Cómo instalar Play Store si lo eliminaste por error en tu dispositivo

Cómo instalar Play Store si lo eliminaste por error en tu dispositivo

Si eliminaste Play Store accidentalmente o de repente te das cuenta que te falta el ícono de la aplicación en tu dispositivo Android, quizás ahora estés preocupado sobre cómo descargar e instalar Play Store nuevamente. Pero no hay por qué preocuparse, en esta entrada te mostraré cómo restaurar la tienda de aplicaciones eliminada.

Google Play Store es una aplicación que viene preinstalada en cada dispositivo Android y te permite descargar aplicaciones. Además de ser el medio oficial para descargar y actualizar tus aplicaciones, también las analiza con la función Play Protect en busca de cualquier actividad maliciosa.

A continuación veremos cómo recuperar Google Play Store borrado accidentalmente en un dispositivo Android. Pero antes de eso, descubramos la respuesta a una pregunta importante: realmente, ¿puedes desinstalar Play Store?

Cómo instalar Play Store si lo eliminaste por error en tu dispositivo

¿Se puede desinstalar Google Play Store?

Para ser precisos, Google Play Store no se puede desinstalar en teléfonos y tabletas que lo traen preinstalado. Solo en algunos países, como China, donde Play Store está bloqueado puede ser desinstalado, además de algunos teléfonos que no lo traen. Esto quiere decir que, por lo regular no es necesario descargar o instalar Play Store.

Entonces, ¿qué pasa cuando Play Store desaparece en un dispositivo? Puede haber varias razones, como que lo hayas deshabilitado u ocultado sin darte cuenta. Aquí veremos diferentes formas en que puedes “reinstalar Play Store” en tu celular o tableta.

Reinstalar Play Store en tu dispositivo

I. Pasarla del cajón de aplicaciones a la pantalla de inicio

Existe una gran probabilidad de que solo hayas eliminado Play Store de tu pantalla de inicio. Para los menos experimentados, las aplicaciones en teléfonos Android están presentes en dos lugares: el cajón de aplicaciones y la pantalla de inicio. El cajón de aplicaciones tiene todas las aplicaciones instaladas, pero en la pantalla de inicio puedes mantener solo las aplicaciones que desees o que más utilices.

Para volver a colocar la aplicación en la pantalla de inicio, abre el cajón de aplicaciones. Por lo general, puedes acceder al mismo deslizando hacia arriba en la pantalla de inicio o presionando el icono del cajón de aplicaciones.

Busca el ícono de Google Play Store, mantenlo presionado y arrástralo a la pantalla de inicio. Si ese método no está disponible, mantén el icono presionado y selecciona la opción Agregar a la pantalla de inicio.

II. Verifica las aplicaciones ocultas

Otra posible razón de que Play Store desaparezca en tu teléfono podría ser porque la ocultaste o inhabilitaste accidentalmente. Para averiguarlo debes verificar las aplicaciones ocultas en tu teléfono.

La opción de ocultar aplicaciones generalmente está disponible en la configuración del iniciador. Abre el iniciador instalado en tu teléfono y ve a su configuración. Encontrarás Ocultar aplicaciones. Pulsa en el mismo y luego anula la selección de las aplicaciones que no deseas ocultar, en este caso, Google Play Store.

III. Habilitar en Ajustes

Como dijimos anteriormente, Google Play Store no se puede desinstalar, pero sí se puede deshabilitar. En este caso, su ícono desaparecerá de tu teléfono y no podrás acceder a la aplicación. Para volver a reinstalar Play Store, debes seguir los siguientes pasos:

1. Abre los Ajustes en tu teléfono o tableta y ve a Aplicaciones y notificaciones > Administrador de aplicaciones > Aplicaciones instaladas, o cómo se llame en tu teléfono.

2. En algunos teléfonos, encontrarás todas las aplicaciones instaladas directamente. Si ese no es el caso, ve a Todas las aplicaciones.

3. Cuando veas la lista de aplicaciones, busca Google Play Store y pulsa en su icono.

Si no lo encuentras, pulsa el icono de tres puntos en la parte superior derecha, selecciona Mostrar sistema o Mostrar aplicaciones del sistema. Luego, busca la Play Store.

4. Si la aplicación ha sido deshabilitada, verás la opción Habilitar. Púlsala para reinstalar Play Store en tu dispositivo.

Después de habilitar Play Store, deberías esperar unos 10 minutos antes de comenzar a usarlo. De esta forma la aplicación se podrá actualizar a la última versión en segundo plano.

IV. Cómo instalar Play Store desde un APK

Si ya antes instalaste Play Store usando el archivo APK (en China y otros lugares) y luego lo desinstalaste, tendrás que reinstalarlo nuevamente usando el archivo APK.

Para eso, deberás descargar Play Store gratis de una fuente confiable como APKMirror.com. Después de descargar el archivo, pulsa en el mismo para comenzar a instalar Play Store.

Se te pedirá otorgar el permiso de seguridad para instalar aplicaciones de fuentes desconocidas y debes concederlo. Una vez instalado con éxito, Play Store volverá a estar en tu teléfono.

Conclusión

Este método también se puede utilizar para actualizar Play Store manualmente. Google Play Store requiere los Servicios de Google Play para un funcionamiento óptimo. Si los servicios han dejado de funcionar en tu teléfono, debes actualizarlo manualmente.

Aunque esta entrada está enfocada en restaurar Google Play Store en tu dispositivo, la misma es válida para otras aplicaciones. En caso de que otras aplicaciones instaladas se pierdan en tu teléfono, puedes recuperarlas utilizando los métodos mencionados anteriormente.

Deja una respuesta