El botón del menú Inicio no funciona en Windows 10

El menú Inicio es uno de los principales elementos para la navegación de Windows 10, y si por alguna razón no abre Inicio o no funciona el botón como esperas, tendrás problemas. En esta entrada trataré de ayudarte a restablecer el botón y menú Inicio de tu computadora Windows 10.

El botón Inicio es uno de los componentes más populares de la interfaz de usuario de Windows desde el principio. Cuando se lanzó Windows 8, muchas personas se sintieron decepcionadas por la falta del menú Inicio. Windows 10 lo trajo de vuelta, pero ocasionalmente no abre o no funciona el botón del menú Inicio. A continuación veamos las posibles soluciones.

Restablecer el menú Inicio de Windows 10

#1. Reiniciar el sistema

- Publicidad -

Esta es la sugerencia más simple y fácil, pero puede ser efectiva en tu caso. En un buen porcentaje de los casos, todo lo que se necesita hacer es reiniciar la computadora para solucionar problemas con su funcionamiento.

Quizás sea algo sencillo con un servicio o archivo del sistema que se haya quedado colgado. Trata de reiniciar tu PC o laptop, incluso un par de veces, y quizás eso podría arreglar el problema si el botón inicio no funciona en Windows 10.

#2. Reiniciar el Explorador de Windows

En muchos casos, el problema con el botón del menú Inicio que no abre se soluciona simplemente reiniciando el Explorador de Windows 10.

El menú Inicio es parte del Explorador de Windows, y al reiniciar el Explorador de Windows también obligará a que se reinicie el Menú Inicio. Para hacerlo, sigue estos sencillos pasos:

Presiona Ctrl + Shift + Esc para abrir el Administrador de tareas.

Entonces busca el Explorador de Windows en la lista de procesos y haz clic derecho y elige la opción Reiniciar en el menú.

Restablecer el menú inicio reiniciando el Explorador de Windows 10
- Publicidad -

Una vez que se reinicie el Explorador de Windows, el problema debería desaparecer y el menú Inicio comenzará a funcionar nuevamente.

#3. Escanear y reparar archivos corruptos

Windows tiene integrada la herramienta SFC (system file check) para ayudarte a reparar archivos de sistema que se hayan corrompido. Esta te permite mantener tu sistema en  un estado óptimo, en caso de problemas con los archivos.

Usa el atajo de teclado Windows + R para abrir la ventana Ejecutar. Luego escribe CMD en la misma y presiona Ctrl + Shift + Enter para abrir el Símbolo del sistema como administrador.

Abrir el Símbolo del sistema como Administrador desde Ejecutar

En el Símbolo del sistema abierto, escribe sfc /scannow y presiona la tecla Enter.

Reparar archivos corruptos del sistema si Windows 10 no abre Inicio

Esta acción instruirá a Windows reparar cualquier archivo dañado o corrupto que  encuentre en tu sistema. Si esto es lo que está provocando que el botón de Inicio no funcione en Windows 10, entonces debería quedar arreglado.

#4. Desactivar configuración automática reinicio o actualización

Si no funciona el botón y menú Inicio de Windows 10 luego de reiniciar o de una actualización, quizás tenga que ver con un ajuste en tu configuración.

Esta opción usa tu información de inicio de sesión para configurar el equipo automáticamente luego de reiniciar o actualizar el sistema. Para deshabilitarla, sigue estos pasos:

Abre la aplicación de Configuración con el atajo Windows + i, y elige Cuentas > Opciones de inicio de sesión.

Desplázate hacia abajo, hasta la sección Privacidad, y apaga el interruptor de la opción Usar mi información de inicio de sesión para terminar de configurar

#5. Actualizar Windows

Las actualizaciones de Windows están orientadas principalmente a corregir errores, fallas y vulnerabilidades del sistema. Es común que se liberen actualizaciones para solucionar este tipo de inconvenientes.

Windows 10 se actualiza automáticamente, pero podría ser que a veces no lo haga de inmediato. Por ello puedes actualizar manualmente de esta forma:

Abre la aplicación de Configuración (Windows + i) y selecciona Actualización y seguridad.

Actualizar el sistema si no te abre el menú Inicio en Windows 10

Puedes hacer clic en Buscar actualizaciones, en Descargar o Ver actualizaciones opcionales, según el caso.

Cuando se instalen las actualizaciones, posiblemente necesites reiniciar el sistema para que los cambios surtan efecto.

#6. Crear un nuevo usuario administrador

Para solucionar el problema de que Windows 10 no abre el menú Inicio, una de las medidas que puedes tomar es crear otra cuenta de usuario. Tiene que ser un usuario con privilegios, y puedes hacerlo de esta forma:

Usa el atajo de teclado Ctrl + Shift + Esc para abrir el Administrador de tareas.

Ve al menú Archivo, elige la opción Ejecutar nueva tarea y escribe lo siguiente en el cuadro de diálogo, reemplazando NuevoUsuario y Clave por tu elección:

net user NuevoUsuario Clave /add
Crear nuevo usuario administrador desde el Administrador de tareas

Marca la casilla Crear esta tarea con privilegios administrativos y presiona la tecla Enter.

Esto creará el nuevo usuario administrador, con el nombre y la contraseña que indicaste. Ahora solo debes iniciar sesión con esas credenciales y verificar si el botón y menú Inicio funcionan bien.

Si efectivamente todo funciona bien en el nuevo usuario, inicia sesión en el usuario viejo y transfiere tu configuración y archivos a la cuenta nueva:

Atajo de teclado Windows + R para abrir Ejecutar, escribe control panel y presiona Enter para abrir el Panel de control.

Abriendo el Panel de control desde Ejecutar

En el Panel de control elige Sistema y luego Configuración avanzada del sistema.

Entonces ve a la pestaña Opciones avanzadas y en la sección Perfiles de usuario, haz clic en el botón Configuración.

Mudarse a otro usuario si en Windows 10 no te funciona el botón Inicio

Selecciona el nuevo usuario o perfil y haz clic en el botón Copiar a

Mudarse a otro usuario si en Windows 10 no te funciona el botón Inicio

Palabras finales

Con una de estas sugerencias deberías poder solucionar el problema de tu computadora Windows 10 que no funciona el botón inicio o no abre el menú de Inicio. Comenta si tienes alguna otra solución que hayas aplicado de forma efectiva.

Actualizaciones recientes:

- Publicidad -

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here