Cómo reparar el repositorio WMI en Windows 10

Cómo restablecer o reparar el repositorio WMI en Windows 10

Muchas veces el repositorio WMI se corrompe, lo que resulta en un “error de carga del proveedor”. A continuación en esta entrada veremos cómo puedes reparar un repositorio WMI corrupto en Windows 10.

El WMI (Windows Management Instrumentation) o Instrumental de Administración de Windows es un conjunto de especificaciones de Microsoft para consolidar la administración de dispositivos y aplicaciones en una red. Es una base de datos que almacena meta información y definiciones para las clases de WMI. En resumen, proporciona a los usuarios finales el estado del sistema informático local o remoto. Está disponible en: %windir%\System32\Wbem\Repository.

- Publicidad -
Reparar el repositorio WMI en Windows 10

Reparar repositorio WMI en Windows

Existen herramientas de línea de comandos para reparar o restaurar el repositorio de WMI. Sin embargo, Microsoft sugiere que lo mejor es verificar si hay daños.

Hay una lista de errores y problemas de permisos que podrías encontrar. La mejor forma de verificar es ejecutar este comando en una ventana del Símbolo del sistema como administrador.

winmgmt /verifyrepository

Si el repositorio no tiene ningún problema, responderá «El repositorio de WMI es coherente». Si este es el caso, entonces es otra cosa que causa el problema.

Reparar el repositorio WMI en Windows 10

De lo contrario responderá «El repositorio de WMI no es coherente«. Entonces estarás seguro de que existe un daño en el repositorio, por lo que debes seguir las recomendaciones siguientes para reparar o reconstruir el repositorio de WMI.

1. Restablecer el repositorio de WMI

Abre el Símbolo del sistema con privilegios elevados y ejecuta el comando:

winmmgmt /salvagerepository

Luego ejecuta el comando para ver si ahora el resultado es coherente:

winmgmt /verifyrepository

Si nuevamente te dice que el repositorio de WMI no es coherente, prueba a ejecutar:

winmgmt /resetrepository

Esto te ayudará a arreglar el repositorio de WMI. Los comandos anteriores significan lo siguiente:

- Publicidad -
  • salvagerepository: al usarlo junto al comando winmmgmt realiza una verificación de consistencia. Si se detecta una inconsistencia, se reconstruye el repositorio.
  • verifyrepository: realiza una comprobación de coherencia en el repositorio de WMI.
  • resetrepository:  el repositorio se restablece al estado inicial de cuando se instala por primera vez el sistema operativo

2. Forzar la reparación de WMI

El repositorio WMI viene con un proceso incorporado de auto-recuperación. Cuando el servicio WMI se reinicia o detecta algún daño, el procedimiento de recuperación se activará automáticamente. Sucede de dos maneras:

AutoRestore: aquí utiliza las imágenes de copia de seguridad si la copia de seguridad VSS (Volume Shadow Copy) está activada.

AutoRecovery: en este caso, el proceso de reconstrucción generará imágenes nuevas del Repositorio basadas en MOFs registrados. El MOFs está disponible en el registro aquí:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Wbem\CIMOM: Autorecover MOFs 

NOTA: los  archivos MOF de autorrecuperación son una clave. Haz doble clic en él para comprobar el valor.

Recuperación automática de WMI no funcionó

Si la recuperación automática no funciona, siempre puedes utilizar el proceso de recuperación forzada.

Verifica si el valor de la clave está  vacío o no aquí:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Wbem\CIMOM: Autorecover MOFs 

Si esta clave de registro está vacía, copia y pega el valor de la misma desde otra computadora. Solo asegúrate de que sea de un sistema equivalente a la computadora en cuestión.

Cuando lo hagas, entonces ejecuta el siguiente comando:

winmgmt /resetrepository

Si aparece un error, “el reinicio del repositorio de WMI falló. Código de error: 0x8007041B. Instalación: Win32”, entonces para todos los Servicios de dependencia en el servicio WMI con los siguientes comandos:

net stop winmgmt /a
winmgmt /resetrepository

Herramienta de reparación WMI

Si las dos correcciones sugeridas anteriormente no funcionan, es hora de probar una herramienta automatizada. Esta herramienta reparará el repositorio de WMI del servidor cuando se corrompa o tenga problemas relacionados. Puedes descargar la herramienta WMI Fixer Tool de Technet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.