Cómo recuperar archivos dañados en Windows 10

Cómo recuperar archivos dañados en Windows 10

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:28/04/2020
  • Categoría de la entrada:Windows
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

A veces puede pasarnos que al hacer clic en una carpeta o un archivo, este no abre y muestra el mensaje de que está dañado. Dicho mensaje puede ser que “el archivo o directorio está corrupto o dañado” o alguno similar. Esta situación puede ser estresante, sobre todo si es un archivo que necesitas en el momento. En esta entrada trataré de ayudarte a recuperar archivos dañados y que puedas abrirlos en Windows 10.

Si se trata de un disco duro externo o unidad USB, el error podría ser: “Z:\ no está accesible” (Z sería la letra de la respectiva unidad), seguido del nombre del archivo. Entonces el sistema te mostrará otra ventana emergente sugiriéndote formatear la unidad: “Necesita formatear el disco en la unidad Z: antes de poder usarla”. Obviamente, no querrás formatear la unidad y perder todos tus archivos y carpetas.

A continuación veamos algunas formas de reparar carpetas y archivos dañados en Windows 10. Pero antes veamos las posibles razones por las que el archivo o carpeta se pudo haberse corrompido.

¿Qué causa que los archivos se corrompan?

Es bueno comprender las causas principales de que el archivo se corrompa, y nos puede ayudar a solucionarlo más fácil.

  • La partición MFT o FAT que contiene el archivo o la carpeta está dañada
  • Problema de virus o malware
  • El pendrive o disco externo está dañado físicamente
  • Extracción de la unidad externa sin quitarla con seguridad.

Las soluciones deberían funcionar tanto para unidades internas como externas.

1. Analizar la unidad en busca de virus y otras amenazas

Puede ejecutar tu antivirus favorito o usar el Windows Defender que viene preinstalado en todas las computadoras con Windows 10.

Instala y ejecuta Malwarebytes para analizar y proteger tu computadora. El malware no es lo mismo que un virus. Necesitas ambos en su computadora para proteger tus archivos y carpetas para que no se corrompan.

Finalmente, debes descargar y ejecutar la aplicación Safety Scanner de Microsoft. Descarga siempre la última versión antes de ejecutarla. La aplicación portable no se actualiza automáticamente.

2. Comprueba si hay errores del sistema

Abre el Explorador de archivos (Windows + E) y haz clic derecho en la unidad que está dañada para seleccionar opción Propiedades.

En la pestaña Herramientas, haz clic en Comprobar dentro la sección Comprobación de errores.

Recuperar archivos dañados en Windows 10

El sistema ahora comprobará y solucionará en segundo plano problemas comunes relacionados con la unidad.

3. Ejecutar el Diagnóstico de memoria de Windows para recuperar archivos dañados

Microsoft recomienda ejecutar la Herramienta de diagnóstico de memoria de Windows para asegurarse de que no se trata de una pérdida de memoria o un problema similar.

Busca el Panel de control en la búsqueda de Windows y ábrelo. Ahora ve a Sistema y seguridad > Herramientas administrativas. En la nueva ventana haz doble clic en la herramienta  Diagnóstico de memoria de Windows.

Recuperar archivos dañados en Windows 10

Haz clic en la opción “Reiniciar ahora y comprobar si hay problemas (recomendado)” en la ventana emergente. La computadora se reiniciará automáticamente, por lo que debes asegurarte de haber guardado tu trabajo antes.

4. Ejecutar el comando comprobar disco para recuperar archivos dañados

Una de las soluciones más comunes para el error de archivo y carpeta dañado es el comando Comprobar disco.

Empieza guardando cualquier trabajo pendiendo y cerrando todos los demás programas abiertos.

Encuentra el Símbolo del sistema en la búsqueda de Windows y selecciona Ejecutar como administrador en el panel de la derecha.

Recuperar archivos dañados en Windows 10

Ahora escribe el comando check disk, como se muestra a continuación. Reemplaza la letra “E” con la letra de la unidad que está dañada.

chkdsk /f E:

Reparar archivos dañados

Esto funciona tanto para unidades internas como externas. El proceso llevará algún tiempo, y cuando se complete, verifica si puedes acceder al archivo o carpeta dañado.

¿Aún se muestra el mensaje “El archivo o directorio está dañado o no se puede leer”?

Si ves un mensaje indicándote que el volumen está en uso por otro proceso, escribe Y y presione Enter dentro del Símbolo del sistema. Esto confirmará cualquier escaneo programado para el reinicio de la computadora. Entonces comenzará el escaneo mientras la PC está en el proceso de arranque.

5. Formatear y recuperar archivos dañados

Esta solución es apropiada si estás accediendo a un disco duro externo o una unidad flash y recibes el error “El archivo o directorio está dañado o no se puede leer” con una opción para formatearlo. Estamos claros que formatear la unidad eliminará todos los datos que contenga.

Lo primero que debes hacer es una copia de seguridad de los datos en una unidad diferente.

Luego, debes tratar de recuperar los datos. Para ello, hay una serie de aplicaciones de recuperación de datos disponibles en el mercado. Recuva y EaseUS son dos de las más populares.

Formatear unidad corrupta

Comprueba si eso te funciona y puedes abrir el archivo o carpeta. Trata de hacer todo lo posible para recuperar los archivos antes de formatear la unidad.

Si no te es posible, continúa y formatea la unidad. De todas formas ya tienes un backup de los archivos en otro lado.

También encontrarás la opción para formatear cuando haces clic derecho en la letra de la unidad.

6. Cómo prevenir la pérdida de datos

No importa dónde se encuentren tus datos, unidad interna o externa, siempre existe la posibilidad de pérdida por diversas razones.

Una de las mejores formas de proteger tus datos es realizar copias de seguridad automáticas localmente o en el almacenamiento en la nube. Para ello puedes usar OneDrive, Google Drive o Dropbox.

También puedes emplear una unidad externa para realizar copias de seguridad. Pero incluso eso será propenso a errores y daños físicos. De todas formas, cualquier opción de respaldo siempre es mejor que ninguna.

Recuperar archivos dañados en Windows 10

La mejor forma de mantener tu información y archivos seguros es hacer una copia de seguridad en la nube. De esta forma, este tipo de problemas no te afectarán de forma irreversible, ya que podrás restaurar los archivos fácilmente.

Siempre puedes intentar usando un software de recuperación de archivos como EaseUS o Recuva para recuperar los datos perdidos. Sin embargo, la recuperación depende de varios factores. Por ejemplo, se dificulta si los datos se sobrescribieron, si los archivos se corrompieron sin posibilidad de reparación, etc.

Si estás ante la pérdida de tus archivos y esta guía no te ha funcionado, lo mejor es que aprendas de este error. La experiencia te ayudará a no volver a tener la misma situación en un futuro.

Deja una respuesta