5 programas para crear llaves de seguridad USB en Windows 10

5 programas para crear llaves de seguridad USB en Windows 10

Debido a lo fácil que es descifrar la contraseña de Windows, el mejor password debería estar basado tanto en software como en hardware. Es por eso que deberías emplear una llave de seguridad USB en Windows 10. Esto es, utilizar un pendrive como clave de seguridad para bloquear y desbloquear el sistema operativo.

La contraseña de inicio de sesión de Windows se puede romper mediante el método de Brute Force. Este es uno de los ataques de descifrado de contraseña más populares y básicamente funciona obteniendo cada combinación de números, palabras y caracteres posibles con el teclado. Por tales motivos, deberías considerar el uso de una llave de seguridad USB. Al complementar la contraseña de Windows con una llave de seguridad USB, tu computadora será casi indescifrable para cualquier persona.

Cómo crear una llave de seguridad USB

Si quieres crear tu propia llave de seguridad con USB o pendrive ordinario, puedes usar uno de los siguientes programas para lograrlo.

KeyLock

Windows | Gratis

KeyLock es un programa para bloquear su computadora con una unidad flash USB. Este deshabilita el administrador de tareas e interrumpe el mouse, por lo que es imposible acceder al escritorio sin la llave. Después de desbloquear la computadora, todo vuelve a la normalidad de inmediato y podrás usar tu computadora sin problemas. Cuenta con una interfaz de usuario simple y moderna.

USB Raptor

Windows | Gratis

Este te permite convertir cualquier unidad flash USB en una llave USB para bloquear y desbloquear tu computadora. USB Raptor bloqueará el sistema al extraer la unidad USB de la computadora y lo desbloqueará cuando la unidad se vuelve a conectar en cualquier puerto USB. La utilidad comprueba constantemente las unidades USB para detectar la presencia de un archivo de desbloqueo específico con contenido cifrado. Si encuentra dicho archivo, la computadora permanece desbloqueada; de lo contrario, ésta se bloquea.

Para liberar el bloqueo del sistema, el usuario debe enchufar el USB con el archivo en cualquier puerto USB. Además, se puede habilitar dos formas adicionales de desbloquear el sistema, tales como mensajes de red o contraseña.

Predator

Windows | De pago

Predator bloquea tu PC cuando estás alejado, incluso si la sesión de Windows todavía está activa. Utiliza una unidad flash USB normal como dispositivo de control de acceso y funciona de la siguiente manera: inserta la unidad USB, ejecuta PREDATOR (es posible iniciar automáticamente en Windows), haces el trabajo que necesitas y cuando te vas a alear de la PC solo debes retirar la unidad USB. El teclado y el mouse se deshabilitan y la pantalla se oscurece. Cuando regreses a tu PC, coloca la unidad flash USB en su lugar, el teclado y el mouse se liberan de inmediato, y la pantalla se restaura.

Características de Predator:

  • Es muy interesante que puedes proteger varias PC con la misma unidad USB. Por ejemplo, proteger las computadoras personal y del trabajo.
  • Puede tomar fotos de la persona que intenta usar tu computadora y adjuntarlas a un correo electrónico o subirlas a un servidor remoto.
  • Puede tomar fotos continuamente con la cámara web (intervalo configurable), incluso cuando el teclado y el mouse están inactivos.
  • Cambia los códigos de seguridad grabados en tu unidad USB con frecuencia. Si un intruso logra copiar tu memoria, dicha copia no funcionará, ya que los códigos habrán cambiado.
  • Protege su propio proceso en memoria, de modo que nadie puede detenerlo con Ctrl-Alt-Del.
  • Te permite recuperar el control de tu computadora en caso de pérdida del dispositivo. Al principio, debes establecer una contraseña para poder desbloquear tu PC, si la unidad USB no está disponible.

Rohos Logon Key

Windows, MacGratis, De pago

Disponible en versión gratuita y de pago, Rohos Logon Key te permite iniciar sesión con tu memoria o pendrive. Si eres olvidadizo y no recuerdas tus contraseñas, Rohos hará de contraseña por ti para iniciar sesión y acceder a tu cuenta de Windows conectado la memoria USB a la computadora.

Rohos Logon Key es una solución de autenticación segura que convierte cualquier unidad USB en un token de seguridad para tu computadora. Así te permite acceder al sistema de forma segura, reemplazando el inicio de sesión de Windows.

Características de Rohos Logon Key:

  • Reemplaza el inicio de sesión débil basado en contraseña con una llave de seguridad USB de hardware (unidad flash USB o tarjeta de memoria).
  • Utiliza una contraseña larga y potente, sin necesidad de recordarla.
  • El sistema está protegido con contraseña, pero no necesario ingresarla manualmente cada vez que inicias sesión o desbloqueas Windows.
  • Asignar una contraseña a tu cuenta de usuario brinda una mejor protección para una computadora hibernada.
  • La contraseña no se almacena en la llave USB en forma abierta.
  • La protección de copia de clave USB no permite crear duplicados no autorizados.
  • Todos los datos en la llave USB se cifran con una longitud de clave AES de 256 bits.

USB Lock

MacOSX | De pago 

USB Lock es una llave USB de bloqueo y desbloqueo simple para tu computadora Apple Mac. La pantalla se vuelve negra o muestra la imagen seleccionada cuando está bloqueada y aparece un cuadro de texto de contraseña opcional cuando se presiona la tecla o se hace clic con el mouse. No se duerme ni apaga si hay aplicaciones en ejecución, por lo que puedes tener aplicaciones funcionando mientras el sistema está protegido.

Qué es una llave de seguridad USB

Las llaves de seguridad son dispositivos de hardware que emplean el estándar de verificación en dos pasos U2F. Se diferencia con la verificación en dos pasos tradicional en que en lugar de recibir un código, en esta se requiere tener acceso físico a un dispositivo de hardware que hará la función de llave. Sin esta “llave” no se podrá acceder a la cuenta de usuario.

Cosas que debe saber antes de crear una clave de seguridad USB:

  • Siempre debes hacer una llave de seguridad USB de respaldo. De esa forma, si pierdes el USB, podrás recuperar el acceso a tu computadora.
  • Asegúrate de cambiar la contraseña de seguridad con frecuencia. Las personas con acceso pueden clonar fácilmente tu USB sin que lo sepas.

Estas llaves suelen tener la forma de cualquier memoria USB, ya que básicamente son eso, dispositivos USB con un chip dotado de un firmware especial. Puedes adquirirlas en Amazon o cualquier otra tienda que se especialice en tecnología. Pero la ventaja es que puedes crear tu propia llave USB en un pendrive cualquiera, utilizando un software para tales fines. De eso es que estaremos hablando en esta entrada.

Deja una respuesta