Cómo borrar archivos basura y liberar espacio de almacenamiento en Windows 10

Cómo liberar espacio de almacenamiento en tu disco duro al borrar archivos basura con el Liberador de espacio en disco de Windows.

6
764

El borrar archivos basura no solo te permitirá liberar espacio de almacenamiento, sino que también contribuirá a optimizar Windows 10. Esto provocará un mejor desempeño y estabilidad de tu sistema. Los archivos basura o temporales son aquellos que quedan en el disco duro luego de que el sistema u otro programa realizan alguna tarea. Un ejemplo son las actualizaciones de Windows que suelen dejar muchos residuos en disco, ocupando espacio innecesariamente.

Advertisement

Windows y otras aplicaciones crean archivos temporales para ejecutar tareas; pero con frecuencia no los borran, quedando éstos en el sistema. Al transcurrir del tiempo, la PC va llenándose de archivos temporales, archivos de registro, descargas, y entradas innecesarias del Registro. Estos no son más que archivos basura, ya que no volverán a ser utilizados. En ocasiones, éstos llegan a ser tantos, que podrían dejarnos sin espacio libre e inclusive colapsar el sistema.

Borrar archivos basura y liberar espacio de almacenamiento

LEER: Cómo eliminar archivos temporales y optimizar Windows con Kaspersky Cleaner

Existen diversas utilidades que puedes utilizar como limpiador de archivos basura; pero Windows tiene su propia herramienta integrada que hace un excelente trabajo. Se trata del Liberador de espacio en disco, cuyo objetivo es borrar archivos basura para liberar espacio de almacenamiento en el disco duro.

Eliminar archivos temporales con el Liberador de espacio en disco

Para borrar archivos temporales y recuperar espacio de almacenamiento en Windows 10 con el Liberador de espacio en disco, sigue los siguientes pasos:

1. Ve al menú inicio y empieza a escribir “liberador de espacio en disco” (sin las comillas). Debe aparecer la utilidad a la brevedad, y puedes seleccionarla haciéndole clic o presionando la tecla Enter.

LEER:  Cómo hacer backup del Registro de Windows 10 y restaurarlo

Cómo borrar archivos basura en Windows 10

2. La herramienta analizará el sistema rápidamente y luego te permitirá seleccionar qué deseas eliminar. Lo esencial es revisar todo de lo que se pueda prescindir.

Cómo borrar archivos basura y liberar espacio de almacenamiento en Windows 10

Por defecto el Limpiador de espacio en disco utiliza la unidad C, aunque también podría preguntarte cuál unidad de disco deseas limpiar. Al iniciarse, comenzará a analizar diferentes carpetas y archivos que puedas borrar, incluyendo dentro de la Papelera de reciclaje.

3. Concluido el análisis, te presentará los archivos que puedes eliminar sin afectar el sistema operativo ni las aplicaciones instaladas. Por defecto están marcadas algunas casillas, pero puedes desmarcarlas o marcar otras según tus necesidades.

Advertisement

Cómo liberar espacio de almacenamiento al borrar archivos basura en Windows 10

Cómo puedes ver en la imagen anterior, en mi caso he marcado todas las casillas y podré recuperar un total de 2.41 GB de espacio en disco. Es decir que fácilmente podré liberar espacio de almacenamiento nada despreciable simplemente al borrar archivos basura que para nada necesito.

4. Luego de haber seleccionado los elementos a eliminar, debes hacer clic en el botón Aceptar. Te aparecerá una pregunta de confirmación, y si estás seguro haz clic en Eliminar archivos.

Eliminar archivos basura con el Liberador de espacio en disco de Windows 10

Entonces el Liberador de espacio en disco comenzará a eliminar los archivos temporales según tu selección. El proceso es rápido, así que no te preocupes.

Cómo liberar espacio de almacenamiento con el Liberador de espacio en disco de Windows 10

Ok, ya has logrado liberar espacio en disco valioso eliminado una buena cantidad de archivos temporales, pero podrías ir más allá limpiando archivos del sistema. Sigue leyendo y te digo cómo hacerlo.

Limpiar archivos basura del sistema

Hasta aquí has podido eliminar archivos basura por montones. Pero podrías liberar mucho más espacio empleando la opción Limpiar archivos de sistema del Liberador de espacio en disco. De esta forma se habilitarán otras opciones que te permitirán eliminar aún más archivos temporales.

LEER:  Cómo saber cuáles programas consumen más Internet en Windows 10

5. Vuelve a abrir el Liberador de espacio en disco como lo hiciste en el paso 1. Esta vez notarás que abre más rápido debido a que ya limpiaste los archivos temporales. Ahora haz clic en el botón Limpiar archivos del sistema.

Cómo limpiar archivos basura en Windows y liberar espacio en el disco duro

La utilidad empezará a analizar el sistema buscando archivos temporales más enfocados al sistema, pero que puedes eliminar sin problemas; y podrías liberar una enorme cantidad de espacio de almacenamiento en tu disco duro.

Cómo usar el Liberador de espacio en disco de Windows 10 para liberar espacio de almacenamiento

6. Luego del análisis, te presentará los nuevos elementos que puedes marcar para liberar espacio en disco. Marca los que desees eliminar. Para decidir, puedes seleccionar los elementos y ver la descripción de cada uno de ellos.

Cómo borrar archivos temporales temporales y liberar espacio en disco duro de Windows 10

Cómo ves en la imagen anterior, en mi caso puedo recuperar 5.50 GB más de espacio en disco. También puedes ver la pestaña Más opciones en la que podrás eliminar puntos de restauración del sistema antiguos y desinstalar programas.

7. Luego de elegir los elementos que quieres borrar, haz clic en Aceptar y luego confirma haciendo clic en Eliminar archivos para limpiar archivos basura y liberar el espacio de almacenamiento.

Cómo limpiar archivos basura en Windows 10 y liberar espacio en disco

De acuerdo a tu elección, el Liberador de espacio en disco comenzará a borrar archivos temporales y el proceso concluirá en máximo un par de minutos.

Cómo liberar espacio en el disco en Windows con el Liberador de espacio en disco

Liberar espacio de almacenamiento en Windows 10

Como has podido apreciar, es muy fácil liberar espacio de almacenamiento en Windows 10 (igual en Windows 8.1, 7, Vista XP, etc.). En mi caso recuperé 2.41 + 5.50 = 7.91 GB totales de espacio  liberado en mi disco duro. Esto es nada despreciable, pero recuerdo otra ocasión que pude recobrar más de 50 GB luego de actualizar a Windows 10.

LEER:  Cómo pausar y reanudar la descarga de actualizaciones en Windows 10

Sin lugar a dudas, si lo que andas buscando es cómo liberar espacio de almacenamiento en Windows, tu mejor opción es borrar archivos basura con el Liberador de espacio en disco. Espero haberte ayudado con esta guía, con la forma más segura y confiable empleando la utilidad integrada en Windows.

Cualquier duda o comentario, por favor no dejes de postearlo en los comentarios.

6 Comentarios

  1. Hola esta muy bien tu articulo!!! Mi Windows 10 estaba muy pesado y siguiendo tus consejos de como eliminar archivos inecesarios, he notado una muy clara mejoría en mi ordenador portatil. Creo que windows deberia hacer este tipo de limpiezas por defecto. Muchas gracias.

Deja un comentario