5 utilidades para crear paquetes de instalación de tus aplicaciones

Mejores herramientas para crear paquetes de instalación para la distribución de tu software.

1975

Si eres un desarrollador de software y has terminado un gran proyecto, ahora necesitas la forma de implementar tu producto. Es el momento de instalar correctamente las aplicaciones en las terminales de los usuarios finales. En estos casos la presentación es clave. Una buena experiencia de instalación es una de las primeras cosas que un cliente toma en cuenta antes de usar tus programas.

PUBLICIDAD

Es por ello que vengo a ayudarte con una buena primera impresión y correcta instalación de tu software. A continuación te presento 5 utilidades para la creación de paquetes de instalación en Windows.

Programas para crear instaladores

InstallShield Express 2013

InstallShield es el motor de instalación definitiva utilizada por muchas grandes corporaciones y empresas de desarrollo. Los usuarios avanzados pueden apreciar en gran medida el nivel de control que InstallShield ofrece a los desarrolladores. Ayuda generando paquetes de instalación ejecutables y crear MSI eficientes, con un aspecto profesional.

Sin embargo, para los pequeños desarrolladores, InstallShield puede ser un poco intimidante. Esto debido tanto a su estupenda atención al detalle, como a su alto precio de $650 (para la edición Express).

InstallShield Express, utilidades para crear instaladores de aplicaciones

Nullsoft NSIS Installer

Nullsoft NSIS Installer  ha sido desarrollado por el mismo equipo detrás del alguna vez tremendamente popular Winamp Media Player. Es un creador de paquetes de instalación en forma de script. Es estricto en el uso de recursos del sistema, generando ejecutables rápidos.

La falta de un asistente bajo interfaz gráfica de usuario podría ser intimidante para aquellos que son reacios a los archivos de texto. Pero NSIS es totalmente gratis, siendo un producto de calidad y asequible tanto para uso personal como para fines comerciales. Puede incluso tomar los archivos comprimidos ZIP y convertirlos en instalaciones ejecutables con una aplicación convertidor básica llamada Zip2Exe.

Nullsoft NSIS Installer, utilidades para crear instaladores o paquetes de instalación

InstallAware 16

InstallAware es un excelente programa de instalación que puede crear instaladores elegantes. También puede apoyar las distribuciones híbridas, tanto para ejecutables como para MSI. Cuenta con la tecnología de compresión de script y multicore fácil de entender, para ayudar a crear instaladores livianos en tamaño, para instalar en equipos con espacio limitado.

PUBLICIDAD

Incluye una versión gratuita que se integra directamente en Visual Studio, además versiones de pago que pueden ser favorables.

InstallAware 16, utilidades para crear instaladores o paquetes de instalación

Advanced Installer

Si tus necesidades son simples, Advanced Installer te ofrece una versión gratuita con una interfaz competente para crear instaladores de programas, con un asistente fácil de usar. Si estás dispuesto a pagar, su edición Enterprise está disponible por el adecuado precio de $399. Con esta última incluso puedes crear instaladores con soporte para los applets de Java, incorporando cualquiera de las configuraciones necesarias de Java.

Advanced Installer, utilidades para crear instaladores o paquetes de instalación

Inno Setup

Inno Setup es relativamente básico, careciendo de cualquier tipo de asistente. Está destinado mayormente a usuarios avanzados, al igual que Nullsoft NSIS Installer.

Elabora scripts desde cero o utiliza los scripts proporcionados por un framework sólido para asegurarte de tener todo lo que necesitas. Si requieres el soporte de idiomas no romanos, existe una compilación Unicode que puede ofrecer soporte para idiomas adicionales. En dicho caso pagarás solo con un ejecutable un poco más grande. Esta programa para crear instaladores es gratis.

Inno Setup, utilidades para crear instaladores o paquetes de instalación

Cuál es el mejor creador de instaladores

Como hemos visto, hay varios programas para crear instaladores que son asequibles. El mejor en tu caso dependerá de tus necesidades, las características de tu software y obviamente, de tu presupuesto. Para algunos, un simple archivo comprimido o un archivo autoextraíble es más que suficiente para hacer el trabajo. Sin embargo, la presentación es clave, y una experiencia sólida de instalación de tu aplicación es una de las primeras cosas que el cliente notará antes de usar tu producto. Deja una buena primera impresión y realiza una instalación limpia en Windows eligiendo uno de los instaladores en esta lista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here