Cómo restaurar el sistema a un punto anterior en Windows 10

Restaurar sistema en Windows 10 te permite deshacer los cambios del sistema que podrían estar causando problemas y retornar a un punto anterior en la configuración. En esta entrada veremos cómo puedes restaurar el sistema en Windows 10 y crear un punto de restauración.

La función Restaurar sistema de Windows está diseñada para crear instantáneas del estado de funcionamiento actual del dispositivo. Estas instantáneas son mejor conocidas como «puntos de restauración» y se crean cuando se detectan cambios en el sistema.

Si ocurre un problema crítico después de instalar una actualización del sistema, un controlador de dispositivo o después de modificar el Registro, puedes usar uno de los puntos de restauración disponibles para restaurar Windows 10 a un punto anterior en el tiempo y solucionar el problema sin perder sus archivos. Esto es diferente a restaurar Windows 10 de fábrica, ya que no pierdes archivos, toda tu configuración ni todas las aplicaciones.

Cómo habilitar Restaurar sistema en Windows 10

Aunque es una herramienta de recuperación muy útil, Restaurar sistema viene deshabilitado de forma predeterminada. Para crear puntos de restauración automática o manualmente, primero debes habilitar la función desde el Panel de control:

#1. Abre Inicio, busca Crear un punto de restauración y haz clic en el resultado superior para abrir la ventana Propiedades del sistema.

#2. Dentro de la pestaña Protección del sistema y bajo la sección Configuración de protección, selecciona la unidad principal «Sistema» y haz clic en el botón Configurar.

Activar restaurar sistema en Windows 10

#3. Selecciona la opción Activar protección del sistema y haz clic en el botón Aplicar/ Aceptar.

Activar restaurar sistema en Windows 10

A partir de ahora Windows creará automáticamente un punto de restauración al aplicar una nueva actualización o cuando se realicen cambios específicos en el sistema.

Crear un punto de restauración de Windows 10

Restaurar sistema creará un punto de control automáticamente cada vez que detecte cambios en el sistema. Sin embargo, siempre puedes crear un punto de restauración manualmente si lo consideras necesario:

#1. Abre Inicio, busca Crear un punto de restauración y haz clic en el resultado superior para abrir la ventana Propiedades del sistema.

#2. Dentro de la pestaña Protección del sistema y bajo la sección Configuración de protección, haz clic en el botón Crear.

Crear un punto de restauración en Windows 10

#3. Escribe un nombre descriptivo para el punto de restauración, preferiblemente relacionado con el cambio a realizar, y haz clic en Crear.

Crear un punto de restauración en Windows 10

El punto de restauración será creado y podrás restaurar la computadora a la configuración en ese punto si algo sale mal. Por ejemplo, si el sistema deja de funcionar al instalar un controlador de dispositivo, aplicación o modificar el Registro.

Crear un punto de restauración en Windows 10

Restaurar sistema en Windows 10 a un punto anterior

Cuando el sistema se vuelve inestable, inoperante o hay algunos problemas luego de modificar la configuración del sistema en Windows 10, puedes solucionarlo aplicando un punto de restauración anterior.

Además, el sistema puede averiarse por cambios que suceden tras bastidores, como actualizaciones, etc. En estos casos también puedes intentar recuperar tu sistema con esta funcionalidad de Windows.

Básicamente puedes restaurar Windows 10 a una fecha anterior de 2 formas: desde el escritorio, si puedes entrar, o usando la configuración de inicio avanzada si el sistema no arranca.

1) Deshacer cambios del sistema desde el escritorio

Si aún tiene acceso al escritorio, puede revertir los cambios y restaurar a un punto anterior tu computador Windows 10:

#1. Abre Inicio, busca Crear un punto de restauración y selecciona el resultado superior para abrir la ventana Propiedades del sistema.

#2. Dentro de la pestaña Protección del sistema, haz clic en el botón Restaurar sistema.

Restaurar a un punto anterior Windows 10

Si la opción estuviese atenuada, significa que el sistema no tiene ningún punto de restauración disponible.

#3. En la ventana Restaurar sistema, haz clic en el botón Siguiente.

#4. Ahora selecciona el punto de restauración deseado para revertir los cambios.

Restaurar a un punto anterior Windows 10

#5. Antes de proceder con el proceso, puedes hacer clic en el botón Detectar programas afectados. Este te permite confirmar las aplicaciones que se eliminarán, porque se instalaro después de crear dicho punto de restauración.

#6. Haz clic en el botón Siguiente y luego en Finalizar para iniciar la restauración.

Restaurar a un punto anterior Windows 10

Entonces Restaurar sistema devolverá el dispositivo al punto elegido, donde se supone que todo estaba en buen estado de funcionamiento.

2) Deshacer cambios del sistema desde el inicio avanzado

Si tu computadora no inicia y no puedes acceder al escritorio, entonces necesitarás usar la configuración de inicio avanzado. Esto te permitirá usar la función Restaurar sistema para deshacer los cambios del sistema.

#1. Para acceder al inicio avanzado, enciende el dispositivo y tan pronto aparezca el logotipo de Windows, mantén presionado el botón de encendido para forzar el apagado.

#2. Repite el paso anterior dos veces más, o hasta que el dispositivo entre al inicio avanzado u opciones de recuperación.

#3. Cuando cargue finalmente la pantalla Reparación automática, haz clic en el botón Opciones avanzadas.

Restaurar Windows 10 a un punto anterior desde el arranque

#4. A continuación haz clic en Solucionar problemas.

Restaurar Windows 10 a un punto anterior desde el arranque

#5. Luego haz clic en Opciones avanzadas.

Restaurar Windows 10 a un estado anterior

#6. Ahora clic en Restaurar sistema.

Restaurar Windows 10 a un estado anterior

#7. Entonces selecciona tu cuenta de Windows 10, confirma tu contraseña y haz clic en Continuar.

#8. Selecciona el punto de restauración para revertir los cambios.

Puedes hacer clic en el botón Detectar programas afectados para confirmar las aplicaciones que se eliminarán porque se instalaron luego de crear el punto de restauración.

#9. Haz clic en el botón Siguiente y luego en Finalizar.

Al completar estos pasos, el Windows 10 será restaurado al punto de restauración elegido, deshaciendo los cambios posteriores al mismo. Esto te ayudará a solucionar problemas con tu sistema, retornándolo a un estado de funcionamiento conocido.

Restaurar sistema es una función conveniente para recuperarse rápidamente de problemas de configuración que provoquen malfuncionamiento de tu equipo. Puede ser más indicada que la opción de restaurar Windows 10 de fábrica, ya que no perderás toda tu configuración y aplicaciones instaladas.

Deja un comentario