Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp sin copia de seguridad en Android y iPhone

Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp sin copia de seguridad en Android y iPhone

Aveces borramos conversaciones o chats de WhatsApp por motivos de privacidad o por error. También es una buena forma de mantener tu dispositivo organizado y recuperar espacio de almacenamiento. Pero, a veces surgen problemas y es necesario recuperar conversaciones de WhatsApp borradas accidentalmente.

Afortunadamente, hay varias cosas que puedes hacer para recuperar mensajes borrados de WhatsApp en Android y iPhone. Pero, debes tomar en cuenta que no hay garantías de recuperar todo, en especial si no tienes copia de seguridad. A continuación te mostraré cómo recuperar tus conversaciones borradas.

ADVERTENCIA: Es muy aconsejable realizar una copia de seguridad de tu celular Android o iPhone antes de llevar a cabo cualquiera de estas soluciones.

Lo que verás aquí:

¿Es posible recuperar conversaciones de WhatsApp sin copia de seguridad?

Esta es la pegunta que hacen muchos usuarios desesperados, y la respuesta es afirmativa. Posiblemente hayas perdido una conversación por error del sistema,  un restablecimiento de fábrica, o simplemente la borraste accidentalmente.

Afortunadamente, por defecto WhatsApp hace un backup local todos los días a las 2:00 de la madrugada. Esto significa que aunque no tengas backup reciente en Google Drive, siempre hay una copia de seguridad local fresca de máximo un día de antigüedad, dependiendo del momento en que sea restaurada.

Tus mensajes estarán en un archivo almacenados en la tarjeta de memoria o en la memoria interna de tu Smartphone. Por este motivo, es muy fácil recuperar chats de WhatsApp sin copia de seguridad convencional.

El caso de las fotografías y otros archivos multimedia es más complejo. Para recuperar dichos archivos exitosamente es importante que no hayan sido borrados del almacenamiento interno o tarjeta SD.

Restaurar conversaciones de WhatsApp en Android

Método 1: Recuperar mensajes de WhatsApp sin copia de seguridad automáticamente

A continuación veamos cómo puedes recuperar mensajes eliminados de WhatsApp. Pero recuerda que este método solo funciona si la opción de  copia de seguridad en Google Drive no está activada.

Cómo recuperar mensajes de WhatsApp sin copia de seguridad en Android
  • Lo primero que debes hacer es desinstalar la aplicación de WhatsApp en tu teléfono y luego reinstalarla desde Google Play Store.
  • Ahora abre WhatsApp y completa la configuración y verificación de tu cuenta.
  • Cuando concluya la verificación, deberías ver la pantalla “Se encontró una copia de seguridad” con dos botones, RESTAURAR y OMITIR.
  • Debes hacer clic en el botón RESTAURAR para recuperar tus chats borrados. Dependiendo de la cantidad de mensajes, la restauración puede tomar desde unos segundos a par de minutos.
  • Finalmente, cuando la restauración de las conversaciones se haya completado, verás el botón SIG. Haz clic en dicho botón y sigue las instrucciones para que tu cuenta de WhatsApp se cargue.

Método 2: Recuperar mensajes de WhatsApp antiguos manualmente

Si el archivo local actual utilizado en el método anterior no tiene los mensajes que buscas, sigue estos pasos para restaurar tus mensajes manualmente desde el archivo local apropiado:

  • En primer lugar, descarga el administrador de archivos ES File Explorer File Manager u otro que prefieras en tu dispositivo.
  • Abre el administrado de archivos y ve a la carpeta  /WhatsApp/Databases. Esta se encuentra dentro del almacenamiento interno o en la tarjeta SD.
  • En este directorio encontrarás el archivo msgstore.db.crypt12, que es el backup local más reciente y contiene todos los mensajes enviados y recibidos hasta el día de hoy. Desde este se restauran todos tus mensajes al reinstalar WhatsApp.
  • También encontrarás varios archivos con el formato msgstore –aaaa-mm-dd.db.crypt12 que son las copias de seguridad de los últimos siete días. Aaaa-mm-dd representa la fecha en que fue creado cada archivo.
  • Puedes acceder a dichos mensajes abriendo el archivo del día deseado con cualquier editor de texto simple, y podrás leerlos.
  • Pero si quieres restaurar todos los mensajes hasta una fecha anterior, primero debes renombrar el archivo msgstore.db.crypt12 y luego renombrar el archivo del día deseado a msgstore.db.crypt12.
  • Luego de esto, desinstala WhatsApp y reinstálalo desde Google Play Store.
  • Configura tu cuenta y cuando la verifiques, debería aparecerte la pantalla «Se encontró una copia de seguridad«. Haz clic en el botón RESTAURAR.

Eso es todo. Aunque este método no requiere la copia de seguridad ordinaria, es recomendable hacer el backup a Google Drive mínimo cada dos semanas.

Recuperar conversaciones de WhatsApp con copia de seguridad de Google Drive

Lo primera opción para recuperar mensajes borrados de WhatsApp es obviamente con una copia de seguridad desde Google Drive. Para recuperar mensajes anteriores, puedes restaurar una copia de seguridad anterior. Aunque trata de los datos de un backup anterior, existe la posibilidad de recuperar los mensajes que necesitas.

Restaurar WhatsApp no ​​es muy directo, ya que no hay una opción directa disponible a través de la aplicación. Además, debes comprender que si acabas de crear un backup de tus chats, de esta forma no podrás recuperar mensajes eliminados previamente.

