Cómo restaurar un iPhone o iPad a su configuración de fábrica

Hay básicamente 3 métodos relativamente sencillos en los que puedes borrar todo y reiniciar tu iPhone de fábrica. Haz un backup de tus datos y sigue uno de éstos a continuación.

147
Cómo resetear, reiniciar o restaurar un iPhone a configuración de fábrica

El resetear o reiniciar un iPhone, además de volver a su configuración de fábrica, es el equivalente a formatear el dispositivo. En efecto, se borra todo el contenido del teléfono, quedando como cuando fue sacado de la caja (al menos en términos de software).  Esto es útil si estás teniendo problemas de rendimiento, lo piensas vender o pasar a otra persona. Y aquí veremos las diferentes formas en que puedes restaurar un iPhone, lo cual aplica también para iPad.

Restaurar un iPhone u otro dispositivo iOS a la configuración de fábrica es esencial si necesitas borrar todos los datos del mismo, ya sea porque lo piensas vender o lo vas a regalar a otra persona. Si pretendes vender el dispositivo, es vital que elimines toda información sensible almacenada en el mismo. Si no lo haces, el destinatario podría usar dicha información para cualquier cosa. El restablecimiento de fábrica también puede ayudar a resolver problemas con tu dispositivo si se está frisando o tiene algún inconveniente que no puedes identificar.

Restaurar un iPhone de fábrica

El proceso de resetear un iPhone de fábrica es relativamente fácil, pero hay algunas previsiones que deberías tomar antes de llevarlo a cabo. A continuación te mostraré 3 métodos para hacerlo, pero antes veamos las razones para restaurar tu dispositivo iOS y qué hacer para resguardar tu información.

Hay diversos motivos posibles por los que quizás quieras restaurar, entre los que podemos incluir:

  • Para reparar tu iPhone que ya no funciona como antes.
  • Para eliminar un virus que ha entrado a tu teléfono.
  • Borrar todos los datos y regresarlo a su configuración por defecto antes de venderlo o regalarlo.
  • Empezar de nuevo, liberando espacio luego de habérse llenado el almacenamiento del dispositivo.

Antes que nada respalda tu información

Ya sabes que al realizar este proceso tu iPhone será borrado por completo, por lo que hacer una copia de seguridad de antemano es muy importante para no perder tus datos. Antes de borrar y restablecer el dispositivo asegúrate de hacer un backup con toda tu información importante. A continuación te mostraré cómo hacerlo:

  • Para respaldar tu información puedes usar iCloud o iTunes.
  • En iCloud ve a Configuración > iCloud > Respaldo en iCloud, asegurándote de que ésta opción esté habilitada. Puedes ver cuándo se realizó la última copia de seguridad debajo de la opción Realizar respaldo ahora. Si aún no tienes ningún backup puedes pulsar Realizar respaldo ahora y seguir las instrucciones.
  • Para hacer el backup en iTunes debes conectar el dispositivo a la PC o la Mac usando el cable de carga. Luego haz clic en el icono de iPhone o iPad en la esquina superior derecha de la pantalla de iTunes, debajo del botón Reproducir. A continuación debes seguir el asistente del programa.

Ya estando seguro de que no perderás nada importante, habiendo hecho el backup, ahora puedes restaurar tu iPhone a la configuración de fábrica. Para hacerlo, sigue uno de los métodos a continuación.

Método 1: Restaurar el iPhone de fábrica en Configuración

Puedes resetear a ajustes de fábrica directamente desde la Configuración del dispositivo de esta forma:

  • Ve a Configuración > General > Restablecer, y selecciona Borrar contenido y configuración.
  • El sistema te solicitará ingresar tu PIN de iPhone (si tienes uno configurado).  Luego de ingresarlo aparecerá un recuadro de advertencia con la opción Borrar el iPhone (o iPad), la cual debes pulsar.
  • A continuación necesitarás ingresar la contraseña de tu ID de Apple para confirmar la acción. Entonces, se borrará todo en el almacenamiento y se regresará a la pantalla inicial de configuración del dispositivo.

Método 2: Reiniciar el iPhone desde iTunes

También puedes restablecer tu iPhone o iPad utilizando iTunes. Asegúrate de tener instalada la versión más reciente del programa y sigue estos pasos:

  • Primero, desactiva Buscar mi iPhone. Ve a Configuración > [tu nombre] > iCloud > Buscar mi iPhone. Aquí debes deshabilitar las casillas Buscar mi iPhone y Enviar última ubicación.
  • Ahora ejecuta iTunes en tu PC o Mac y conecta el iPhone mediante cable. Posiblemente te pida la contraseña o la opción «Confiar en este ordenador«.
  • Selecciona el dispositivo y ve a Resumen > Restaurar iPhone.
  • Debes confirmar el proceso haciendo clic en el botón Restaurar.
  • iTunes reseteará tu iPhone a su configuración de fábrica e instalará la versión más reciente de iOS.

Método 3: Formatear el iPhone usando iCloud

Otra forma es la de formatear un iPhone por completo de forma remota con iCloud, lo que es muy útil si te han robado el teléfono o lo perdiste. Es un último recurso para evitar que tus datos se puedan ver comprometidos.

Sabemos que la función Buscar mi iPhone te permite encontrar cualquiera de tus productos Apple usando la cuenta de iCloud vinculada a los mismos. Pero además de la posibilidad de recuperarlo, ésta característica también te provee otras funciones. Una de ellas es la posibilidad de borrar todo el contenido del iPhone y reiniciarlo de fábrica remotamente.

Obviamente, para que este método funcione debes tener activada de antemano la opción Buscar mi iPhone. Para habilitarla ve a Ajustes > iCloud > Buscar mi iPhone. Puedes hacer el reinicio del iPhone de esta forma:

  • Ve al sitio de iCloud.com e inicia sesión con tu ID de Apple.
  • Ahora ve a Buscar mi iPhone > Todos los dispositivos.
  • Elige el dispositivo en cuestión (si lo has perdido o te lo robaron), y te aparecerán 3 opciones: Reproducir sonido, Modo perdido y Borrar iPhone.
  • Selecciona Borrar iPhone para reiniciar tu dispositivo de fábrica.

Conclusión

Como hemos visto, hay varios métodos para borrar todo en tu dispositivo iOS y regresarlo a su configuración original. Sea mediante la Configuración del mismo, usando iTunes o con iCloud, el procedimiento es sencillo. Espero que la información de esta breve guía te haya sido de utilidad. No dejes de compartir tu experiencia o cualquier sugerencia en la sección de comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here