Cómo detectar y eliminar un virus de un teléfono Android

Si sospechas que tu smartphone ha sido infectado por malware, aquí te mostraré cómo confirmarlo y eliminar un virus en Android.

240
Cómo detectar y eliminar un virus de un teléfono Android

Android es el sistema operativo móvil más popular, con más de 2 mil millones de usuarios activos mensualmente. Esto es gracias a su naturaleza de código abierto y a sus enorme cantidad de aplicaciones disponibles para instalar en la Play Store. Pero por éstas características, también es muy propenso a ser atacado por virus y otros programas maliciosos. Por ello, en esta entrada veremos qué puedes hacer para eliminar un virus de un teléfono Android.

Además de un mal rendimiento, uno de los síntomas más comunes en un dispositivo infectado es que el navegador abra páginas web extrañas o se manifiesten los molestos pop-ups.

Eliminar un virus del teléfono Android

Si sospechas que tu smartphone Android tiene un virus, puedes realizar un restablecimiento de fábrica para eliminarlo. Pero con esta medida podrías perder toda tu información y archivos en el dispositivo. Tus fotos, videos, mensajes, y todo lo demás se perderían si no realizas una copia de seguridad antes. Esto significa que el restablecimiento del dispositivo debería ser tu última alternativa.

Pero antes de entrar de lleno en la tarea de limpiar tu teléfono de virus, veamos primero cuáles son los indicativos o síntomas de que realmente esté infectado.

Síntomas de infección: Cómo saber si mi celular tiene virus

Si sospechas que tu móvil está infectado por un virus, hay algunas señales o síntomas que te indicarán que tienes razón. Entre las anormalidades que podrías percibir con tu teléfono, estas son las más comunes:

  • Lentitud del teléfono. El malware podría enviar información constantemente a un servidor remoto, lo que puede saturar la capacidad de procesamiento de tu teléfono.
  • Aplicaciones no deseadas. Los troyanos imitan a aplicaciones legítimas, por lo que logran engañar al usuario. También está la aparición repentina de aplicaciones desconocidas. El malware puede entrar a tu teléfono con las aplicaciones que descargas y éstas instalan otras aplicaciones sin tu consentimiento.
  • Sobrecalentamiento del teléfono. Éste síntoma puede indicar que hay algún malware interfiriendo con las aplicaciones y causando un aumento de la temperatura.
  • Menor duración de la batería. Este es un de los síntomas más comunes en un teléfono infectado. El malware y el spyware utilizan mucha energía para funcionar, resultando en una rápida pérdida de la carga.
  • Uso intensivo de datos. El virus por lo general se mantiene enviando información de forma anónima y permanente al atacante. Esto resulta en un consumo exagerado de tu plan de datos de Internet.
  • Bloqueo de aplicaciones. Las aplicaciones se bloquean o cierran de repente. La mayoría de los virus manipulan las operaciones regulares del sistema, provocando que algunas aplicaciones se cierren sin previo aviso.
  • Anuncios emergentes. Si estás recibiendo muchos anuncios emergentes o pop-ups, puede que tu celular esté infectado. Estos por lo regular no están relacionado con tus intereses, por lo que deberías evitar hacerle clic.

Cómo limpiar virus del teléfono Android

En la mayoría de los casos, el virus llega al dispositivo desde aplicaciones descargadas de fuentes desconocidas o, en algunos casos, desde Play Store. Por tales motivos, es más fácil detectar las aplicaciones vulnerables que puedan contener virus troyanos. A continuación te mostraré las medidas que puedes tomar para eliminar un virus del teléfono Android:

1. Reinicia el celular en modo seguro

Puedes intentar arrancar el teléfono en modo seguro para encontrar aplicaciones maliciosas. En el modo seguro solo estarán presentes las aplicaciones predeterminadas o preinstaladas, y las aplicaciones descargadas no estarán disponibles.

Ya dentro del modo seguro, verifica el funcionamiento del dispositivo. Si el dispositivo funciona con normalidad, entonces alguna aplicación de terceros que tengas instalada está causando el problema.