Pero si tienes una copia de seguridad anterior disponible, puedes restaurarla en tu teléfono y recuperar mensajes eliminados. Para hacerlo, deberás seguir los pasos a continuación:

  • Desinstala WhatsApp de tu dispositivo y reinstala la aplicación desde Play Store.
  • Al instalarse y configurarse, WhatsApp buscará cualquier archivo de copia de seguridad vinculado que se haya guardado en Google Drive y restaurará los datos en tu teléfono.
  • Al hacer esto, puedes restaurar la última copia de seguridad que se guardó en la nube.

Si configuras la frecuencia de respaldo en 1 semana, puedes asegurarte de que las conversaciones más recientes estén disponibles en tu backup.

Configurar copia de seguridad de Google Drive

Si aún no lo has hecho, debes habilitar las copias de seguridad automáticas en Google Drive para evitar males futuros.

Para hacer copia de seguridad de WhatsApp abre la aplicación y navega por Ajustes > Chats > Copia de seguridad. Aquí encontrarás toda la información relacionada con los backups.

Configura el intervalo de respaldo, ya sea diario, semanal, mensual o cuando pulses el botón Guardar. Selecciona la opción aplicable según consideres conveniente en tu caso. También elige si deseas cargar los archivos de copia de seguridad solo con WiFi o también con datos móviles.

Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp borradas

Adicionalmente puedes marcar la opción Incluir videos, si quieres incluir en la copia de seguridad los videos recibidos o enviados en tus chats.

Restaurar conversaciones en iPhone

Las características de copia de seguridad locales automáticas y en la nube de Google Drive solo están disponibles en Android. Por ello, recuperar conversaciones de WhatsApp “sin copia de seguridad” en iPhone no funciona como en el método de Android. Dependes completamente de las copias en la nube de iCloud y los backups de iTunes.

A continuación te mostraré cómo puedes recuperar mensajes de WhatsApp eliminados en tu iPhone, tanto desde iCloud como desde iTunes.

Recuperar conversaciones de WhatsApp en iPhone desde iCloud

Si tu cuenta de iCloud está vinculada a tu WhatsApp, posiblemente puedas recuperar los mensajes que necesitas. Al igual que Google Drive en Android, en iCloud también puedes la frecuencia de las copias de seguridad.

Podrás recuperar los mensajes si tenías la opción Copia automática activada o si habías realizado un backup manual con anterioridad. En estos casos, puedes seguir estos pasos para recuperar chats de WhatsApp borrados:

  • Antes de empezar el proceso de recuperación, asegúrate de que esté activada la opción de copia de seguridad de WhatsApp en iCloud.
  • Desinstala la aplicación de WhatsApp en tu iPhone y vuelve a reinstalarla desde la App Store.
  • Abre la aplicación y verifica tu cuenta con tu número de teléfono introduciendo el código de seguridad que te envíen.
  • En algún momento deberías ver la pantalla Restaurar desde iCloud.
  • Haz clic en el texto Restaurar historial de chat para iniciar el proceso de recuperación.
  • Según el tamaño de los mensajes, tardará unos segundos o un par de minutos en restaurar todos los mensajes.
  • Cuando concluya la restauración de los mensajes, haz clic en Siguiente y sigue las instrucciones en pantalla para que abra tu perfil de WhatsApp.

Con eso tiene una buena oportunidad de recuperar tus chats, pero si olvidaste configurar la copia, todavía te queda un tiro. Tienes posibilidad de éxito si haces copia de seguridad de iTunes con cierta frecuencia. A continuación veremos cómo hacerlo.

Restaurar WhatsApp borrados en iPhone desde iTunes

ADVERTENCIA: Antes de todo, debes tomar muy en cuenta que el siguiente proceso restaurará tu iPhone completo. Esta es la opción menos recomendable para recuperar mensajes de WhatsApp, ya que podrías perder información en tu dispositivo.

Si quieres continuar el proceso luego de la advertencia anterior, sigue estos pasos:

  • Conecta tu iPhone a la computadora usando un cable USB y abre el iTunes.
  • Espera un momento y asegúrate de que la PC detecte el iPhone.
  • Haz una copia de seguridad de tu iPhone con sus datos actuales antes de comenzar a restaurar un backup anterior.
  • Ahora haz clic en el icono del iPhone dentro de iTunes y selecciona la opción Restaurar copia de seguridad.
  • Tendrás la opción para de restaurar a varias copias de seguridad anteriores.
  • Selecciona el archivo de copia de seguridad realizado antes de la fecha que fueron eliminados los datos de WhatsApp.
  • Finalmente, haz clic en el botón Restaurar.

Conclusión

La opción de copia de seguridad de Google Drive o iCloud es la forma más sencilla de recuperar tus mensajes de WhatsApp. Pero a veces la gente les da pereza activarla y muchos ni siquiera conocen de esta opción. También, otros tantos no la usan debido al consumo de datos de WhatsApp o la falta de seguridad. Los mensajes y archivos de WhatsApp no están protegidos con el cifrado de extremo a extremo en Google Drive ni en iCloud.

Espero que las soluciones en esta entrada te ayuden a recuperar los mensajes de WhatsApp, sea con o sin copia de seguridad. También puedes pasar tus conversaciones de WhatsApp de un teléfono a otro. Para evitar futuros sobresaltos y dolores de cabeza, activa la copia de seguridad en la nube para que tus datos sean respaldados automáticamente cada cierto tiempo y puedas restaurarlos cuando lo requieras.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Barbi

    Necesito ayuda no entendí,lo de explorer file manager. Ayuda,yo ayer tenía YOWHATSAPP y se me desinstalo y no pude instalarla más por lo de la copia (no la tengo). Pero si tengo databases de yowhatsapp e instale whatsapp android(orginal). Necesito ayuda porque no puedo recuperar mis mensajes viejos

Deja una respuesta