InicioWindowsCómo eliminar una carpeta o archivo desde el Símbolo del sistema (CMD)

Cómo eliminar una carpeta o archivo desde el Símbolo del sistema (CMD)

Cómo eliminar una carpeta o archivos que no se deja eliminar en Windows 10 usando una consola CMD.

Autor

Última modificación

Categoría

Hay diversas formas de borrar archivos en Windows, pero es posible que te encuentres con alguno que no se deja eliminar. Entonces sobresale la valía del Símbolo del sistema (CMD), que nos permite eliminar un archivo o carpeta bloqueados directo desde una consola.

A veces fracasamos en todos los intentos de eliminar ciertos archivos o carpetas con el Explorador de archivos. Y son muchas las razones posibles que podrían provocar que un archivo o carpeta no se deje eliminar. Ante esta situación, la mejor forma de proceder es borrar la carpeta o archivo desde el CMD.

- Publicidad -
- Publicidad -

ADVERTENCIA: El uso incorrecto del símbolo del sistema podría provocar que tu computadora no funcione. Tampoco podrás recuperar los archivos eliminados, por lo que debes proceder con precaución.

Eliminar una carpeta desde CMD

Para este ejemplo, he puesto una carpeta llamada Camino Geek en mi escritorio, la cual incluye dos carpetas y dos archivos que trataré de eliminar desde CMD.

Necesitaremos la ruta a este directorio, que podemos copiar o ingresarla manualmente más adelante.

1. Para eliminar una carpeta o archivo desde CMD, debes abrir el Símbolo del sistema con privilegios de administrador.

Abriendo el Símbolo del sistema como administrador

1. Entonces tienes que cambiar el directorio del Símbolo del sistema a la carpeta contenedora, con el comando cd ruta\a\carpeta. En el ejemplo:

CD C:\Users\migue\Desktop\Camino Geek
Cómo eliminar una carpeta desde CMD

2. Ya con el CMD apuntando a la carpeta contenedora de la carpeta a eliminar, escribe el comando RD /S ruta\a\carpeta. En este ejemplo:

RD /S "C:\Users\migue\Desktop\Camino Geek\Carpeta 1"
Cómo eliminar una carpeta desde CMD
En este ejemplo estamos borrando la Carpeta 1.

3. El Símbolo del sistema te pedirá confirmar la eliminación de la carpeta, y debes presionar Y para confirmar o N para cancelar. Si agregas el parámetro /Q, no se te pedirá la esta confirmación.

Cómo el nombre «Carpeta 1» incluye un espacio, en sentencia la ruta completa debe estar entre comillas. RD elimina la carpeta del directorio, y /S borra todas las subcarpetas y archivos.

Así es como puedes borrar un directorio desde CMD, y con el eliminar a todos los archivos y carpetas que contenga.

Borrar archivos desde CMD

- Publicidad -

En el caso de los archivos, es un poco diferente. Para eliminar archivos, usando el mismo ejemplo de más arriba, debes seguir estos pasos:

- Publicidad -

1. Abre el Símbolo del sistema como administrador, y ve hasta la carpeta donde está guardado el archivo con el comando cd ruta\a\carpeta (cambiar directorio).

CD C:\Users\migue\Desktop\Camino Geek

Recuerda sustituir la parte «ruta\a\carpeta» por la ruta a la carpeta donde está el archivo que quieres borrar en tu caso.

2. Luego usa el comando DEL /F /A ruta\a\archivo.ext para borrar archivos en CMD:

Del /F /A "C:\Users\migue\Desktop\Camino Geek\Documento 1.docx"
Cómo borrar archivos desde CMD
En este caso, estoy borrando el archivo de Word «Documento 1.docx» dentro de la carpeta Camino Geek en mi escritorio.

En este comando, /F significa eliminación forzada; /A selecciona solo los archivos con el atributo listo para archivar; y ruta\a\archivo.ext es la ruta al archivo con su nombre y extensión.

Pues esto es todo. Prueba el método de eliminar directorios, incluyendo subcarpetas y archivos, desde la línea de comandos CMD. Recuerda que también puedes renombrar archivos desde el Símbolo del sistema.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Entradas recientes

- Publicidad -