Mis datos móviles no se activan en Android ¿cómo lo arreglo?

Por qué no se activan mis datos móviles? Mira a continuación cómo puedes solucionarlo.

Los datos móviles son de esas cosas que se vuelven un necesidad de por vida una vez que adquieres tu primer Smartphone. Solo cuando pierdes esa preciosa conectividad, te das cuenta de que no sabes cómo llegar a ningún lado sin Internet y Google Maps. Tampoco tienes nada que leer en la web, y no tienes otra forma de estar en contacto permanente con las personas que no sea WhatsApp.

PUBLICIDAD

Cuando los datos móviles no te funcionan en Android, esto puede ser una verdadera frustración en diversos aspectos. También podría ser que agotaste todo tu plan de datos o tu teléfono lo está sobre-utilizando. Si este no es el caso, puede tratarse de algún fallo en tu dispositivo. Pero siempre se puede hacer algo y aquí hay algunos consejos sobre cómo resolver el asunto.

Te puede interesar:

Lo primero que debes hacer

Algunos se burlarán de la sola sugerencia de reiniciar el teléfono y quitar y volver a insertar la tarjeta SIM, pero siempre deberían ser lo primero a intentar al tratar de solucionar problemas de datos móviles. También hay un pequeño truco adicional al reiniciar tu teléfono que podría ayudar:

  • Antes de reiniciar, activa el modo avión
  • Espera 30 segundos, luego desactiva el modo avión
  • Si aún no tiene datos, vuelve a activar el modo avión, apaga el teléfono, espera un minuto
  • Vuelve a encender el teléfono, desactiva el modo avión, espera treinta segundos y luego encienda los datos móviles.

Mis datos móviles no se activan en Android

Si con lo anterior no has podido solucionarlo, ahora vamos con las siguientes recomendaciones.

Restablecer APN

Los nombres de punto de acceso (APN) son los medios por los cuales el proveedor de red móvil conecta tu teléfono a Internet móvil. Se configura tu teléfono con todas las configuraciones importantes, como direcciones IP y puertas de enlace para conectarte a la red de datos. Sin embargo, este proceso a veces puede fallar, requiriéndose un restablecimiento. A continuación te mostraré cómo hacerlo.

  1. Ve a Ajustes > Conexiones > Redes móviles.
  2. Aquí pulsa Nombres de puntos de acceso.
  3. Debería ver una lista de APN (potencialmente con solo una red en ellos). Pulsa el ícono de menú en la esquina superior derecha y luego elige la opción Restablecer valores predeterminados.

Mis datos móviles no se activan en Android

Establecer el protocolo APN para iPv4 / IPv6

Esta opción no existe en la configuración APN de todos los teléfonos, pero algunos dispositivos dan la opción de dejar el campo Protocolo APN en blanco. Si ese es tu caso, asegúrate de establecerlo en IPv4/IPv6. Del mismo modo, con otros dispositivos, asegúrate de que está seleccionado este valor en vez de una solo de ellos.

Mis datos móviles no se activan en Android

Ingresar configuración de APN manualmente

Que la configuración de APN se pierda es una posibilidad que se manifiesta con frecuencia luego de una actualización de software de Android. Y si un reinicio estándar no soluciona el problema, es posible que debas ingresar tu dirección APN manualmente.

PUBLICIDAD
  1. Ve a tu lista de APN usando el método en el consejo anterior.
  2. Pulsa en Añadir al lado del menú de 3 puntos, y luego en APN.
  3. Ingresa todos los detalles de APN para tu red. Si no tienes estos datos podrías llamar a tu proveedor de servicio para obtenerlos o simplemente puedes emplear otro teléfono móvil del mismo proveedor de servicios.
  4. Guarda tu nueva configuración APN, y luego selecciónala de la lista de APN en su dispositivo.

Mis datos móviles no se activan en Android

¿Tienes un límite de datos móviles?

Todos los teléfonos Android te permiten establecer tus propios límites de datos móviles y advertencias sobre cuando te acercas a tu límite. Por lo general, estos no están activados por defecto, pero quizás hayas establecido un límite previamente; y luego de actualizar tu plan, se te olvidó actualizar tus límites de datos móviles en el dispositivo.

Para verificar esto ve a Ajustes > Conexiones > Uso de datos. Aquí podrás ver un gráfico que muestra tu uso de datos junto con varias opciones de configuración. Asegúrate de que tus límites de datos en el gráfico correspondan con los que permite tu red arrastrando el límite hacia arriba o hacia abajo en el gráfico.

Como alternativa, puedes desactivar todos los límites de datos al desmarcar la opción Aplicar límite uso datos.

Mis datos móviles no se activan en Android

Por qué no se activan los datos móviles

Los datos móviles son de gran importancia hoy en día, y es muy útil poder solucionar estos problemas de memoria cuando te encuentres en un área sin WiFi. A veces estos pueden fallarnos y dejarnos a la deriva en términos de conectividad. Es frustrante cuando necesitas usar el GPS para ubicarte o llegar a algún sitio y no tienes conexión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here