Cómo establecer fecha de caducidad de contraseña en Windows 10

Cómo establecer fecha de caducidad de contraseña en Windows 10

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:08/04/2020
  • Categoría de la entrada:Windows
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Puedes configurar un tiempo de caducidad de contraseña en Windows 10. De esta forma tendrás que cambiar la contraseña cada cierto periodo, y tendrás mayor seguridad en tu sistema. En esta entrada te mostraré cómo hacerlo tanto para usuario local y para cuenta Microsoft.

Para mantener tu ciberseguridad es bueno cambiar la contraseña de tu computadora de vez en cuando. Windows 10 facilita esto porque puedes establecer una fecha de vencimiento de la contraseña. Los pasos para hacerlo varían, dependiendo de si empleas una cuenta local o una de Microsoft para iniciar sesión en Windows.

Establecer caducidad de contraseña en Windows 10 para cuenta Microsoft

Puedes establecer una fecha de vencimiento de contraseña para tu cuenta de Microsoft en línea. Luego se te pedirá que restablezcas tu contraseña cada 72 días. Debe establecer una nueva contraseña antes de poder habilitar (o deshabilitar) esta configuración.

Para hacerlo, dirígete al  área de seguridad de la cuenta de Microsoft e inicia sesión. En la sección Cambiar contraseña en la parte superior, haz clic en Cambiar.

Establecer caducidad de contraseña en Windows 10

Puede ser que te solicite verificar tu identidad, con las opciones de recibir un mensaje SMS o llamada a tu número de teléfono registrado; o recibir un correo electrónico a tu dirección de correo alternativa.

Establecer caducidad de contraseña en Windows 10

Te pedirá tu contraseña actual, así como una nueva (no puedes reutilizar la existente, por lo tanto, escribe una contraseña nueva y  segura).

Como quieres establecer una fecha de vencimiento de la contraseña, haz clic en la casilla junto a «Hacerme cambiar mi contraseña cada 72 días» para habilitar esta función. Haz clic en Guardar para aplicar tu nueva contraseña y fecha de vencimiento.

Establecer caducidad de contraseña en Windows 10

Si el cambio fue exitoso, el proceso te llevará a la página de seguridad de la cuenta de Microsoft. Cierra e inicia sesión en Windows para usar tu nueva contraseña.

Esta contraseña caducará después de 72 días, y se te pedirá cambiarla en tu primer inicio de sesión luego de vencido este periodo.

Establecer fecha de caducidad de contraseña en Windows 10 para cuenta local

Si usas una cuenta local en lugar de una de Microsoft, igual puedes establecer una fecha de vencimiento para tu contraseña, pero el proceso es diferente.

Habilitar caducidad de contraseña

Primero debes deshabilitar la configuración que evita que tu contraseña caduque. Para hacer esto, presiona las teclas Windows + R para abrir el cuadro de inicio «Ejecutar«. Escribe netplwizy y haz clic en Aceptar para abrir la configuración de tu cuenta de usuario.

En la pestaña Opciones avanzadas, haz clic en Opciones avanzadas para abrir la herramienta Administración avanzada de usuarios.

A continuación haz clic Usuarios en el menú de la izquierda, clic derecho en tu nombre de usuario de Windows y elige Propiedades para ingresar a la configuración de usuario avanzada para tu cuenta de usuario local.

En la ventana Propiedades de la cuenta, desactiva la opción «La contraseña nunca expira» y luego haz clic en Aceptar.

Establecer caducidad de contraseña en Windows 10

En el editor de políticas de grupo local

Debes establecer la duración máxima de la contraseña para tu contraseña. A diferencia de una cuenta de Microsoft, puedes establecer que la contraseña de tu cuenta local caduque en el momento que desees.

El valor predeterminado en Windows 10 es de 42 días. Si deseas dejar esa duración, puedes continuar usando tu PC normalmente. Cuando llegue el momento de restablecer tu contraseña, se te pedirá que la cambies.

Si estás usando Windows 10 Pro, Education o Enterprise, presiona Windows + R para abrir la ventana Ejecutar. En esta, escribe gpedit.msc y haz clic en Aceptar para abrir el Editor de directivas de grupo local. (Si ejecutas Windows 10 Home, sigue las instrucciones en la siguiente sección).

En el menú de la izquierda, navega hasta Configuración del equipo > Configuración de Windows > Configuración de seguridad > Directivas de cuenta > Directiva de contraseñas y haz doble clic en Vigencia máxima de contraseña.

Cambia el valor de «42» a la duración de días que desees, y luego haz clic en Aceptar para guardar la configuración.

Establecer caducidad de contraseña en Windows 10

La fecha de vencimiento de las cuentas locales en tu PC ahora estará configurada con el tiempo que elegiste. Cuando transcurra dicho período, Windows te pedirá que restablezca tu contraseña.

Empleando PowerShell o Símbolo del sistema

Si tu computadora ejecuta Windows 10 Home, debes usar el PowerShell o el Símbolo del sistema para establecer la duración máxima de la contraseña. También puedes usar este método como alternativa al proceso del Editor de directivas de grupo local en Windows 10 Pro, Enterprise y Education.

Para comenzar, haz clic con el botón derecho en el menú Inicio y luego clic en Windows PowerShell (Administrador) o en Símbolo del sistema (Administrador), según tu versión de Windows.

En la ventana de PowerShell, escribe net accounts para ver la vigencia máxima de contraseña existente para tus cuentas.

Si deseas cambiar la cifra de los 42 días predeterminados, escribe net accounts /maxpwage:00 y reemplaza «00» por el período de tiempo (en días) que deseas usar.

Establecer caducidad de contraseña en Windows 10

La edad máxima de contraseña que elijas se aplica a todas las cuentas locales en tu PC.

Deja una respuesta