Cómo eliminar la cola de impresión cuando la impresora no imprime en Windows

Cómo eliminar la cola de impresión cuando la impresora no imprime en Windows

En esta entrada veremos la forma en que puedes borrar la cola de impresión de documentos manualmente en tu impresora. De esta forma podrás resolver los problemas de la impresora cuando se queda atascada, sin tener que reiniciar la PC.

Es muy común que un documento se quede atascado y la impresora de error al imprimir. A pesar de haber sido cancelado, el documento no desaparece de la lista de impresión, mostrando el mensaje “Eliminando”. Una de las cosas que podemos hacer para resolver este inconveniente es apagar la impresora y encenderla nuevamente, además de reiniciar la PC.

Pero esto no siempre funciona, y no todo el tiempo estaremos dispuestos a reiniciar el sistema. Si estás teniendo este inconveniente y la impresora no imprime, te mostraré cómo eliminar la cola de impresión manualmente.

Eliminar cola de impresión manualmente

Si necesitas eliminar la cola de impresión de Windows, debido a que hay documentos que se han quedado atorados, debes seguir el siguiente procedimiento en tres pasos:

1. Detener el servicio de impresión

El primer paso para eliminar documentos en cola atascados en la impresora es detener el servicio de cola de impresión de Windows. Hay dos formas de hacerlo:

  • Ir a Inicio > Panel de Control > Herramientas de Administracion > Servicios
  • Ir a Inicio > Ejecutar y escribir services.msc o lo escribes directamente en la barra de búsqueda de Inicio y pulsa [Enter].

Cualquiera de estas formas te llevará al mismo sitio, que es la ventana de Servicios de Windows, que se muestra más abajo.

Aquí debes buscar el servicio Cola de impresión y detenerlo. Puedes seleccionar Cola de impresión y hacer clic en enlace “Detener” de la barra lateral, resaltado en la imagen. O puedes hacer doble clic en Cola de impresión, lo que abrirá una pequeña ventana en la que verás el botón “Detener” para parar el servicio. Ambas opciones alternativas están resaltadas en amarillo en la siguiente imagen.

Eliminar la cola de impresión cuando la impresora no imprime

No cierres la ventana de Servicios aún. Al final deberás reiniciarlo nuevamente para que todo vuelva a la normalidad y puedas imprimir sin problemas.

 2. Eliminar archivos de la carpeta de cola de impresión

El segundo paso consiste en eliminar archivos de la carpeta de impresión. Debes ir a la carpeta del sistema donde son almacenados los trabajos de impresión. Esta carpeta está en la ruta C:/Windows/System32/spool/PRINTERS. Puedes navegar directamente a la misma, copiar el enlace y pegarlo en el Explorador de Windows o usar el comando Ejecutar.

Ya dentro de la carpeta PRINTERS, habrá dos archivos por documento en la cola de impresión. Si solo hay un documento atascado, aparecerán dos archivos en la carpeta, y deberás eliminarlos para desatascar la impresora.

Impresora no imprime: cómo eliminar los documentos en cola de la impresora

3. Reiniciar el servicio de cola de impresión

Finalmente, el último paso es volver a iniciar el servicio de cola de impresión que fue parado en el primer paso. Esto se realiza a través del Administrador de Servicios, como se muestra en la imagen más abajo.

Qué hacer cuando la impresora no imprime

De esta forma, habrás eliminado completamente cualquier documento atascado en la cola e iniciado el servicio de impresión para que puedas continuar imprimiendo documentos.

Todavía la impresora no imprime

Hay que tomar en cuenta que, si aún existe el error que originó el atasco del documento, éste podría volver a repetirse. Si es el caso, debes revisar las conexiones eléctricas y la conexión por cable USB o Ethernet de la impresora con el ordenador. Otra cosa que podría estar provocando el error al imprimir es un controlador incorrecto o mal instalado.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Santiago

    Gracias por el aporte.

    De igual manera, por acá tengo un script que deben guardar en un bloc de notas como .bat el cual hace la misma función que nos comparte Miguel, pero de una manera más automatizada, espero les sea de utilidad:

    net stop spooler
    del %systemroot%\system32\spool\PRINTERS\*.* /Q
    net start spooler
    exit

    Saludos,

  2. Emmanuel Lozano

    Buen día

    Tengo error de cola de impresión, mi problema es de que la impresora la tengo en red y el archivo SHD y SPL se generar automáticamente , asiendo que se llene mi carpeta de PRINTERS rápidamente y me trabe mi equipo..

    Alguna solución para que automáticamente elimine los archivos SHD y SPL.

    Gracias por su ayuda.

    Saludos

  3. Ada Muñoz

    Buen día

    Tengo un documento en la cola de impresión, ya lo cancele más sigue en la cola, he entrado a los servicios más me aparece un mensaje de que la función esta bloqueado por tal motivo no he podido detener y reanudar la impresión. Como desbloqueo dicha función?

    Por su tiempo y atención gracias de antemano.

    1. Hola Ada

      Probablemente no tengas privilegios de administración en tu cuenta de usuario y por eso no puedes deshabilitar el servicio de cola. Lo podrías hacer fácilmente si tienes acceso a una cuenta de administrador. De todas formas, probaste reiniciando la PC e impresora? En muchos casos esto puede solucionar el atasco.

Deja una respuesta