Cómo bloquear el acceso al Registro de Windows 10 y evitar su modificación

Modificar el Registro de Windows puede ser peligroso, y por eso en esta guía te mostraré cómo restringir el acceso y edición del Registro por parte de los usuarios.

2034

El Registro de Windows es una base de datos crítica que almacena configuraciones de bajo nivel esenciales para el sistema y demás aplicaciones. Aunque puedes cambiar diversas configuraciones de tu sistema (por ejemplo, desactivar actualizaciones automáticas, etc.), no es aconsejable modificar el Registro a menos que sepas exactamente lo que estás haciendo. Un pequeño error podría resultar en muchos inconvenientes en tu sistema, por lo que antes deberías realizar un backup. Pero si quieres evitar que los usuarios puedan cambiar cosas, deberías bloquear el acceso al Registro de Windows.

PUBLICIDAD
LEER: Los 10 mejores limpiadores del Registro para Windows 10

Los usuarios más hábiles en asuntos de tecnología están conscientes de los riesgos de manipular el Registro; pero esto tal vez no sea tan obvio para los menos experimentados. Puede ser que compartas tu PC con otro usuario. Si la otra persona intenta cambiar algunos ajustes, puede ser que las instrucciones que encuentran implican modificar el Registro. Esto podría resultar en errores y otros inconvenientes en tu PC.

Si deseas evitar que otros puedan realizar cambios en la configuración de tu PC, puedes bloquear la apertura y edición del Registro de Windows. En esta entrada te mostraré cómo hacerlo empleado 3 métodos:

Bloquear el acceso al Registro de Windows usando políticas de grupo

La forma más fácil de evitar que los usuarios puedan abrir y editar el Registro en Windows es empleando el editor de políticas de grupos local. Pero solo puedes usar esta opción si tienes Windows profesional, Enterprise o educación.

Sigue estos pasos para bloquear el acceso al Registro de Windows:

1. Abre la ventana Ejecutar (puedes usar el atajo de teclado Windows + R).

2. En esta ventana, escribe gpedit.msc y haz clic en Aceptar para abrir el Editor de directivas de grupo local.

PUBLICIDAD

Cómo bloquear el acceso al Registro de Windows

3. Navega por la siguiente ruta:

Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Sistema

Cómo bloquear el acceso al Registro de Windows

4. En el panel de la derecha, has doble clic en la directiva Impedir el acceso a herramientas de edición del Registro.

5. En la nueva ventana que se abre marca la opción Habilitada y luego clic en Aplicar.

Cómo bloquear el acceso al Registro de Windows

Puedes cerrar el Editor de directivas de grupo local. Cuando alguien intente abrir el Editor del Registro recibirá el mensaje “El administrador ha deshabilitado la modificación del Registro”.

Cómo bloquear el acceso al Registro de Windows

Con este método bloquearás el acceso al Registro y evitarás que pueda ser modificado por cualquier usuario, incluyéndote.

Cuando ya no necesites esta opción y quieras volver a permitir el acceso al Editor de Registro, debes seguir los pasos al principio de este método; pero en el paso 5 debes elegir Deshabilitada o No configurada.

Bloquear el acceso al Registro de Windows desde el mismo Registro

Si tienes Windows 10 Home, entonces no tendrás acceso al Editor de directivas de grupo local; pero aun así puedes evitar el acceso al Editor del Registro modificando el propio Registro.

A diferencia del método anterior, el cual bloquea el acceso al Registro para todos los usuarios, con el método del Registro necesitarás realizar el proceso en cada cuenta de usuario que no quieres que pueda acceder al Registro.

Para evitar el acceso al Registro empleando el Registro debes seguir estos pasos:

1. Abre la ventana Ejecutar con el atajo de teclado Windows + R, escribe regedit en la misma y presiona Enter.

2. Cuando se abra el Editor del Registro, navega por la siguiente ruta:

HKEY_CURRENT_USER > SOFTWARE > Microsoft > Windows > CurrentVersion > Policies > System

Si la clave System no existe, deberás crearla.

3. En el panel de la derecha, haz clic derecho en cualquier espacio vacío y selecciona la opción Nuevo > Valor de DWORD (32 bits).

Cómo bloquear el acceso al Registro de Windows

4. Debes ponerle por nombre DisableRegistryTools y configurar su valor en 1.

Ahora cuando alguien intente acceder al Editor del Registro también recibirá el mensaje “El administrador ha deshabilitado la modificación del Registro”.

Con este método podrás bloquear el acceso al Editor del Registro del usuario actual. Para volver a permitir el acceso, deberás ingresar con otra cuenta de usuario administrador y modificar el valor DisableRegistryTools a 0.

Bloquear el acceso al Registro de Windows usando aplicación adicional

Con la aplicación Protect My Folders puedes bloquear y proteger el Editor del Registro de Windows usando una contraseña. De esta forma, nadie podrá acceder al Registro sin usar el password correspondiente.

1. Debes descargar Protect My Folders e instalarlo en tu computadora. La primera vez que ejecutes el programa te pedirá configurar una contraseña. Debes ser cuidadoso de recordar o guardar la contraseña que configuras en una lugar seguro, porque si no tendrás problemas para acceder.

Cómo bloquear el acceso al Registro de Windows

2. En la pantalla de Protect My Folders, haz clic en el botón Add/Lock.

Cómo bloquear el acceso al Registro de Windows

3. Se abrirá la ventana Add Files and folders, en la que debes elegir el archivo  C:\Windows\regedit.exe y hacer clic en Add luego en OK.

Cómo bloquear el acceso al Registro de Windows

Ahora, cuando alguien trate de ingresar a regedit (Editor del Registro) le dará un mensaje de error como el siguiente:

Cómo bloquear el acceso al Registro de Windows

Este método evitará que los usuarios puedan acceder al Editor del Registro. Para poder entrar, debes ejecutar el programa Protect My Folders, ingresar la contraseña y desbloquear el archivo regedit.exe

Cómo bloquear el acceso al Registro de Windows

Evitar la modificación del Registro de Windows

LEER: Cómo restablecer el Registro de Windows 10 a sus valores predeterminados

Cómo puedes apreciar, si deseas evitar que los usuarios puedan modificar el Registro, reduciendo la posibilidad de daños al sistema por una manipulación inadecuada, tienes varias formas de hacerlo. El método más fácil es usando el Editor de directivas de grupo local, pero puedes hacerlo también desde el mismo Registro. Otra alternativa es bloquear el acceso empleando el programa Protect My Folders.

Esta entrada está enfocada en cómo prevenir el acceso al Editor del Registro en Windows 10, pero los pasos son similares para hacerlo también en Windows 8.1 y en Windows 7.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here