Si tu PC se ha puesto muy lenta o se comporta de forma extraña, la forma más segura de solucionar el problema es restaurar Windows 10 de fábrica. Esta es una acción que por igual deberías considerar si vas a vender o a regalar tu computadora.
Antes, la solución final era formatear la PC, pero desde Windows 10 puedes hacer una restauración de fábrica tu PC para recuperar la estabilidad del sistema. Esta es una de las opciones de recuperación, y puede ser muy útil cuando tu sistema ha ido degradándose o no puedes entrar al escritorio.
Antes de restablecer Windows 10 asegúrate de hacer un backup de tus archivos. Aunque el proceso permite preservar todos tus archivos, siempre es bueno ser precavido.
I. Restaurar Windows 10 de fábrica desde arranque
Si no puedes iniciar sesión al escritorio de Windows 10, también puedes restaurar el sistema de fábrica desde el arranque siguiendo estos pasos:
1. Debes acceder al inicio avanzado de Windows. Debes pulsar repetidamente la tecla F11 al encender la computadora.
Si lo anterior no funciona, apágala y enciéndela al menos 3 veces, usando el botón de encendido. Con estos apagados forzados, la computadora debe ir a la herramienta de inicio avanzado.

2. Ve a Restablecer este PC. En la herramienta de inicio avanzado, selecciona Solucionar problemas, y luego Restablecer este equipo.

3. Restaurar Windows 10 de fábrica. Para iniciar el restablecimiento, selecciona «Mantener mis archivos» o «Quitar todo«, según el motivo por el que quieres el restablecimiento de fábrica.
Luego de hacer tu selección, deberás esperar que el proceso se complete, y después la computadora se reiniciará con Windows 10 en su configuración de fábrica.
II. Restaurar Windows 10 de fábrica desde el escritorio
Si aun puedes acceder al escritorio de Windows 10, para hacer la restauración de tu computadora a su configuración inicial, sigue los siguientes pasos:
1. Abre la aplicación de Configuración (Windows + i) y selecciona el grupo Actualización y seguridad en la parte inferior de la ventana.

2. A continuación, selecciona Recuperación en la columna de la izquierda, y en la sección Restablecer este PC, lee la descripción y haz clic en el botón Comenzar.

3. Ahora aparecerá la ventana Restablecer este PC con dos opciones para elegir:

- Mantener mis archivos: esta opción mantendrá todos tus archivos personales y eliminará la configuración del sistema y las aplicaciones instaladas.
- Quitar todo: esta opción borrará por completo tu PC con Windows 10.
4. Selecciona la opción que más te convenga. Pero debes tener claro que la segunda borrará todos tus archivos y perderás tu información, en caso de no tener una copia de seguridad previa.
Ahora verás un mensaje describiendo lo que sucederá cuando se reinicie la computadora. Dicho mensaje será según el método u opción elegida para restaurar Windows 10.

5. Cuando estés listo, haz clic en el botón Restablecer.
En ese momento el sistema comenzará la restauración de Windows 10 a su configuración de fábrica. El proceso se demorará varios minutos, por lo que debes tener un poco de paciencia. Cuando finalice, tu computadora se reiniciará con la configuración por defecto.
Restablecer Windows
Restaurar Windows 10 de fábrica es una de las mejores opciones de recuperación del sistema, y es en la práctica equivalente a formatear el sistema operativo. Es muy útil para solucionar problemas graves, empezar de nuevo, o preparar tu computadora para venderla o regalarla.
Otra alternativa a este procedimiento para recuperar Windows 10 de problemas es hacer la restauración del sistema a una fecha anterior. Con este método no se restauran los valores por defecto, por lo que no perderías toda tu configuración y programas instalados.