Cómo proteger un archivo de Excel con contraseña para acceso y solo lectura

Cómo proteger un archivo de Excel con contraseña para acceso y solo lectura

Proteger un archivo de Excel con contraseña es la solución natural para evitar que manipulen los datos en tu hoja de cálculo. Aquí veremos dos formas en las que puedes hacerlo, tanto para restringir el acceso al mismo como para hacer que sea de solo lectura.

A nivel de archivo, puedes proteger un libro de Excel de dos formas: bloquearlo para restringir el acceso o controlar quien lo abre, o poner una contraseña para controlar su modificación. Esto significa que tienes la posibilidad de bloquear un archivo de Excel con dos contraseñas diferentes. A continuación veamos los pasos para cada caso.

Proteger un archivo de Excel para controlar el acceso

Cuando cifras un archivo, nadie podrá abrirlo sin utilizar la contraseña con la que lo protegiste. Es por eso que este es el modo más recomendable de bloquear un archivo de Excel.

#1. Ve a Archivo > Información > Proteger libro > Cifrar con contraseña.

Cómo proteger un archivo de Excel con contraseña

#2. Te aparecerá la ventana Cifrar documento. Aquí debes escribir la contraseña con la que deseas cifrar el archivo de Excel, y luego clic en Aceptar.

Bloquear un archivo de Excel con password

#3. Luego te aparecerá la ventana Confirmar contraseña, en la que debes volver a escribir la misma contraseña del paso anterior y clic en Aceptar.

Cómo cifrar o proteger un archivo de Excel

De esta forma habrás cifrado tu archivo para controlar el acceso al mismo. Ahora para abrirlo se deberá ingresar la contraseña para poder acceder al mismo.

Establecer contraseña para un libro de Excel

Proteger un archivo de Excel para solo lectura

La segunda forma en que puedes proteger un archivo de Excel es para que no lo modifiquen. Al bloquear el archivo para solo lectura se evita que puedan guardar cambios al mismo. Para aplicar esta segunda capa de protección, sigue estos pasos:

#1. En el menú de Archivo, selecciona la opción Guardar como.

#2. Estando en la ventana Guardar como, clic en el menú desplegable Herramientas y elige Opciones Generales.

Cómo proteger un archivo de Excel para solo lectura

#3. Se abrirá la pequeña ventana Opciones generales, en la cual puedes configurar las dos contraseñas: Contraseña de apertura, para abrir el libro de Excel; y Contraseña de escritura, para poder modificar su contenido.

Cómo proteger un archivo de Excel para solo lectura con contraseña

#4. Luego se te pedirá la contraseña nuevamente en ambos casos para confirmar, para abrir y modificar. Debes confirmarlas y clic en Aceptar.

Cómo proteger un libro de Excel

Ahora, si estableciste ambas contraseñas, al abrir el archivo Excel te pedirá ingresar el password para acceder.

Ingresar la clave para quitar contraseña de Excel

Y luego te pedirá la contraseña para acceso de escritura. En caso de que alguien no tenga permiso de escritura, puede abrir el archivo y ver su contenido con el botón Sólo lectura.

Ingresar la clave de un libro de Excel bloqueado

Si luego de acceder en Sólo lectura alguien intenta modificar el archivo, al guardarlo el Excel le notificará que es de solo lectura. Para poder salvar cualquier cambio tendrá que guardar una copia del archivo con otro nombre.

Mensaje de error al entrar a un Excel bloqueado sin la contraseña

Cómo quitar contraseña de Excel

Si quieres desproteger tu archivo o quitar la contraseña de Excel, sigue estos pasos:

Dentro de tu libro de Excel, ve a Archivo > Información > Proteger libro > Cifrar con contraseña.

En el cuadro de texto Cifrar documento, borra la contraseña y haz clic en Aceptar.

También puedes quitar el password de solo lectura fácilmente. En el menú de Archivo, selecciona la opción Guardar como. Luego, clic en el menú desplegable Herramientas y elige Opciones Generales. Finalmente borras la contraseña y clic en Aceptar.

De esta forma habrás desprotegido tu archivo de Excel.

Proteger Excel con contraseña

Proteger archivos de Excel es muy útil para controlar el acceso a datos importantes. Como hemos visto, hay dos formas de bloquearlo: con una contraseña de acceso y una contraseña para solo lectura.

Al emplear estos métodos no solo podrás controlar quienes pueden ver tu archivo, sino también quiénes puede efectuarle cambios. Esto es de gran ayuda cuando necesitamos compartir un archivo con varias personas y que no todos tengan derecho de modificar los datos.

Deja una respuesta