Cómo verificar si la RAM instalada es DDR3 o DDR4 en Windows 10

DDR3 o DDR4: Cómo saber qué tipo de memoria RAM tienes instalada en tu equipo.

En cuanto a memoria RAM, siempre pensamos que mientras más tenemos es mejor. Aunque por lo general significa que el sistema funcionará mejor, la cantidad de RAM no es el único factor a tener en cuenta. La RAM también tiene una velocidad de transferencia de datos que por igual afecta su eficiencia. DDR es el acrónimo de Double Data Rate (doble tasa de transferencia). En la actualidad, mayormente vienen en los estándares DDR3 y DDR4. En esta entrada te mostraré como puedes verificar si tu tipo de RAM es DDR3 o DDR4.

PUBLICIDAD

Las DDR3 SDRAM ofrece velocidades de transferencia o de lectura/escritura de hasta 333 millones de datos/segundo, mientras que DDR4 SDRAM ofrece velocidades de hasta 400 millones de datos/segundo. La velocidad para DDR también se mide en GB transferidos por segundo, donde DDR3 puede transferir hasta 2.6 GB/s, y DDR4 puede transferir hasta 3,2 GB/s.

Para llevar a cabo esta guía solo necesitamos saber la velocidad de transferencia que DDR3 y DDR4 nos pueden ofrecer.

DDR3 o DDR4: Cómo saber qué tipo de memoria RAM tengo

Verificar tu tipo de RAM es muy fácil una vez que sabes las velocidades que se supone debes buscar. Abre el Administrador de tareas y ve a la pestaña Rendimiento. Seleccione Memoria en la columna de la izquierda y observa la parte superior derecha. Ahí te dirá cuánta RAM tienes en tu equipo y de qué tipo es.

En la captura de pantalla siguiente, puede ver que el sistema está ejecutando DDR3.

DDR3 o DDR4: Cómo saber qué tipo de memoria RAM tengo

No todas las memorias RAM son creadas iguales, por lo que el chip DDR3 en tu sistema puede ser diferente al de otro. La velocidad de transferencia que puede ofrecer depende del chip específico que está instalado. Puedes verificar la velocidad de tu RAM en el campo Velocidad debajo del gráfico de memoria, como se muestra en la captura.

No puedes cambiar de DDR3 a DDR4 mediante actualizaciones de controladores o duplicando tu RAM. Así como no puedes convertir un disco duro de 250 GB a 500 GB, tampoco puedes cambiar la velocidad de la RAM o su tipo a través del software.

PUBLICIDAD

Por lo regular, el estándar DDR3 es suficiente para la mayoría o todas nuestras necesidades. Solo necesitarías mejor memoria RAM, más o más rápida, para juegos muy demandantes, o tal vez para el procesamiento multimedia pesado; como el modelado 3D o trabajo de animación.

Si quieres mejorar el rendimiento de tu sistema, aumentar la RAM puede no sea el punto más importante. Te convendría invertir en un disco SSD, que puede costar menos o lo mismo que una nueva RAM y ayudará a que el sistema funcione más rápido que usando un disco HDD.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here