Cómo quitar el fondo negro en icono de las carpetas en Windows 10

Aparentemente hay un error en Windows 10 que agrega un fondo negro al icono de las carpetas. No afecta los datos dentro de éstas; simplemente hace que las carpetas se vean, bueno… feas. Puede suceder debido a archivos dañados, un problema con la caché de miniaturas de la carpeta o con la imagen de Windows. El propósito de esta entrada es ayudarte a quitar el fondo negro de los iconos en las carpetas.

PUBLICIDAD

También tuve este problema y después de experimentar con múltiples soluciones, logré resolverlo para siempre. Si tienes el mismo inconveniente, entonces puedo ayudarte a solucionarlo usando los mismos métodos que he probado. Veamos qué solución funciona para ti.

Solución 1: restaurar el icono predeterminado

Éste método solo solucionó temporalmente mi problema, ya que se volvió negro nuevamente después de reiniciar. Sin embargo, muchos usuarios informaron que esta solución solucionó el problema de forma permanente. Y es más fácil de ejecutar. Probemos esto primero.

Haz clic derecho en la carpeta afectada y selecciona Propiedades en el menú contextual. En las propiedades, ve a la pestaña Personalizar y haz clic en el botón Cambiar icono.

Selecciona aleatoriamente cualquier icono que desees y haz clic en Aceptar para seleccionarlo. Luego, haz clic en Aceptar nuevamente para aplicar los cambios.

Ahora regresa a la misma opción Cambiar icono, y esta vez haz clic en el botón Restaurar predeterminados. Cuando hagas clic en Aceptar, se restaurará el ícono predeterminado y probablemente también se resuelva el problema del fondo negro.

Solución 2: desmarcar el atributo de solo lectura

Existe la posibilidad de que el atributo de solo lectura de la carpeta esté causando que ésta se muestre con un fondo negro. Simplemente elimina el atributo de solo lectura y obbserva si soluciona el problema.

PUBLICIDAD

Haz clic derecho en la carpeta y selecciona Propiedades. Aquí desmarca la casilla de verificación junto a Solo lectura en la sección Atributos. Cuando hagas clic en Aceptar, el icono de la carpeta puede ser reparado.

Solución 3: Eliminar caché de miniaturas

La caché de imágenes en miniatura corrupta aparentemente es la razón más común para este problema. Eliminar la caché de miniaturas y restablecerla resolvió este problema para muchos usuarios. Hay muchas maneras de eliminar la memoria caché de miniaturas, pero creo que es más fácil usar la herramienta de limpieza de disco de Windows.

Presiona las teclas Windows + R, y luego escribe cleanmgr.exe en el cuadro de diálogo Ejecutar. Cuando hagas clic en Aceptar, se abrirá la herramienta Liberador de espacio en disco. La unidad del sistema (unidad C) ya estará seleccionada, simplemente haz clic en el botón Aceptar para comenzar a escanear.

Después de escanear, mostrará una lista de datos que se pueden eliminar para ahorrar espacio. Aquí desplázate hacia abajo y marca la casilla de verificación junto a Miniaturas, y luego clic en Aceptar. Aparecerá un mensaje, confirma que elimine todo el caché de miniaturas. Después, reinicia la PC y obbserva si el fondo negro se ha ido o no.

Solución 4: comprobación de archivos del sistema

Si el problema persiste, podría deberse a un archivo del sistema dañado o faltante. El análisis integrado de Windows System File Checker (SFC) puede buscar cualquier archivo del sistema corrupto o faltante y recuperarlo automáticamente (si es posible).

Para ejecutar el escaneo SFC, haz clic derecho en el icono del menú Inicio y selecciona Símbolo del sistema (administrador) de la lista.

Esto abrirá una ventana de Símbolo del sistema donde debe ingresar el comando sfc /scannow. Luego presionas la tecla Enter y el análisis comenzará. Esto puede tomar unos minutos en completarse, por lo que debes tener un poco de paciencia. Una vez finalizado, se mostrará si habían archivos dañados y si fueron corregidos o no.

Solución 5: Ejecutar análisis DISM

Un problema con las imágenes de Windows también puede hacer que el fondo de las carpetas se vuelva negro. Puedes ejecutar el análisis DISM (Deployment Image Servicing and Management) para ver si hay algún problema y solucionarlo.

Para ejecutar el escaneo, deberás ejecutar un comando desde una ventana de símbolo del sistema elevado. Siga el proceso mencionado en la solución n.° 4 para abrir una ventana de símbolo del sistema como administrador.

En el símbolo del sistema, ingresa el comando DISM.exe /Online /Cleanup-image /Scanhealth. Esto buscará cualquier problema y te avisará si encuentra alguno.

Si el escaneo anterior informa de problemas, puedes usar otro comando para repararlo. Después de escanear, ingresa el comando DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth y presiona Enter. El escaneo se ejecutará e intentará solucionar los problemas con las imágenes de Windows y sus componentes.

Ambos escaneos pueden tomar un poco de tiempo (10-15 min). Cuando termine, reinicia la PC y observa si el problema está solucionado.

Mantener el sistema actualizado

La solución anterior debería resolver el problema permanentemente, o al menos por el momento. Como este problema parece ser un bug de Windows, existe la posibilidad de que una de las actualizaciones pueda resolverlo para siempre. Hasta el momento no eso no ha sucedido, pero una actualización futura puede solucionar el problema. Un motivo más para mantener actualizado tu sistema operativo.

Pensamientos finales

Restablecer la caché de miniaturas por lo general resuelve el problema del fondo negro del ícono de las carpetas. Aunque te recomendaré que intentes restaurar el ícono predeterminado primero, ya que es más fácil y no tendrás que regenerar las miniaturas si resuelve el problema. Y, por supuesto, puedes ejecutar SFC y análisis DISM para corregir cualquier archivo dañado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here