Cómo proteger con contraseña las unidades USB en Windows 10

1246

Cómo poner contraseña a USB

A menudo llevamos información de valor en las memorias USB, e incluso a veces las usamos para respaldar datos importantes. Si éste es tu caso, es buena idea proteger con contraseña tus unidades USB para evitar que alguien acceda a tus datos si las pierdes. Hay muchos programas para poner contraseña a USB en Windows, protegiendo los datos contenidos en la misma.

PUBLICIDAD

La mayoría de los fabricantes de unidades flash USB incluyen su propio software para protegerlas. Algunos ejemplos son los fabricantes SanDisk y Western Digital, que cuentas con herramientas propias para proteger USB con contraseña. El problema está en que mayoría de usuarios formateamos la unidad USB o simplemente eliminamos todo el software en la misma antes de comenzar a usarla.

Además del software oficial, hay decenas de utilidades de terceros disponibles para proteger los datos en tu unidad USB. Pero, ¿por qué utilizar uno de éstos cuando puedes proteger tu USB con contraseña sin usar otros programas? Hay una función incorporada en Windows 10 para proteger con contraseña tu memoria flash USB y disco duro.

Si tienes la edición Pro o Enterprise de Windows 10, puede usar el BitLocker To Go incorporado para proteger tus unidades flash USB con facilidad.

¿Qué es BitLocker To Go?

BitLocker To Go es una función de cifrado para unidades extraíbles, incluidas unidades flash USB, tarjetas SD y unidades de disco duro externas. Éste admite los sistemas de archivos NTFS, FAT, FAT32 y exFAT; significando que una unidad USB formateada con cualquiera de estos sistemas de archivos puede protegerse utilizando BitLocker To Go.

Proteger una USB o un disco duro externo USB con contraseña usando BitLocker es fácil. Simplemente sigue las instrucciones a continuación para bloquear USB con contraseña usando BitLocker en Windows 10.

Proteger USB con contraseña usando BitLocker

PASO 1: conecta la memoria USB flash o disco duro a tu PC con Windows 10 Pro o Enterprise.

PUBLICIDAD

PASO 2: ve a Este equipo. Dentro haz clic derecho sobre la unidad USB y luego clic en la opción Activar BitLocker.

Cómo poner contraseña a USB en Windows

PASO 3: Selecciona la casilla de verificación Usar una contraseña para desbloquear de unidad; ingresa una contraseña para proteger los datos en la unidad USB; vuelve a escribir la contraseña para verificar y luego haz clic en el botón Siguiente.

NOTA: para que tu contraseña sea fuerte, deberás usar al menos una letra mayúscula, un número, minúscula y símbolo.

Cómo poner contraseña a USB en Windows

PASO 4: BitLocker proporciona tres formas de realizar una copia de seguridad de la clave de recuperación, por si olvidas la contraseña. Puedes guardar la clave en tu cuenta de Microsoft (si utilizas una para iniciar sesión), guardarla en un archivo o imprimirla para guardarla físicamente en un lugar seguro. Haz clic en la opción que más te convenga para hacer una copia de seguridad de la clave. Luego clic en el botón Siguiente.

Cómo poner contraseña a USB en Windows

PASO 5: A continuación verás la ventana Elegir qué cantidad de la unidad desea cifrar, con dos opciones:

– Cifrar solo el espacio en disco utilizado

– Cifrar la unidad entera

Es recomendable seleccionar la opción Cifrar unidad completa. Luego clic en el botón Siguiente.

Cómo poner contraseña a USB en Windows

PASO 6: Finalmente, debes elegir qué modo de cifrado usar. Puedes elegir el método que desees, pero te sugiero que selecciones el Modo Compatible (recomendado para las unidades que se puedan mover de este dispositivo). Luego clic al botón Siguiente.

Cómo poner contraseña a USB en Windows

PASO 7: haz clic en el botón Iniciar cifrado para comenzar a cifrar la unidad. Esto puede demorar algunos minutos u horas, dependiendo de tu elección en el Paso 5.

Cómo poner contraseña a USB en Windows

Cómo poner contraseña a USB en Windows

Cómo poner contraseña a USB en Windows

Acceder a unidad USB protegida con contraseña

Luego de haber protegido la unidad USB, ahora para acceder a la misma se deberá emplear la contraseña que elegiste.

PASO 1: Abre Este equipo y haz doble clic en el icono de la memoria o unidad USB.

Cómo poner contraseña a USB en Windows

PASO 2: ahora deberías ver un mensaje pidiéndole que ingreses la contraseña. Escribe tu contraseña y luego haz clic en el botón Desbloquear para acceder a los datos en tu unidad USB.

Cómo poner contraseña a USB en Windows

Luego de esto la memoria se desbloqueará y podrás acceder a tus archivos como lo harías normalmente.

Desactivar BitLocker y eliminar contraseña de la unidad USB

Si ya no deseas continuar manteniendo tu USB bloqueada con password, puedes desactivar el bloqueo fácilmente. Para eliminar la contraseña y hacer que la unidad USB sea accesible normalmente, debes desactivar BitLocker para ésta. Aquí te mostraré cómo hacerlo.

PASO 1:

Conecta la unidad USB a la PC y desbloquéala haciendo como se indica más arriba.

PASO 2:

Luego, haz clic derecho en la unidad USB y clic en la opción Administrar BitLocker.

Cómo poner contraseña a USB en Windows

PASO 3:

El paso anterior mostrará la ventana Cifrado de unidad BitLocker. Aquí, en la sección Unidades de datos extraíbles: BitLocker To Go, haz clic en el enlace Desactivar BitLocker.

Cómo poner contraseña a USB en Windows

PASO 4: ahora verás el cuadro de diálogo de confirmación; haz clic en el botón Desactivar BitLocker para comenzar a descifrar o desbloquear tu unidad USB.

Cómo poner contraseña a USB en Windows

Cuando la unidad sea desbloqueada, verás un mensaje haciéndote saber que el proceso se ha completado. A partir de ahí podrás utilizar la memoria sin ningún bloqueo.

Cómo poner contraseña a USB en Windows

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here