Cómo limpiar el ordenador de virus y salvar todos los archivos

Cómo limpiar el ordenador de virus de forma segura y recuperar tus archivos

Hay muchos tipos de malware diferentes, uno más fáciles de eliminar que otros. A veces un antivirus puede borrar una unidad por completo para limpiar el ordenador de virus. Eso no siempre funciona, pero a veces un borrado completo del sistema es la única solución. Ante tal situación, la posibilidad de pérdida de datos es muy alta. En estos casos, nos encontramos ante un gran dilema: se necesita limpiar y desinfectar la computadora, pero no queremos perder nuestros documentos importantes.

Por tales motivos, hemos creado esta entrada para ayudarte a eliminar virus de la PC, pero antes copiar los archivos de manera segura para evitar la pérdida de información.

¿Cómo eliminar virus de mi PC infectada?

Hay dos métodos que puedes usar para salvar los archivos desde una unidad infectada. Sin embargo, todos ellos implican limpiar el ordenador de virus antes de comenzar a copiar los archivos del disco infectado a una unidad limpia.

  • Utilizar un antivirus en un disco de arranque para escanear y limpiar la unidad antes de recuperar los archivos.
  • Retirar la unidad y conectarla a una segunda máquina para limpiarla y copiar.

No querrás improvisar con una infección de malware, o incluso peor, ransomware. Podrías comenzar a copiar archivos que no sean del sistema operativo a un disco limpio. Sin embargo, como el malware puede atacar y esconderse en una amplia gama de ubicaciones, no sería muy sabio correr el riesgo de reinfección luego de haber copiado todo a otra ubicación.

Por eso, es mejor tomar un enfoque más preventivo e irnos a lo seguro. Sigue uno de los dos métodos a continuación.

1. Usar un disco de arranque de antivirus

Un disco de arranque antivirus es un paquete antivirus completo que viene en forma de Live CD o Live USB. Un Live CD/USB es un entorno en el que puedes iniciar sin usar el sistema operativo anfitrión. Por ejemplo, tu computadora infectada puede que tener Windows 10 instalado, pero el disco de arranque del antivirus no interactúa con Windows 10 en ninguna forma.

Como el disco de arranque del antivirus no interactúa con Windows ni con ningún otro sistema operativo anfitrión, no se activa ningún archivo malicioso. En contraste, si intentases ejecutar un antivirus o antimalware desde el sistema operativo afectado, hay alta probabilidad de que el malware se defienda.

2. Limpiar el disco duro desde otra PC

La segunda opción, aunque menos aconsejable, es quitar la unidad del sistema infectado, y conectarla a un sistema alternativo para escanear y limpiar. En teoría, si tienes un paquete antivirus o antimalware potente instalado en la segunda máquina; y lo que es más importante, no interactúes ni ejecutes ningún archivo en la unidad infectada, puedes escanearla sin ningún inconveniente.

Hay algunas cosas que necesitas para que este enfoque funcione:

Antivirus o Antimalware

Lo primero es un paquete antivirus o antimalware fuerte y actualizado. Ya hemos escrito sobre los mejores antivirus gratuitos en esta entrada.

Sandbox

También es recomedable utilizar una herramienta sandbox durante el proceso de transferencia de los datos. Un sandbox crea un entorno temporal dentro de tu sistema operativo. Si hay un problema durante el proceso, como que el malware se active, puedes cerrar el sandbox para eliminar todo lo que haya dentro.

Para eso, Shadow Defender es una excelente opción. Puedes usarlo gratis durante 30 días, lo cual es ideal si solo tienes un sistema desde el cual transferir datos. Si prefieres usarlo permanentemente, una licencia de por vida te costará alrededor de $35.

La idea con Shadow Defender es que lo actives, creando un punto de restauración virtual. A partir de ese momento, puede jugar con seguridad con cualquier cosa en tu sistema porque una vez que reinicies, Shadow Defender eliminará cualquier cambio del sistema. En caso de que se active malware en la unidad infectada, la combinación de antivirus y reinicio para restaurar la herramienta sandbox te mantendrá a salvo.

También existen alternativas de Shadow Defender disponibles para macOS y Linux. En Mac está Deep Freeze y Smart Shield, y en Linux está OFRIS.

No conectar a la red

Otro de los puntos importantes es desconectar la máquina limpia de Internet antes de copiar o escanear los archivos infectados. Cualquier malware que requiera una conexión de red dejará de funcionar. Pero antes de desconectarte de Internet asegúrate de tener las definiciones de virus actualizadas, listas para capturar cualquier actividad maliciosa.

Lista de verificación de limpieza del sistema infectado

Recapitulando, para una limpieza exitosa de un disco infectado necesitas:

  • Descargar, instalar y actualice una suite antimalware
  • Descargar, instalar y actualizar una herramienta sandbox
  • Desconectar el sistema de la red

Luego de tener preparados estos puntos puedes conectar la unidad potencialmente infectada, escanearla, limpiarla y, con suerte, liberarte del malware.

Limpiar el ordenador de virus

Lo más difícil luego de una infección de malware es estar seguro si el sistema está realmente limpio. Aunque lo analices con diversas herramientas antivirus, siempre existe la posibilidad de que puedan pasar algo por alto. Afortunadamente, la mayoría de usuarios nos encontramos con formas comunes de malware. Para evitar el riesgo de infección al máximo, no basta con tener el mejor antivirus instalado en tu sistema. Este debe estar actualizado con las últimas definiciones de virus. Pero sobretodo, debes estar atento a los intentos de phishing y otros ataques de malware.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.