.

#3. Ahora haz clic derecho sobre él y seleccione la opción Añadir al archivo.

Cómo proteger carpetas con contraseña con WinRAR

Eso creará un nuevo archivo comprimido con el contenido exacto del archivo o carpeta original.

#4. En el asistente de creación del archivo, selecciona el botón Establecer contraseña en la esquina inferior derecha.

#5. En la nueva ventana emergente, habilita la casilla Codificar nombres de fichero, ingresa una contraseña, repítela y haz clic en Aceptar.

Bloquear carpeta con contraseña

Se creará una carpeta comprimida y cifrada con contraseña, dejando el archivo o carpeta original. Puedes eliminar la carpeta sin contraseña y quedarte con el archivo WinRAR, que necesitarás para descomprimir y descifrar.

Programas para poner contraseñas a carpetas

WinRAR es uno de los mejores programas gratuitos para esta tarea, pero también puedes usar 7-Zip. También puede optar por software comercial como Protected Folder o Folder Guard, pero vienen con una etiqueta de precio.

Proteger archivos y carpetas en Windows 10

Proteger con contraseña carpetas o archivos confidenciales es una práctica de seguridad básica. Si tienes fotos o videos personales, información sensitiva o cualquier archivo privado, lo mejor es que hagas uso de uno de estos procedimientos para obtener un nivel adicional de seguridad.

Alternativamente puedes emplear BitLocker para proteger unidades completas, como por ejemplo un pendrive y hasta el disco duro donde tienes instalado Windows. Esto podría suponerse como una bóveda virtual, que encripta cualquier archivo o carpeta que necesites mantener a salvo.

Deja una respuesta