Cómo verificar la salud de un disco SSD en Windows 10

Al comprar una computadora, tu mejor inversión sería adquirir una con un SSD o unidad de estado sólido. Estos discos aportan una velocidad superior a los sistemas que los discos duros convencionales. Pero los SSD tienden a ser más caros que los discos duros, además de que tienen una vida útil mucho menos prolongada. Por estas razones debes estar pendiente de la integridad de tus discos y verificar tu SSD, para lo que cuentas con diversas herramientas.

La salud o buen estado de un disco SSD depende de la cantidad de datos que se haya escrito en él. Por lo regular, puedes escribir más de 500 TB de datos en un SSD antes de que falle. Algunos pueden durar aún más, dependiendo de la calidad o marca del mismo.

Algunas utilidades disponibles para verificar el estado de un SSD proporcionan un diagnóstico simple, como que tu SSD está en buen estado, está aceptable, etc. También podrían o no darte el indicador de desgaste real de la unidad. Si no puede ver el indicador de desgaste de tu SSD con herramientas simples de terceros, aquí te mostraré como obtenerlo.

Verificar disco SSD por su indicador de desgaste

Aplicaciones del fabricante

Cuando una aplicación de terceros no puede leer información crítica sobre un SSD, es probable que tenga que ver con que el fabricante del SSD lo bloquee. Afortunadamente, la mayoría de los fabricantes de SSD proporcionan sus propias aplicaciones gratuitas para verificar el estado de la unidad y eso es lo que debes usar.

Aquí hay tres administradores de SSD de fabricantes populares. Si tienes un SSD de otro fabricante, consulta su sitio web para ver el software disponible con el que puedes administrarlo.

Las aplicaciones de los fabricantes deberían poder mostrarte el indicador de desgaste y muchos más detalles sobre el estado de tu unidad que una aplicación de terceros. También es una buena idea tener la aplicación en su sistema en cualquier caso.

Estas aplicaciones son específicas del SSD que tienes, es decir, la aplicación Samsung Magician no podrá hacer mucho si tiene un SSD Kingston. Tal vez puedas ejecutar algunas pruebas, pero posiblemente no sean precisas.

Es bueno tener en cuenta que si intentas ejecutar una prueba demasiado extenuante en un SSD desde una aplicación de terceros, podrías anular su garantía. Sé cuidadoso y realiza pruebas de estrés solo si es absolutamente necesario.

Los indicadores de salud deberían ser más que suficientes para indicar si tu SSD está fallando o no, y si es así, no posponga reemplazarlo. Como mínimo, asegúrete de que sus datos importantes estén respaldados para que, en caso de falla del disco, no los pierda.

Utilidades de terceros

Hay muchas herramientas, tanto pagas como gratuitas, que te dicen qué tan saludable está su disco SSD. Recomendamos utilizar Crystal Disk Mark u Open Hardware Monitor. A continuación una lista de las mejores utilidades para que puedas comprobar el estado de tu SSD.

Crystal Disk Mark

Descarga Crystal Disk Mark e instálalo. Ejecuta la aplicación y te indicará el estado actual de tu disco SSD. Si la aplicación te dice que es bueno, no tienes de qué preocuparte. En algunos casos, cuando el SSD lo admite, también podrás ver un porcentaje de su estado y la cantidad de datos que ha sido escrita hasta ese momento. 

La aplicación también le brinda una gran cantidad de información adicional. Se trata de información muy técnica, por lo que al menos que sepas lo que estás buscando, no te será de mucha utilidad.

Open Hardware Monitor

Descarga e instala Open Hardware Monitor. Ejecuta la aplicación y despliega tu SSD en la lista de raíz. En Niveles, la aplicación le dirá cuánto queda de la vida de tu SSD.

SSDLife

Puedes comprar SSDLife Pro o probar la versión gratuita. Aunque no es muy costosa, por lo que si te no te gusta la versión gratuita, es posible que desees comprar la versión completa. Descarga, instala y ejecuta la aplicación. Te dirá cómo le está yendo a su SSD.

Conclusión

Los discos duros están siendo reemplazados lentamente por las unidades de estado sólido o SSD. Desafortunadamente, los SSD tienen una vida limitada, lo que asusta a los usuarios de invertir en el costoso hardware. Aunque a pesar de esto, es probable que compres una nueva computadora antes de tener que reemplazar tu SSD. De todas formas, es muy buena idea vigilar la salud de tu SSD.

Deja un comentario