Reinicia el dispositivo para volver al modo normal y desinstale algunas o todas las aplicaciones de terceros sospechosas y verifica que funcione normalmente. De esta forma, podrás limpiar el dispositivo de cualquier tipo de virus o malware

2. Eliminar el acceso de administrador de aplicaciones dañinas

Es posible que, sin darte cuenta, hayas otorgado acceso de administración del dispositivo a alguna aplicación maliciosa. Esto quiere decir que dicha aplicación podría interferir con el funcionamiento normal del dispositivo. Además, la aplicación no permitirá que la desinstales si no le revocas su acceso administrativo. Sigue estos pasos para hacerlo:

  • Ve a Ajustes de tu dispositivo,  navega por las opciones Seguridad > Administradores de dispositivos.
  • Si encuentra alguna aplicación maliciosa que tenga acceso, desactívala.
  • Ahora puedes  desinstala la aplicación de tu dispositivo.

Una vez que se revoca el acceso del administrador, puedes desinstalar la aplicación dañina y quitar el virus del celular. Reinicia el teléfono después de haber desinstalado las aplicaciones.

3. Usar un antivirus para escanear archivos y aplicaciones dañados

Hay muchas aplicaciones antivirus disponibles en Google Play Store. Ninguna de éstas puede proporcionar una protección del 100%, pero son suficientemente potentes para limpiar el teléfono de virus y otras amenazas importantes.

Estas aplicaciones podrían ser útiles para eliminar cualquier Adware y Malware importante o secundario en los archivos. Realiza un escaneo completo y elimina todos los archivos y carpetas relacionados si detecta algún virus.

Las aplicaciones antivirus también ofrecen protección web, protección de aplicaciones en tiempo real y funciones de bloqueo de aplicaciones.

4. Restablecer el teléfono de fábrica

Si ninguno de los métodos anteriores funciona, entonces deberás recurrir a la opción final que es reiniciar el dispositivo a su configuración de fábrica. Esto borrará todos los datos en el dispositivo, por lo que debes hacer una copia de seguridad antes de proseguir. Sólo deberías respaldar las fotos, videos y música.

El restablecimiento de fábrica eliminará todos los datos, incluyendo cualquier virus o malware. Es recomendable  restablecer desde el modo de recuperación en lugar de hacerlo desde los Ajustes del dispositivo.

En general, el proceso incluye presionar la tecla Encendido + Volumen abajo simultáneamente al apagar el dispositivo. Pero, esto puede variar según el modelo de tu Smartphone, por lo que deberías buscar en Google para el modelo de tu dispositivo.

¿Cómo mantener el celular libre de virus?

  • Evita descargar aplicaciones de fuentes que no sean de confianza.
  • Si instalas aplicaciones de fuentes desconocidas, asegúrate de hacerlo con la opción Verificar e instalar.
  • No instales aplicaciones crackeadas o hackeadas.
  • Revisa los permisos de aplicación y desinstala las que requieren accesos innecesarios.
  • No utilices las aplicaciones con permisos de accesibilidad.
  • Mantén al menos 500 MB de espacio de almacenamiento libre y también mantén un poco de RAM sin usar.
  • Escanea el teléfono semanalmente con un buen antivirus para Android. Debes mantener las definiciones de virus actualizadas.
  • Trata de no usar aplicaciones con alto consumo de batería, que provoquen calentamiento del teléfono.

Eliminar virus del teléfono Android

Espero que esta breve guía te haya ayudado a eliminar cualquier virus de tu teléfono Android. Un teléfono infectado con malware, además de poner en riesgo la seguridad de tus datos, también puede afectar gravemente el rendimiento general del dispositivo.

Estas recomendaciones deberían ayudarte a limpiar tu teléfono, pero el mejor enfoque es evitar la infección. Las recomendaciones al final te serán de gran ayuda para mantener tu smartphone libre de malware.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here