Eliminar archivos temporales en Windows 10

Cómo eliminar archivos temporales y recuperar espacio en Windows 10

En esta entrada veremos las formas de eliminar los archivos temporales en Windows 10 y versiones anteriores. Borrar estos elementos te permitirá recuperar espacio en tu disco duro y mantener tu sistema limpio, organizado y en buen funcionamiento.

Windows genera contantemente archivos temporales que podrían llegar a ocupar mucho espacio, e incluso provocar inestabilidad en el sistema. Pero antes de mostrarte cómo eliminar estos archivos de tu sistema, debemos saber para qué se utilizan, cómo pueden afectar el rendimiento de la computadora y la capacidad del disco duro interno.

¿Qué son los archivos temporales?

En Windows, los archivos temporales son creados tanto por el sistema operativo como por muchas de las aplicaciones instaladas. Muchos son del tipo de archivo .tmp o están precedidos por una tilde (~) y se encuentran  en la carpeta Temp.

El uso de estos archivos se da por una variedad de razones, que incluyen:

  • Requisitos del sistema operativo, como el de proporcionar espacio para la memoria virtual.
  • Archivos de trabajo para aplicaciones que contienen datos mientras se ejecuta el programa.
  • Los archivos creados como copias de seguridad para trabajos en curso, etc.

Como su nombre lo indica, los archivos temporales están destinados a abordar temporalmente un problema. Cuando terminan su trabajo, son eliminados por el proceso que los creó. Pero esto no siempre sucede como debería, y muchos de estos archivos  se quedan en tu disco duro de forma innecesaria.

¿Por qué eliminar los archivos temporales?

Hay dos razones principales para borrar los archivos temporales en Windows 10 o cualquier versión de Windows, que son:

  • Recuperar espacio de almacenamiento: los archivos temporales creados por el sistema y otras aplicaciones, a medida que se acumulan pueden ocupar una considerable cantidad de espacio en disco duro.
  • Mejorar el rendimiento de la computadora: también estos archivos al acumularse en grandes cantidades pueden afectar negativamente el rendimiento de tu computadora. 

Como consecuencia, el sistema al tener que buscar y cargar esta gran cantidad de archivos puede hacer que tu computadora y las aplicaciones que estás utilizando sean más lentas.

Eliminar estos archivos puede acelerar considerablemente el rendimiento de la computadora. Por estos motivos, periódicamente deberías limpiar Windows 10 de archivos temporales que pueden estar afectando tu computadora.

1. Eliminar archivos temporales manualmente en Windows 10

Encontrar las carpetas Temp de archivos temporales:

Para borrar los archivos temporales en tu computadora, primero debes saber que hay dos carpetas Temp diferentes:

– La carpeta Temp principal se encuentra en C:/Windows/Temp y puedes acceder a la misma presionando las teclas Windows + R para abrir Ejecutar, escribe temp y presiona la tecla Enter.

Abrir la carpeta Temp desde la ventana Ejecutar

– La segunda carpeta Temp es la relacionada con el usuario actualmente conectado al sistema, y puedes encontrarla de la siguiente forma para cada versión de Windows:

En Windows 10, usando el campo de búsqueda ubicado a la derecha del botón Inicio, ingresa %temp%. La carpeta en la parte superior de los resultados es la carpeta Temp.

Abrir la carpeta Temp desde el menú Inicio

En Windows 8, en la página Inicio, haz clic en el icono de lupa ubicado en la esquina superior derecha de la ventana, junto a su nombre de usuario. Escribe %temp% y haz clic en la carpeta Temp.

En Windows 7, Vista y XP, haz clic en el botón Inicio y en el campo de búsqueda escribe %temp% y haz clic en la carpeta Temp.

Pasos para limpiar estas carpetas:

Puedes seguir este procedimiento para ambas carpetas.

#1. Selecciona todos los archivos que deseas eliminar, a menos que haya algunos específicos que sepas que debes conservar.

Eliminar archivos temporales en Windows 10

#2. Elimina los archivos seleccionados con la tecla Delete de tu teclado. Si te pide confirmar la eliminación de archivos temporales ocultos, haz clic en .

Eliminar archivos temporales en Windows 10

#3. Si te presenta un mensaje de que un archivo o carpeta está en uso, da clic al botón Omitir para saltar estos archivos, que están bloqueados por Windows u otra aplicación.

#4. Espera a que se complete el proceso, lo que puede llevar algún tiempo si se trata de gran cantidad o archivos grandes.

#5. Vacía la Papelera de reciclaje para eliminar permanentemente los archivos y recuperar el espacio que ocuparon.

2. Crear un archivo bat para limpiar la carpeta temp automáticamente

También puedes eliminar los archivos temporales automáticamente usando un archivo de procesamiento por lotes batch. De esta forma serán borrados de forma segura cada vez que enciendas tu PC y el sistema arranque.

Para crear el archivo bat y limpiar la carpeta Temp periódicamente, sigue estos pasos:

#1. Abre el Bloc de notas y escribe lo siguiente:

rd %temp% /s /q
md %temp%

#2. Ahora guarda el archivo exactamente como la ruta siguiente:

%appdata%\microsoft\windows\start menu\programas\startup\BorrarTemp.bat
Borrar archivos temporales en Windows 10

Esto creará el archivo por lotes y lo guardará dentro de la carpeta de Inicio.

#3. Luego de crear el archivo bat, ahora puedes reiniciar tu PC y abrir la carpeta Temp. Ahora podrás ver que hay muchos menos archivos que antes.

3. Eliminar archivos temporales automáticamente en Windows 10

A partir de Windows 10 versión 1709) existe la opción Sensor de almacenamiento para preservar el espacio en disco.

Si la habilitas, podrá eliminar los archivos temporales y los archivos en la carpeta Descargas y Papelera de reciclaje no modificados luego de 30 días. 

ADVERTENCIA: Ten en cuenta que el sistema elimina todos los archivos que no hayan experimentado cambios durante los últimos 30 días. Podrías correr el riesgo de perder archivos importantes si los dejas en la carpeta Descargas o Papelera de reciclaje.

#1. Abre la aplicación Configuración, para lo que puedes usar el atajo Windows + i, y ve a Sistema > Almacenamiento.

#2. En la sección de detección de Almacenamiento, activa la función moviendo el interruptor a la posición de encendido.

Borrar archivos temporales automáticamente en Windows 10

#3. Ahora haz clic en el enlace Configurar Sensor de almacenamiento o ejecutarlo ahora.

#4. Tienes diferentes alternativas en la opción Ejecutar Sensor de almacenamiento, pero yo lo dejaría en Cuando haya poco espacio libre en e disco.

#5. Active la opción Elimina los archivos temporales que mis aplicaciones no usan.

Cómo eliminar archivos temporales en Windows 10

#6. Adicionalmente puedes cambiar el periodo de las opciones Eliminar archivos de la papelera de reciclaje y de la carpeta de descarga, o incluso desactivarlas.

De esta forma habrás limpiado tu PC de archivos temporales. Si realizas este tipo de limpieza de forma regular puedes ayudar a optimizar tu sistema y mantener el disco duro libre de archivos inútiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.